lunes, 31 de enero de 2011

YA VIENE LA SERIE DEL CARIBE

MAYAGÜEZ, PTO.RICO.- A partir de este miércoles 2 de febrero tendrá lugar una nueva versión de la Serie del Caribe de Béisbol Profesional, evento que reune a los campeones de México, Venezuela, Puerto Rico y Dominicana.

Dos etapas ha tenido este clásico, la primera de 1949-1960 que fue dominada ampliamente por los representantes cubanos, quienes ganaron 7 clásicos de los 12 celebrados ante venezolanos, boricuas y panameños. RD no actuaba en dicho evento porque, pese a que a partir de 1951 tenía pelota profesional, el país estaba aislado de todo lo que fuese ámbito internacional debido a la férrea tiranía de Trujillo.

 En 1960 el béisbol profesional cubano fue prohibido por Fidel Castro y la Serie del Caribe desapareció, teniendo una ausencia de 10 años.

Es en 1970 cuando se reinicia con solo tres país, RD, Venezuela y Puerto Rico, y los mexicanos del Pacífico, con su liga invernal, son incorporados a partir de 1971 con la participación de Hermosillo. Es un torneo de "equipos campeones", y desde hace un buen tiempo al equipo dominicano lo llaman "Dominicana", en una "demostración de patriotismo" que supera a los demás países. ¿El formato? Los cuatro equipos se enfrentan dos veces cada uno y el campeón se decide por aquel que sume más victorias, jugándose un partido extra si hay empate. Es un sistema que aburre, necesita un cambio, pero la cosa sigue igual. La Confederación, que preside el quisqueya Juan Puello hace dos décadas, no se da por enterada.

Los ganadores
La Confederación de Beisbol del Caribe reconoce ambas etapas, y los equipos dominicanos dominan con un total de 18 coronas.. Los boricuas están en la segunda posición con 14, Venezuela 7, Cuba 7 , México 5 y Panamá 1..


No hay comentarios:

Publicar un comentario