miércoles, 15 de agosto de 2012

HISTORIAL DE LA TRIPLE CORONA ZULIANA. CORTESIA DEL LICENCIADO MANUEL ORTEGA.

HISTORIAL TRIPLE CORONA ZULIANA

INICIOS

Desde el año de 1979 se da la iniciativa de crear una Triple Corona Zuliana, impulsada por el periodista Néstor Mena y el señor Mario Mauriello quien era para ese entonces era el presidente del Instituto Nacional de Hipódromos.

Los Clásicos que en principio formaron esta Triple Corona fueron:

  • Clásico Simón Bolívar (1600mts)
  • Clásico Instituto Nacional de Hipódromos (1800mts)
  • Clásico Rafael Urdaneta (2200mts)

Desde julio de 1979 se efectúa en el recordado hipódromo de La Limpia el inicio de la triple corona donde el alazán Reno se alza con la victoria sobre Monte Iato y más tarde Escollera, conducido en gran forma por "el negro" Ramón Eduardo Añez y preparado por Heberto Urdaneta y propiedad de Rino Cochesa, este ejemplar era hijo de Ameri Pilot en Roca Gloriosa y fue criado en el Haras El Ávila dejando 105" exactos para la milla.

De igual manera tenemos que la primera yegua en salir airosa en una prueba de la triple corona zuliana, fue precisamente en ese año 1979 cuando la alazana Alpana conducida por J.A Díaz lograría fácil victoria sobre Escollera y Reno respectivamente, nacida y criada en el Haras El Ávila hija del padrillo sensación Ameri Pilot, la pupila de Ricardo Suárez y su stud "Macoita" escribiría historia. La alazana ganaría el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos y era entrenada por el grande Edwin Villalobos.

VERSION MACHOS

VESELI

Es hasta 1981 cuando Veseli hijo de The Group Captain en Alegoría pasa a la gloria al convertirse en el primer triplecoronado, conducido por Juan Vicente Tovar y entrenado por Douglas Bracho al superar los tres pasos en forma dramática frente a Vati King, Pacificador, Copazo, Tripulante entre otros, el pupilo del stud "Angeline" propiedad del señor Guido Méndez y el Ing. Leonard
Salazar pasaría a la historia, nacido y criado en el Haras Dalmacia propiedad del Señor Feliks Stimak.

TIO CHEO

Luego en 1985 Tío Cheo hijo de Guapo en La Lucense del Haras Anamar de Peggy Azqueta se convirtió en el mejor ejemplar de la historia hípica en La Limpia luego desempeñarse satisfactoriamente en La Rinconada, al ganar en gran forma la triple corona, en dicha generación vence a rivales de la talla: Zumbador, Mery´s Power, High Quality, Mister Louis, entre otros; conducido por el campeón Juan Tovar y preparado por Rafael Landinez del stud Del Tío Cheo de la familia González.

EL CALANCHO

Luego pasa la nueva etapa en el moderno Hipódromo de Santa Rita.

En 1991 El Calancho hijo de Galáxico en Avoca Lady del recordado stud "El 40" de Don Antonio Jesús Fernández quien fue su criador, entrenado por Heberto Urdaneta y conducido por Damián Quintero / Rafael Torrealba, pasa a la historia al convertirse en el tercer triplecoronado de nuestro hipismo zuliano y primero en Santa Rita, superando a ejemplares como Javier Star (propiedad del periodista Amable Sánchez) , Mr. Chely, High Gold entre otros, con un hecho bastante significativo al lograr el primer empate clásico en el hipódromo de Santa Rita protagonizado por el campeón dosañero Javier Star siendo en el tercer paso el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos dejando marca de 156" exactos para la milla y media.

De está manera en el año de 1997 quedan fijados los clásicos y las
distancias que tenemos hasta la fecha:

  1. Clásico Asdrúbal Romero Cardozo (1600mts) desde 1997
  2. Clásico El Calancho (2000mts) desde 1996
  3. Clásico Alcaldía de Santa Rita (2400mts) desde 1992

HIGH SECURITY

En 1998 tras una espera de 6 años, High Security hijo de Big Bass en Queen Avalon del Haras Gran Derby del Dr. Mauricio Azar se convertiría en el mejor ejemplar del hipismo zuliano no solamente logrando la triplecorona de manera fácil y contundente, sino que ha sido el único en ganarla en condición de invicto, manteniendo dicha condición en más de 20 carreras, superando a Gradisco. SIN LUGAR A DUDAS EL MÁS GRANDE CORREDOR DEL HIPISMO ZULIANO...

Este ejemplar conducido por Jaime Lugo y entrenado por Alí Ayubi para las famosas sedas del stud Ayubi Flores, supera en dicha proeza al recordado y también campeón Con Zeus, además de Con Apollo, Running Back entre otros.

MAGNIFICENTLY

El año 2002 se suscita otro logro al ganar las tres gemas el campeón Magnificently hijo de Chayim en Exclusively del Haras Luisiana de la Señora Holly de Rincón, que logra alcanzar la hazaña en gran demostración, entrenado por Agapito Feijoo y conducido por el "general del Zulia" Jaime Lugo, jinete récord del hipismo zuliano quien alcanzaba de está forma su segunda triplecorona con el pupilo del stud "Lalo" de Waldo Ordoñez, superando a los ejemplares Play Full Horse, Gran Barón, Con Fulgor (Doblecoronada de ese año), Con Desquite entre otros.

NELSON B

En 2004 el zaino hijo de Raglan Road en Objetiva de nombre Nelson Be criado en el Haras El Centauro de Francisco Convit Marotta llevado de la mano de su jinete Jaime Lugo alcanzo la triplecorona regional ganando los clásicos en gran forma y en soberbia demostración. El pupilo de Gerald Ochoa y Nelson Bozo Martínez se incluye a este selecto numero de ejemplares como ganador de la triplecorona zuliana, contando que Jaime Lugo se convierte en el primer jinete venezolano con tres victorias de la triplecorona zuliana, superando a ejemplares como Oyé Tu, Contra Cara, Royal Zuliano entre otros.

BLAZING FREE

Mientras tanto el año 2005 resulto ser arrase total para el flamante campeón Blazing Free hijo de Chayim (padrillo que obtuvo su segunda triplecorona) en Running Free, quien con la monta de Ángel Castillo supera a sus rivales y logra la trilogía, contando con la preparación de Agapito Feijoo además de tener al Ing. Waldo Ordoñez como propietario y su divisa "Lalo", ambos personajes obtenían su segunda triplecorona, de igual manera el establecimiento de cría Luisiana y Holly de Rincón algo inédito en el hipismo zuliano sin duda.

VERSION YEGUAS

QUE CALOR

En 1989 la alazana Qué Calor descendiente de Over Again (la cual cumplió  campaña en el hipódromo de La Limpia) en Guillermina por Dardanus, tenia una cita con la historia al declarar las autoridades regionales la asignación de una triple corona para yeguas, de una manera por así decirlo confusa. El moderno y recién inaugurado óvalo de Santa Rita fue el escenario de esos históricos enfrentamientos; Qué Calor era entrenada por el joven Gustavo Delgado Socorro, hija de Over Again, criada en el Haras San Luis del Señor Alfredo Pontrelli.
 
La potranca era propiedad del Señor Marco Antonio Mastrogiacómo y su criador. La diminuta alazana tiene una campaña discreta entre las de su sexo antes de llegar a la trilogía, la más renombrada en ese entonces era Flight Hope, la cual era descendiente del padrillo criollo El Monaguense y su propietario era Mario Chávez, esta castaña era la más sobresaliente de la generación.

Sin embargo, Gustavo Delgado pensaba que su pupila podía dar la campanada en los estelares eventos; así la flamante Qué Calor responde en el Clásico Ana Maria Campos, derrotando a su gran rival Flight Hope por unos 3 cuerpos, dejando para el recorrido de una milla 98"3 y siendo conducida por José Delgado.

Llega el Clásico Prensa Nacional en recorrido de 1400 metros, en esta oportunidad corriendo desde él vamos y administrada por Javier Delgado Leal, la alazana derrota nuevamente a Flight Hope dejando tiempo de 84" exactos para el recorrido. En este ínterin, las autoridades locales deciden crear la triplecorona de hembras de manera oficial, formalizando como ultimo paso el Clásico Luisa Cáceres de Arismendi en recorrido de 1600 metros, ante el asombro de propios y extraños. Bajo estos acontecimientos llega él último paso, Clásico Luisa Cáceres de Arismendi, y por ende se dio el mismo resultado, ganando nuevamente Qué Calor con Javier Delgado Leal y marcando crono de 98"2 para la milla, siendo escoltada por Flight Hope. Con esta victoria Qué Calor pasaría a la historia de la hípica zuliana, al ganar los tres pasos de una triplecorona que por muchos fue inventada al final, pero a pesar de ello no desmerita en ningún momento la calidad corredora de la extraordinaria hija de Over Again.
En total la campeona totalizo 18 triunfos, siendo un récord.

CRISTAL CANDY

Este notable vientre pertenecía al criadero Los Aguacates hija del padrillo estelar Island Music perteneciente precisamente a su última producción. A principios de 2005, ya como tresañera la hija de Candy comienza con buen pie ganando importantes pruebas selectivas en busca de la trilogía regional.
Comenzando a todo dar en el Clásico Ana María Campos en una milla, carrera en la cual vuelve a derrotar a las mejores de la generación, pero esta vez conducida por Santiago González, ganando de manera fácil y contundente.
Para luego repetir en el Clásico Qué Calor conducida por si jinete habitual Edgar Pérez, para posteriormente cristalizar en el Clásico Periodistas Hípicos logrando la hazaña de triplecoronarse en distancia de 2000 metros, en una noche extraordinaria para su entrenador Juan Andrés Rodríguez y el Doctor Francisco Convit.

SIGNORINA VALE

La campeona moderna sin duda dentro de la afición zuliana, logro mantenerse dentro de las mejores en su etapa dosañera logrando dicho galardón, para luego conseguir la más ansiada trilogía, entrenada por Juan Andrés Rodríguez y conducida por Edgar Pérez (misma yunta de Cristal Candy en 2005), la castaña nacida y criada en el Haras H.M de la Sra. Pina Anabella Meo y Matteo Meo. Logro anexarse los tres pasos, prueba en las cuales demostró su contundente condición derrotando a rendidoras como Avalancha, Hidro Forever y Corazón Cacao. Éxito más que merecido para el Sr. Ernesto Peña y su divisa "NOI". Por otra parte esta campeona le otorga la segunda Triple Corona al campeón Juan Andrés Rodríguez, culminando el año 2007 con su excelente actuación en el Clásico Nuestra Señora de Chiquinquirá en la cual no decayó, finalizando segunda con todos los honores detrás del también Triple Coronado Blazing Free por 1 cuerpo. Agregando que esta incluida en la lista de récords del hipismo zuliano al rondar los 245 millones de bolívares en producción con tan solo 3 años de edad.

AP SMART

La auténtica campeona del hipismo zuliano A.P Smart, no tuvo problema alguno para consolidarse como la mejor yegua del patio ritense a lo largo del 2010, comenzando su hazaña en el Clásico Ana María Campos, abriendo la triple corona prueba en al cual llegó invicta en 5 actuaciones. La prueba disputada el jueves 13 de mayo, contó con apenas 4 participantes. La potra alazana A.P Smart ejerció dominio desde la misma partida, accionando de manera solvente en todo momento. Su jinete Ronald Ordoñez líder en el Zulia, "paleteo" en 3 ocasiones a la potra y esta reaccionó imponiendo clara ventaja sobre su insistente rival Royal Zlato que remato con fuerzas pegada a la baranda interior, ocupando el lugar de escolta a 2 cuerpos de la ganadora A.P Smart que empleo tiempo de 106"1. La potra defensora de la clásicas sedas del ¨Touchstone", propiedad de su criador Don Diego García, lucio muy superior y emulo a su madre la linajuda Smart N´ Classy,o como ganadoras de este evento selectivo, adicional a ello se convirtió en la primera potra en ganar esta prueba en condición de invicta, superando a Wonderful Baby, Consecutiva, La Avellana y Avalancha antecesoras que no lograron cristalizar y perdieron sus invictos en su momento. Tres semanas más tarde, se disputó la segunda joya el Clásico Que Calor, en recorrido de 1800 metros, en esta prueba haría su primera incursión en los 4 codos, manteniendo su ritmo habitual consigue una rotunda victoria por 10 cuerpos, sobre Massachussets en tiempo de 119"2, dejando grata impresión en los recorridos de aliento.

Finalmente, llego la fecha histórica del jueves 23 de junio de 2010. Todo ello en el marco del Clásico Periodistas Hípicos en 2000 metros, la alazana defensora de la cuadra amarilla dejó en balanza 427 kilos, luciendo más poderosa en cuanto a su conformación física, para finalmente pasar a la historia logrando un contundente triunfo por margen de 7 cuerpos sobre su compañera de establo High Darling. Logrando un sueño hecho realidad para su propietario Don Diego García Ortín, quien celebró a más no poder de esta hazaña en compañía de su esposa Lolita de García.

PARAGUANÁ WOMAN

La potranca se convirtió el 28 de Junio de 2012, en la quinta triplecoronada del hipismo zuliano, tras dominar de tiro a tiro el Clásico Periodistas Hípicos en el hipódromo de Santa Rita, en el estado Zulia. Saltó en velocidad y se creció con la silla de Ronald Ordóñez, bajo el entrenamiento de José Luis Balzán y para las sedas del stud S.Wells-Cs Side. Propiedad del Señor Miguel Zavala. Nació y se crió en el haras La Giralda. La yegua conquistó su sexta victoria en siete salidas a la pista. Segunda arribó Last Buy, tercera Mi Gran Victoria, cuarta Brickell Star y cerró Dulce Lujalo. El tiempo de la vencedora fue de 136"4 para el recorrido de 2.000 metros. Fuente: Manuel Ortega, Adrian Peley, Carlos Romero, Antonio José Medina


--
SELLA CON HUGO ROCA, TU SEXTO, TU POOL Y TU PARLAY DE GRANDES LIGAS DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA

TAMBIEN PUEDES SELLAR TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE  EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, A  CIEN METROS DE CIUDAD BANESCO

VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM


RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: VIA DEPOSITO BANCARIO.
PREGUNTAME EL NUMERO DE MI CUENTA EN EL BANCO DE TU PREFERENCIA.
SON CINCO BOLIVARES POR DÍA Y POR DEPORTE.
25 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION HIPICA
35 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION DE LA MLB

RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL CARIBENO  PARA LAS GRANDES LIGAS
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO.
ENVIA UN MENSAJE AL
0426
666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario