martes, 6 de septiembre de 2011

RECORDANDO A PREMIO DE ORO. CORTESIA DE JUAN MACEDO.

Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Premio De Oro

(Ven, 1980, Polar Night en Space Shoes por Never Bend)

Por Ricardo Maldonado

 

"Esta reseña es un homenaje a un caballo olvidado por el tiempo y quien escribe recuerda con afecto a este noble que dejó huella en la pista".

 

A principios de 1980 cuando en la caballada activa mandaba Negresco y emergían Sweet Candy junto a Gelinotte, nacía el 8 de febrero en el Haras Altamira un "sobrino" de la campeona del Dr. Alfredo Toledo Guerrero ya que Space Shoes era hija de Never Bend y, por ende, media hermana de Gelinotte y da un buen potrillo que tenía como padre a Polar Night, hijo del entonces padrillo de moda, el gran Jefe de Raza Northern Dancer. Es adquirido en subastas por la gente del Stud "El Dulce" (casaquilla negra y roja, de los Sres. Aldino Belley, Nicola Battista y el narrador Héctor Alonzo) y es registrado en el Stud Book de Venezuela con el nombre de Premio de Oro.

 

Su campaña como dosañero se le puede considerar buena, ya que debutó segundo con la monta de Douglas Valiente a 1 ¾ cuerpos del rendidor Iron Head, y a la semana ganó fácilmente en perdedores, en poderosa atropellada. Al principio fue entrenado por el "Caimán" Daniel Pérez.

 

Esa generación nacida en 1980 era muy interesante ya que también destacaban September Ten (fallecido lamentablemente), My Body Guard, Dirigente, Laussenden y la campeona The Queen. Como tresañero en la primera carrera del año 1983 logró su segundo triunfo, derrotando al veloz Dirigente por 2 ½ cuerpos agenciando 86"2 para los 1400 metros. Después figura segundo a 5 cuerpos del selectivo September Ten y sus dueños deciden inscribirlo ante lo mejor de su generación en el Clásico Gobernador del Distrito Federal. El lote es duro y con la monta de Jesús Márquez apenas puede ocupar el quinto puesto a a 23 cuerpos de Regaleali.

                                                 

Vuelve nuevamente al lote común, en el de ganadores de 2 carreras, y pernota logrando buenas figuraciones, era un ejemplar que corría colocado, pero que por lo general se quedaba corto en las atropelladas, perdiendo carreras increíbles. En el ínterin participa en la Polla de Criadores Acrica y en remate tardío obtiene el cuarto lugar a 5 cuerpos de Regalazo, una leve lesión lo aleja de las pistas promediando Abril y queda apeado de correr la Triple Corona Venezolana, una baja sensible sumada al deceso de September Ten.

 

Sus propietarios toman una decisión al cambiar de entrenador, entonces Premio de Oro pasa a la cuadra del "Number One" Manuel Medina, quien decide extirparle un testículo y cambiarle su forma de correr, y el caballo sufre una transformación que lo catapultaría al estrellato definitivo, Rafael Bravo Gómez funge como su jinete profesional y el ejemplar se mete en una racha positiva; ganando 4 carreras en el lote común de una manera inusitada, superando a Sir Leader, Longi, Chavín y Merengón, ya que lo hace corriendo en punta y de manera solvente, demostrando que el linajudo hijo de Polar Night estaba hecho para grandes cosas.

 

Y es así como aparece inscrito para la tarde del Domingo 31 de Julio en el Clásico Fuerzas Armadas de Cooperación, su primera gran prueba ante los maduros y se los gana de tiro a tiro, logrando contener de manera efectiva al tordillo Merengón, quien amagó en la recta final sin éxito, dejando un excelente tiempo de 124"2 para 2000 metros. Es decir, a tan sólo 1 segundo y 1/5 del récord que en ese entonces ostentaba Jaimiquí.

 


 

Luego, dos semanas después, concretamente el Domingo 14 de Agosto, corre el Clásico Coproca ante el mismo lote y los vuelve a dormir con la misma receta: uniendo salida y llegada burlando de nuevo al moro Merengón quien volvía a quedar corto en su atropellada teniendo que conformarse con el segundo lugar sin atenuantes. Premio de Oro emplearía un modesto 126"3 para 2000 metros, actuación que lo dejaría listo para su siguiente salida.

 

 


 

Y esa salida era nada mas y nada menos que la 4ª Edición del Clásico Copa de Oro de Venezuela del Domingo 4 de Septiembre, su prueba de fuego, ya que por primera vez iba mas allá de los 2000 metros al correr 12 furlones. Allí enfrentaría un selecto lote de ejemplares como los tordillos Ronán y Merengón, las yeguas The Queen e Invested Gail y caballos de la talla de Pudiente, Regaleali y Laussenden entre otros. Pero el caballo Premio de Oro les volvió a aplicar la medicina con la que ganó sus anteriores: marcar parciales cómodos y evitar que lo pelearan para dominarlos de punta a punta, lo mejor de todo esto es que ganó con un amplio margen al ganarle por 7 cuerpos a Laussenden, quien fue su escolta en esta oportunidad. Sin duda la mejor carrera en la vida pistera del consentido de Medina quien paró el teletimer en un regular 152"3 para la milla y media (el mismo tiempo que empleó Trinycarol al ganar la edición de 1982).

 


 

Dos semanas después es inscrito en el Clásico Cavepro en 2000 metros y luego de puntear la carrera, se agota inexplicablemente y apenas llega quinto un poco lejos del ganador Salt Lake, quien venía en reaparecida luego de un largo paro producto de sus lesiones. Participa en la tarde del Domingo 9 de Octubre en el marco del Clásico Asociación Hípica de Propietarios y se reivindica ante la afición al someterlos nuevamente de punta a punta, empleando 126"4 para 2000 metros y teniendo a otro tordillo como escolta, esta vez fue Ronán, con lo que quedaba listo para su segunda prueba de fuego.

 


 

Esa carrera no podía ser otra que la 38ª Edición del Gran Premio Simón Bolívar cuyo aditivo especial era que se celebraba el Bicentenario del Natalicio del Libertador, pero una estéril pelea con Iron Head desde el vamos lo agota de manera tal que llega undécimo a 24 cuerpos de Salt Lake quien derrota en un dramático final a Ristre. Aún así, es seleccionado para representar a Venezuela (junto a Regaleali) en el 16º Clásico Internacional del Caribe, en el Hipódromo El Comandante en Canóvanas, Puerto Rico el domingo 27 de noviembre. Más, nunca se vio en carrera y arribaría en el 13º lugar (penúltimo) en una actuación mediocre, la carrera sería ganada por la local Verset Dancer de manera descollante al pulverizar a sus rivales uniendo salida con llegada.

 

Esa perfomance fue suficiente para acreditarse el título de Campeón Tresañero 1983, y eso que no participó en ninguno de los clásicos pertenecientes a la Triple Corona, cosa nunca vista en la historia del hipismo nacional.

 

Luego de ese viaje a tierras borinqueñas es sometido a un largo descanso y no sería hasta el Domingo 22 de Abril de 1984 cuando regresa a las pistas en el marco del Clásico Presidente de la República y luego de señalar el camino en buena parte de la carrera llega en el último lugar, fuera de carrera y visiblemente extenuado. La carrera la ganaría Ristre en titánico final sobre un irreverente War Swing quien amenazaba con sorprender.

 

Su andar como cuatroañero fue de verdad para el olvido, ya que fracasa ruidosamente en sus siguientes presentaciones. Apenas logra figurar en el quinto lugar, eso lo hizo en el Clásico Fuerzas Armadas y su lista de fracasos se amplió al clásico Copa de Oro de Venezuela en donde el resultado es el mismo: último, fuera de carrera y cada vez mas agotado, su estado se veía deplorable, un caballo muy distinto a aquél que deslumbró un año atrás. Sus propietarios deciden retirarlo de las pistas en vista de su pobre rendimiento. Fue pensionado en el Haras Montalbán, donde recibe varias yeguas para ser servidas, pero Premio de Oro apenas logra preñar a una y se demostró que era virtualmente estéril. Ese único hijo llegó a cumplir campaña, específicamente en el Hipódromo de Santa Rita, y fue el ganador High Partner.

                                                       

Años después, concretamente en 1987, ante la sorpresa de muchos, Premio de Oro, ya con nuevos dueños, volvía a la pista, esta vez en el Hipódromo de Valencia a la cuadra de Giuseppe Santulli, corriendo con mas pena que gloria poniendo final definitivo a su vida como corredor, una despedida por la puerta de atrás e inmerecida para un caballo que brilló con luz propia, campaña pistera resumida en 36 salidas a la pista, con 10 triunfos, 2 segundos, 3 cuartos y 5 quintos, para acumular en premios la cantidad de Bs. 2.547.400. Cierto día fue adquirido por la suma de 10 mil bolívares y se lo llevan al Club Hípico Carabobo para participar en competencias ecuestres y se convierte en el campeón de la modalidad.

 

Fuentes: Ing. Juan Macedo

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 29 de marzo de 2007

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados

 


VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com
RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y muertos de Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR


SELLA EL SUPER POOL HIPICO
FRENTE A CORP BANCA EN BELLO MONTE
A 100 METROS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA,
CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



Reflexiones...Para qué sirve un minuto...


Reflexiones...Para qué sirve un minuto...
Un minuto sirve para sonreír, sonreír para el otro, para ti y para la vida, un minuto sirve para ver el camino, admirar una flor, sentir el perfume de la flor, sentir el césped mojado, percibir la transparencia del agua. Se requiere apenas de un minuto para evaluar la inmensidad del infinito, aunque sin poder entenderlo.

Un minuto apenas para escuchar el canto de los pájaros, un minuto sirve para oír el silencio, o comenzar una canción, es en un minuto en que uno dice el "sí" o el "no" que cambiará toda su vida, un minuto para un apretón de mano y conquistar un nuevo amigo, un minuto para sentir la responsabilidad pesar en los hombros, la tristeza de la derrota, la amargura de la incertidumbre, el hielo de la soledad, la ansiedad de la espera, la marca de la decepción, la alegría de la victoria, en un minuto se puede amar, buscar, compartir, perdonar, esperar, creer, vencer y ser.

En un simple minuto se puede salvar una vida, tan sólo un minuto para incentivar a alguien o desanimarlo, un minuto para comenzar la reconstrucción de un hogar o de una vida, basta un minuto de atención para hacer feliz a un hijo... un padre, un amigo, un alumno, un profesor, un semejante... Sólo un minuto para entender que la eternidad está hecha de minutos.

De todos los minutos bien vividos... un minuto... Cuántas veces los dejamos pasar sin darnos cuenta... pero también cuántas veces traemos a nuestras vidas los recuerdos de los minutos vividos llenos de felicidad, de alegría y también de tristezas, decimos "un minuto" y nos parece nada... Pero como se aprecia ese minuto al levantar la mano y saludar a un amigo que se va para siempre, como se valora ese minuto que hace que lleguemos tarde a nuestros trabajos, como se espera ese minuto que nos lleva a reunirnos con los que amamos, como nos llena de emoción ese minuto en que nos entregan a nuestro hijo al nacer, y cómo también deseamos que la vida le otorgue más minutos a quien la muerte separará físicamente de nosotros y no veremos más.

Un minuto... parece increíble... parece tan poquito y sin embargo puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida, lo importante es no vivir la vida porque sí, dejando pasar el tiempo. Alguien alguna vez dijo:

"Vive cada minuto como si fuera el último"... Si todos recordáramos esa frase a diario aprendería a vivir la vida intensamente, aprenderíamos a no posponer las emociones más lindas de la vida pensando que "si no es hoy será mañana"... tu tiempo es ahora, el futuro es incierto.

Vive cada minuto intensamente. La vida es Hoy... Que el reloj de tu vida marque cada minuto al compás de los latidos de tu corazón.


HAY EXPECTATIVA HOY POR LA REAPARECIDA DE...

Stephen Strasburg, quien lanzará hoy por los Nacionales de Washington

Stephen Strasburg

Stephen James Strasburg (nacido el 20 de julio de 1988 en San Diego, California), es un lanzador diestro para los Washington Nationals, que lo seleccionó con la primera selección en Major League Baseball Draft 2009. Firmó un contrato de $15.1 millones con Nationals el 17 de agosto de 2009, sólo a 77 segundos antes de la fecha límite, rompiendo un récord anteriormente en manos de Mark Prior, que había firmado por $10.5 millones en 2001.1

Vida personal

Strasburg nació en San Diego, California,2 hijo de Kathleen Swett, una dietista, y de Jim Strasburg, un desarrollador de bienes raíces.3 Él acredita a su abuela por ayudarlo a desarrollar sus habilidades de béisbol cuando era niño. Con frecuencia jugaban a la pelota. Él la nombra como una de sus mayores inspiraciones. Se casó el 9 de enero de 2010, con Rachel Lackey.4 5
VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com
RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y muertos de Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR


SELLA EL SUPER POOL HIPICO
FRENTE A CORP BANCA EN BELLO MONTE
A 100 METROS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA,
CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com



TRAQUEOS DE SANTA RITA


VISITA:
www.cohetesyconsistencia.blogspot.com
RECIBE TODAS MIS ETIQUETAS DE HIPISMO (los vivos y muertos de Hugo Roca) ó DE GRANDES LIGAS (línea, doble, triple, grand slam),
todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION MENSUAL
100 BS FUERTES DURANTE 28 DIAS (CUATRO SEMANAS). TODAS LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR
-------------------------------------------
SUSCRIPCION POR SEMANA
UNA TARJETA MOVILNET DE 25 DURANTE 7 DIAS
ó UNA TARJETA MOVISTAR DE 20 DURANTE 5 DIAS
todas LAS ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR


SELLA EL SUPER POOL HIPICO
FRENTE A CORP BANCA EN BELLO MONTE
A 100 METROS DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA,
CARACAS.

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
Para más detalles contactarme a través de uno de los siguientes celulares:
0426 666.1916/
0416 723.7983/
0414 156.7988/
o a través de mi correo electrónico:
cohetesyconsistencia@gmail.com