miércoles, 26 de enero de 2011

JUEGO PARA HOY

EN MARACAY

CARIBES DE ANZOÁTEGUI,
JOSÉ ÁLVAREZ (1-1, 2.76)
VS TIGRES DE ARAGUA,
HARVEY GARCÍA (1-0, 1.47) / 7:30 PM

¿Cómo comenzó la Serie del Caribe?


Un boricua fue el primero en celebrar el torneo con tres equipos

Un año antes que los dueños de equipos del béisbol de Venezuela, Cuba, Panamá y Puerto Rico se unieran para crear la Confederación de Béisbol del Caribe y jugarse la primera Serie del Caribe en La Habana, Cuba en el 1949, un hombre visionario de Mayagüez, Gilberto "El Jeke" Rodríguez fue el primero en celebrar una serie caribeña con tres equipos.

Rodríguez que no era dueño de ningún equipo profesional, puso en marcha y organizó un torneo que llamó Serie Interamericana con la participación del equipo New York Cubans, la Cervecería Caracas de Venezuela y un escogido de peloteros boricuas y estadounidenses que jugaron con un uniforme con el nombre de Puerto Rico.

La serie fue todo un éxito en lo deportivo, pero para el inquieto y visionario promotor, Gilberto "Jeke" Rodríguez que no era dueño de ningún equipo profesional para aquella época y si del famoso equipo aficionado Las Mesas de Mayagüez, buscaba más acción. Mientras se jugaba la serie, el Jeke se trasladó a la Ciudad Trujillo en República Dominicana y allí convenció a los dueños y accionistas de los Dodgers de Brooklyn que se encontraban jugando unos partidos de fogueos, para que viajaran a la isla y jugaran un partido contra el equipo de Puerto Rico.

Así se escribió la historia y los antecedentes de las Series del Caribe, desarrollada en el terreno de competencia por el mayagüezano Gilberto "Jeke" Rodríguez que tuvo la visión un años antes que los dueños de equipos profesionales del Caribe crearan su primer torneo en 1949 en La Habana.