martes, 31 de julio de 2012

LA COLUMNA DEL Lic. Manuel Ortega Chacón



La despedida de Balsamino Moreira

Lo actual. Sobre la jornada especial de las carreras de 1.000 metros la semana pasada en el Zulia, mas fueron los comentarios positivos que escuchamos, que los negativos. Unos dicen como nuestro colega Abraham Aldana, que el 75 % de los favoritos ganan, que el cálculo de la variante de pista es pan comido. Otros que es mejor para la caballada, sobre todo la del Zulia, que en su mayoría esta lesionada y es verdad, en esta distancia no se esfuerza mucho al ejemplar. 

Igualmente, otros opinan que son carreras que no tienen ningún tipo de atractivo, incluso, a los narradores se les hace difícil describir, de esto podemos dar fe que es así. ;Pero, se hizo algo diferente, se hizo ensayo y error, en la misma colectividad hípica se verá, si si o si no, se escucharan los comentarios y obtendremos el resultado. Con 219 nominados nos aproximamos a La Gala Hípica de Caracas, el evento será el próximo 25 y 26 de Agosto, con la participación de 6 naciones hermanas: Perú, México, Panamá, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. Todo esto ocurre en hora buena, cuando las Autoridades Hípicas de la Capital anuncian a través de un plan, mejoras para la infraestructura del Hipódromo La Rinconada, que ojala se cumpla a cabalidad y se concrete de manera definitiva, tan necesario para la continuidad del hipismo en dicho coso.  

Por otro lado, en Valencia se pidió una tregua para no parar la actividad e ir autoridades y gremios a una mesa de negociación para la discusión del aumento del presupuesto que es lo que se debió haber hecho desde hace rato, tal como lo anhela Santa Rita y la misma Rinconada. Todos estos conflictos radican en el no aumento del Pote de Premios, entonces cuando se ven acciones como amenazas de paralización comienzan a decir: "No es así, así no". 

Y realmente esa es la verdad. Hemos llegado a nuestra columna numero 50, hay mucha gente a la cual quiero agradecer el apoyo para que la misma sea divulgada por diferentes medios de comunicación, pero en especial a quien nos impulso a hacerla, hablo del Campeón Juan Andrés Rodríguez, quien nos convenció para llegar aquí y ahora es cuando falta. Confieso que estábamos reacio a hacerla porque recordamos lo que le dijimos a Juan Andrés en ese entonces: "Juan, yo no quiero criticar a nadie, no quiero descargar a nadie, yo quiero es lo contrario, quiero realzar lo bueno del hipismo" 

La respuesta de él fue entonces hazlo por esta vía y desde luego lo hicimos. Evidentemente siempre habrá una crítica, pero constructiva, porque esa es la idea. También desde nuestra humilde opinión mantenemos la premisa de no hacer un resumen de lo que ocurrió recientemente en el hipismo, porque eso lo sabe todo el mundo, el objetivo es a través de nuestros comentarios la creación de una matriz de opinión que tenga la finalidad de cumplir su objetivo, como: proponer, canalizar, incluso solucionar situaciones que arrojen como resultado mejoras para nuestra actividad hípica. 

De la misma forma agradezco a David García Velásquez por la publicación en la revista La Fusta, a Nelson Bozo y a José "Pepe" Mena por la publicación en la Revista Hípica Zuliana, a Juan Carlos García "El Maracuchito" por la publicación en su página web, www.elmaracuchito.com a Franklin Rodríguez por la publicación en "El Espuelazo", a Héctor Barrueta por su publicación en la Revista Ganadores Digital, a la Asociación de Propietarios del Zulia, ASUPROZULIA, por la publicación también en su Web y en fin a la gran cantidad de lectores, ustedes que semana tras semana nos siguen, mil gracias a todos, de corazón. 

Curiosidades. La última vez que corrió el Campeón Nelson Be, fue en el Clásico de la Chinita 2006, arribando en la cuarta casilla. El noble ejemplar minutos después de la buena actuación, cae fulminado por una insuficiencia cardiaca la cual le costó la vida cuando regresaba al repeso y justo al frente del Paddock de ganadores que tantas veces visitó, la nobleza tan grande mostrada por este ejemplar deja sin palabras realmente y en una noche de duelo para los aficionados zulianos, quienes entre lagrimas y ojos aguardados le daban el ultimo adiós al hijo de Raglan Road, "había más gente en la pista viendo al campeón sin vida en la arena, que gente en el Paddock con la ceremonia del triunfador del clásico" palabras manifestadas por Beto Adriani fotógrafo del Hipódromo.


La Foto Retro. El retiro del gran Jinete Balsamino Moreira y con él: Julio Cesar Maldonado, Fernando González "Kerry", Domingo Noguera Mora, Héctor Alonzo Rivas y Carlos Alberto Arteaga. Cortesía Foro Venezuela Pasión Hípica.  Los que han hecho el hipismo. El Dr. Jesús Rafael Campos, fue Abogado y un destacado Locutor Comercial, dedicado por mucho tiempo al medio hípico. Nació el 8 de noviembre de 1944 en Caripe del Guácharo, estado Monagas. Perteneciente a una familia humilde, se vino a Caracas a los 14 años donde trabajó y estudió hasta alcanzar el título de Abogado en la Universidad Central de Venezuela. Pero antes se había convertido en profesional de la Locución, su vocación desde niño. Su maestro fue el Sr. Lázaro Frank Reyes. Don Blas Federico Jiménez fue el hombre que lo llevo al Hipódromo La Rinconada por primera vez. En las transmisiones hípicas llegó a ser comentarista de esta actividad, pero sin dudas fue "La Voz Comercial del Hipismo Venezolano", junto a Ali Khan y posteriormente al lado de Gustavo Ríos. Falleció en la madrugada del 21 de abril del 2008 a la edad de 63 años.

Visite. www.asuprozulia.com.ve con noticias e imágenes del Hipismo Zuliano y por ende Venezolano, en un clic. También, www.anecdotashipicas.net de Juan Macedo, con las reminiscencias del Hipismo Nacional.

La pregunta. ¿Quiénes fueron los de la idea de correr el Clásico Simón Bolívar por primera vez?
Respuesta a la pregunta anterior. ¿Quién fue el personaje que impulso a Eibar Coa para ser jinete? El Profesor Manuel Vásquez, en aquel momento agente de jinetes, era compañero de aula de su mamá en la Universidad y al ver Vásquez el tamaño de Coa, le comentó sobre la posibilidad que probara suerte como Jockey, así lo animó, pues habló de la posibilidad de hacer buen dinero, en caso de resultar rendidor y fue así como llegó al Hipódromo. 

Lic. Manuel Ortega Chacón
Maracaibo, estado Zulia





--

JUEGA TU PARLAY DE GRANDES LIGAS DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA,  CON  HUGO ROCA

SELLA TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA

VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM


RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: VIA DEPOSITO BANCARIO.
PREGUNTAME EL NUMERO DE MI CUENTA EN EL BANCO DE TU PREFERENCIA.
SON CINCO BOLIVARES POR DÍA Y POR DEPORTE.
25 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION HIPICA
35 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION DE LA MLB

RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL CARIBENO  PARA LAS GRANDES LIGAS
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO.
ENVIA UN MENSAJE AL
0426
666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION
HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario