martes, 7 de diciembre de 2010

EDUCANDO AL JUGADOR. LA HONESTIDAD U HONRADEZ DE UN EJEMPLAR

La consistencia generalmente refleja la HONESTIDAD DE UN EJEMPLAR, O LA HONESTIDAD U HONRADEZ CON LA CUAL ES MANEJADO POR SUS ALLEGADOS. Un ejemplar cuando tiene una buena consistencia, es fundamentalmente por alguna de dos razones o ambas. La primera es que el ejemplar es muy competitivo, y le gusta correr. Adicionalmente, a sus  allegados les gusta ir de frente, les gusta verlo correr Y GANAR. Si el ejemplar NO ES CONSISTENTE, puede ser porque el ejemplar es mediocre y del montón, está lesionado ó es un ejemplar administrado y a veces va de frente, y a veces va para atrás, o como se conoce "va a pasear la carrera" o "va al bombo" (expresión Argentina).
A los ejemplares buenos les gusta correr, porque nacieron para eso. Recuerdo que un tío mio qepd, fue dueño de un extraordinario ejemplar Argentino que hizo breve campaña en La Rinconada. Se llamaba SPORT, invicto en sus tres primeras carreras, y en la cuarta perdió en el rayado contra FAST TRACK en distancia larga. Fast Track venia de correr en Europa contra NIJINSKY, palabras mayores.
El ejemplar SPORT se fracturó en un traqueo. Cuando le pregunté por qué el traqueador no pudo detenerlo después de fracturarse, mi tío me respondió: ES QUE LOS GRANDES EJEMPLARES DE CARRERA, HACEN CASO OMISO A SUS LESIONES, Y A VECES ES IMPOSIBLE DETENERLOS, PORQUE HAN NACIDO PARA CORRER! (el traqueador no pudo detener a Sport y hubo que sacrificarlo) 
El ejemplar mediocre, se detiene al sentir cualquier dolor. El campeón hace a veces caso omiso de sus problemas. Water Jet, perdió una herradura al girar la primera curva en el Clásico del Caribe, y aún así, batió el record de la distancia. Un campeón CASI INVICTO! Un verdadero ejemplar purasangre de carrera!
Todo esto lo traigo a colación, porque NO hay nada más peligroso en el hipismo, que respaldar con dinero a un ejemplar mediocre. ES UN ARMA DE DOBLE FILO.
Cuando un gran favorito falla, a veces me preguntan la razón. A veces simplemente respondo: "porque es maluco". Su favoritismo era falso.
La próxima vez que ud vaya a colocar su dinero en un ejemplar, hágase la pregunta de si el ejemplar es bueno y consistente. Pudiera ahorrarse una maldición o un dinerillo.
Los ejemplares, a veces ganan, no porque sean buenos, sino porque son superiores al lote que enfrentan.
Descubrirlos, es la tarea de un verdadero handicapper.