miércoles, 5 de enero de 2011

Quien es Roberto Alomar?

Roberto Velázquez Alomar Roberto Alomar Nació el 5 de febrero de 1968 en Ponce, (Puerto Rico) es un ex jugador de las Grandes ligas de Béisbol (1988-2004), considerado por muchos como uno de los mejores segunda base en la historia. Durante su carrera ha ganado más Guantes de Oro que cualquier otra segunda base de la historia, y también ganó la segunda mayor cantidad de los Premios Slugger de plata para un segunda base. Nacido en Puerto Rico, Alomar era un bateador ambidiestro y lanzador de la mano derecha. Él es el hijo del ex Mets de Nueva York, coach de la banca Sandy Alomar, padre, un ex segunda base All-Star con una experiencia de Grandes Ligas de 15 años. Su hermano mayor, Sandy Jr., era un receptor de las Grandes Ligas.
En su primer año de elegibilidad del Salón de la Fama de 2010, Alomar perdió por ocho votos, obteniendo el 73,7% de los votos. 405 votos son necesarios para la elección. Esto fue una sorpresa para los fanáticos del baseball y para el mundo ya que su carrera y sus premios hablan por si solo. Este es un lugar que se merece y en el que sin lugar a duda lo veremos. Él sigue siendo elegible para ser admitido por la BBWAA hasta 2024 Es uno de los Jugadores de Grandes Ligas con 2000 hits o más. El 19 de junio de 2010, Alomar fue incluido en el Salón de la Fama de Canada en St. Marys, Ontario. 

Dos tandas para este miércoles 5 de enero, entre Águilas y Leones... Los juegos se harán a nueve inning completos y el partido suspendido quedará sin efecto


Maracaibo.- El equipo Águilas del Zulia y Leones del Caracas realizarán este miércoles una doble tanda, a las 2:00 pm y 8:00 pm, luego de ser suspendida la jornada de este martes por fuertes lluvias.

Los juegos se harán a nueve inning completos y el partido suspendido quedará sin efecto.

Dos entradas completas se habían cumplido este martes con la pizarra empatada 1-1, pero en dos ocasiones la loneta apareció en escena y se decidió entonces apelar por la doble tanda.


 

Por primera vez en 11 años, un latino podría ser electo a Cooperstown.

ORLANDO -- La suerte está echada. A las 2 pm ET (2,30pm Hora de Venezuela) del miércoles 5 de enero se conocerán los resultados de las votaciones al Salón de la Fama de Cooperstown, el máximo honor al que puede aspirar un beisbolista.
 
El intermedista puertorriqueño Roberto Alomar, el inicialista cubano Rafael Palmeiro y los lanzadores norteamericanos Bert Blyleven y Jack Morris encabezan la lista de notables candidatos del 2011. Se requiere un 75% de aprobación de un jurado que en esta ocasión ronda los 575 miembros.

Solamente los periodistas que han sido miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés) por más de 10 años tienen derecho a votar y aunque en teoria pueden hacerlo por 10 personas al mismo tiempo, en la práctica lo hacen por cinco como máximo.

El año pasado solamente Andre Dawson (77.9%) fue electo, mientras que Blyleven (74.2%) y Alomar (73.7%) fallaron por cinco y ocho votos, respectivamente. En esa ocasión, la BBWAA repartió 539 boletas.

La alineación completa de candidatos del 2011 está por compuesta por Carlos Baerga, Jeff Bagwell, Harold Baines, Bret Boone, Kevin Brown, John Franco, Juan González, Marquis Grissom, Lenny Harris, Bobby Higginson, Charles Johnson, Barry Larkin, Al Leiter, Edgar Martínez, Tino Martínez, Don Mattingly, Fred McGriff, Mark McGwire, Raúl Mondesí, Dale Murphy, John Olerud, Dave Parker, Tim Raines, Kirk Rueter, Benito Santiago, Lee Smith, B.J. Surhoff, Alan Trammell y Larry Walker.

Alomar ganó 10 Guantes de Oro, la mayor cantidad para jugadores de la posición número cuatro, y bateó .300 con 504 dobles, 210 jonrones, 1,504 anotadas, 1,134 empujadas, 474 robos y 2,724 hits.

Palmeiro es uno de cuatro peloteros que han pegado 3,000 hits y 500 jonrones en las ligas mayores. El habanero bateó .288 con 3,020 imparables (569 jonrones) y 1,835 carreras empujadas en 20 temporadas. Obtuvo dos Bates de Plata y tres Guantes de Oro.

El puertorriqueño Edgar Martínez, considerado regularmente como el mejor Bateador Designado de la historia, recibió un 36.2% de apoyo en su primer año en la boleta. En 18 temporadas bateó .312 con 309 jonrones, 1,261 impulsadas y dos coronas de bateo

El jardinero puertorriqueño González fue un dos veces Jugador Más Valioso que pegó 434 jonrones y empujó 1,404 carreras en 17 años. Sus compatriotas el 2B Baerga (.291 y 4 Juegos de Estrellas en 14 temporadas) y el receptor Santiago (Novato del Año en 1987, 3 Guantes de Oro y 5 invitaciones al Juegos de Estrellas en 20 años) están en la lista.

También están el 1B cubano Tino Martínez, quien tuvo 339 jonrones y 1,271 empujadas y ganó cuatro anillos de la Serie Mundial con los Yankees de Nueva York y el dominicano Mondesí, un Novato del Año, dos veces 30-30 y ganador de dos Guantes de Oro.

Los resultados serán anunciados simultáneamente en los portales del Salón de la Fama y la BBWAA y el canal MLB Network y reportados inmediatamente por ESPNdeportes.com. Habrán conferencias telefónicas con los ganadores que comenzarán a las 2:30 pm del miércoles y el jueves habrá una rueda de prensa con los homenajeados en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Las oportunidades de que un latinoamericano esté en la ceremonia del domingo 24 de julio en Cooperstown, Nueva York, son bien altas. De los 13 hispanos con placas en el pabellón de la fama, 6 son peloteros electos por la BBWAA (el puertorriqueño Roberto Clemente, el dominicano Juan Marichal, el venezolano Luis Aparicio, el panameño Rod Carew y el cubano Tany Pérez) y uno por el Comité de Veteranos (el puertorriqueño Orlando Cepeda).

El resto fue reconocido por su desempeño en las extintas Ligas Negras (los cubanos Martín DiHigo, José Méndez y Cristóbal Torrientes) y como narradores (el argentino Eli "Buck" Canel, el ecuatoriano Jaime Jarrín y el cubano Rafael "Felo" Ramírez).

La última vez que un latino participó en el ceremonial de Cooperstown fue en el 2000, cuando instalaron a Pérez. Carew no solamente es el único criollo electo en su primera oportunidad en la boleta, sino además el que más alto porcentaje de aprobación (90.5% en 1991) ha conseguido en una votación regular.

Es justo recordar que Clemente fue electo por unanimidad en un procedimiento especial en 1973, sin esperar los cinco años posterior al retiro, debido a su trágico fallecimiento del 31 de diciembre de 1972. Clemente es el único jugador electo sin observarse el tiempo de espera desde que éste fue establecido en 1954.

Llegar a Cooperstown no es algo fácil o rutinario. De las decenas de millones de personas que han tenido incidencias en siglo y medio de béisbol profesional en Estados Unidos, apenas 293 (203 jugadores, 27 ejecutivos, 35 miembros de las desaparecidas Ligas Negras, 19 managers y 9 árbitros) consiguieron el alto honor.

Si entrar es difícil, hacerlo por vía de la BBWAA lo es aún más. Solamente 109 candidatos han entrado a Cooperstown por voto de los periodistas.

El miércoles, uno o varios latinoamericanos podrían recibir la llamada que cambiaría su estatus de simples ex-jugadores a inmortales del béisbol. El conteo regresivo se detiene a las 2 de la tarde.