viernes, 17 de agosto de 2012

SABEN CUAL ES EL CABALLO MAS PEQUE#O QUE HA PARTICIPADO EN UN KENTUCKY DERBY???...... ADIVINEN.....

Anécdotas Hípicas Venezolanas presenta

Set N' Go

(USA, 1971, Sette Bello en Le Amerigo por Amerigo)

Por Juan Macedo

 

El norteamericano Set N' Go, el recordado "Pequeño Gigante", fue el último conato de ídolo importado que tuvo la afición venezolana. Este alazán nació en el Sunshine Stud de Florida, USA, el 25 de marzo de 1971 y no realizó campaña en su país de origen antes de ser adquirido por el Sr. Antonio José Istúriz Romero para correr en el Hipódromo La Rinconada con la chaquetilla azul con banda blanca del Stud AJIR. Durante toda su campaña fue entrenado por Don Manuel Azpúrua Sosa.

 

 

El Lic. Luis González Hernández nos relató una conversación que sostuvo con el cronista hípico Fred Desiderio Carvajal, en Ciudad Bolívar en el año 2002 y le preguntó acerca de Set N' Go por su aspecto físico o morfología fenotípica externa y le dijo "Era un caballo Mesodolicomorfo -un caballo "enano" pero un barril, es decir Grueso-, musculado y de baja estatura (Alzada) y con un peso físico de 316 Kilos".

 

Inició campaña el 16 de junio de 1973 como dosañero con la monta de "Malabar" Félix García en recorrido de 1100 metros en el lote de la novena serie para importados enfrentando a ejemplares de 3 y más años, teniendo múltiples tropiezos para finalizar en el último lugar muy lejos de la ganadora Te Odio. Tres semanas después se reivindicó al lograr un decoroso segundo lugar a 3 ¼ cuerpos de Pelicoroso en recorrido de 1400 metros. Después de dos figuraciones más en el marcador, es en su quinta salida (25 de agosto) con la monta de Benito Almarza cuando "rompió el maiden" al superar por 8 ¼ cuerpos al norteamericano Cañonazo agenciando 85"2 para los siete furlones.

 

De manera vertiginosa y por demás sorprendente (no solo por el hecho de ser un potrillo dosañero sino por su diminuto físico) Set N' Go inició su ascenso en las series de importados logrando cuatro triunfos y dos segundos en seis salidas (enfrentando a buenos corredores como Caprino, Córcega, Compositor, Tapalque, Predestinado, entre otros), siendo su última carrera como dosañero el 7 de diciembre ante la 6º Serie de importados superando por 2 ¼ cuerpos al rendidor Tareco dejando crono de 74" flat para los 1200 metros.

 

Se estrenó como tresañero el 5 de enero de 1974 con la monta de Balsamino Moreira ante la 2º Serie de Importados en recorrido de 1200 metros donde perdió en la sufra ante el gigantón Gorgo, una carrera que pareció la lucha bíblica entre el pequeño David y el gran Goliat, por la diferencia de tamaño. Seis semanas después se anotó su sexta victoria con Ángel Francisco Parra up y con ventaja de 8 cuerpos sobre Asceta agenciando 85" para los 1400 metros. En marzo enfrenta un nuevo reto cuando corre por primera vez en 2000 metros luciendo muy bien a pesar de caer derrotado por Predestinado que le sacó 1 ¼ cuerpos de ventaja.

 

Su propietario, viendo el desarrollo de su pupilo e invadido por la esperanza, envió a Set N' Go a Norteamérica y participó con la monta de Ángel Francisco Parra el 10 de abril en el Florida Breeders llegando a 10 cuerpos del ganador Mark The Prince, derrota que no aminoró la alta estima que tenía por su pupilo, inscribiéndolo en los 2 kilómetros del legendario Kentucky Derby ante 22 purasangres y con la monta de Guillermo Gavidia, partiendo por el puesto de pista 19 donde animó durante los primeros 1200 metros pero retrogradó en los finales para quedar en el 16º puesto a 21 cuerpos del ganador Cannonade. Como dato curioso, días antes de la carrera en el Daily Racing Form salió el comentario de que el hijo de Sette Bello de 14.2 manos era el caballo más pequeño que haya participado en un Derby de Kentucky.

 

 

 

Set N' Go regresó a Venezuela para continuar campaña, reapareciendo el 29 de junio en milla con la monta de Juan Vicente Tovar desluciendo desde el noveno lugar a 7 cuerpos de Borde Del Mar. Luego de un cuarto a 8 cuerpos de El Elegante, el "Pequeño Gigante" reverdeció laureles con la monta de Ángel Francisco Parra superando a Barreta por 1 ¼ cuerpos y agenciando 90"1 para los 1500 metros.

 

Ascendido al máximo lote común para importados, Set N' Go figuró segundo a pescuezo de Gorgo y luego cuarto a 2 cuerpos de Entrerriano (que agenció record de pista) para que el 8 de septiembre con Gustavo Ávila logró superar sensacionalmente por 1 ¼ cuerpos a Guapo parando el cronometro en 82"3 para los 1400 metros.

 

Después de luchar durante el recorrido de 1900 metros cayó derrotado dramáticamente por El Elegante, se le presentó la oportunidad de participar en la Preparatoria para el Clásico Simón Bolívar el 13 de octubre en distancia de 2000 metros con la monta de Ángel Francisco Parra donde dio una muestra de su calidad como corredor al recorrer la exigente distancia en 124" de punta a punta y superando al argentino Argumento con ventaja de 2 ½ cuerpos. En calidad de favorito participó en el magno evento del calendario hípico nacional, Clásico Simón Bolívar, pero la suerte no le acompañó, ya que apenas pudo culminar en el quinto lugar a 11 cuerpos del giganton Gorgo. De regreso a su cuadra se le detectó una lesión en uno de sus miembros a consecuencia de un pequeño desnivel en la pista de La Rinconada que lo alejó del ruedo capitalino.

 

El Dr. Fred Rafael Desiderio Carvajal contó, por intermedio del Lic. Luis González Hernández, que el viernes 25 de octubre (dos días antes del Magno Evento) hubo una Exibición de Maquinarias Pesadas que la Empresa VENEQUIP-CATERPILAR y se realizó en plena pista del Hipódromo La Rinconada para el público en general, trayendo como consecuencia que los Tractores y Grúas muy pesadas (que estaban alli mostrandose a las personas) dejáran una especie de desnivel que justamente en ese sitio o lugar Set N' Go pisó, por eso es que él entró bien en la recta final y de repente comenzó a perder posiciones, no obstante siguió luchando para ocupar un lugar en la pizarra electrónica.

 

A los siete meses, el 25 de mayo de 1975, Set N' Go reapareció ante el máximo lote común en milla y con la monta de Gustavo Ávila, realizando una destacada actuación al quedar tercero apenas a un cuerpo del argentino Godfrey. Un mes después reverdeció laureles al superar al veloz criollo Altivo por 2 ¼ cuerpos y dejando 71"1 para el recorrido de 1200 metros. Tres semanas después en recorrido de 1900 metros cayó derrotado ante el norteamericano Léxico por apenas un cuerpo, pero a las dos semanas en 1400 metros derrotó al criollo Invencible por 2 cuerpos y agenciando tiempo de 85"2 para el recorrido.

 

Luego de tres actuaciones algo indecorosas, el 26 de octubre Set N' Go estuvo a punto de conocer la gloria. Tras pelear el lugar de vanguardia durante gran parte del recorrido, el "Pequeño Gigante" con la monta de Balsamino Moreira estuvo a pocos metros de saborear las mieles del triunfo en el Clásico Simón Bolívar, pero el nativo Gran Tiro logró darle alcance y "por una cabeza" ganar en una carrera emotiva que quedó para la historia de nuestra hípica.

 

Luego de llegar cuarto a 12 cuerpos de Gorgo en distancia de 2000 metros, el 20 de diciembre Set N' Go con el entonces aprendiz Edwin Villalobos up supera al norteamericano Eso en la clásica milla que recorrió en 98"2 para finalmente correr en el último evento selectivo disputado con presencia de importados en el principal ovalo venezonalo (debido al cierre de la importación para realizar campaña pistera en Venezuela), fue el Clásico Jockey Club de Venezuela en 2000 metros, donde el llamado Pequeño Gigante contando con la monta de Edwin Villalobos y handicap de 58 kilos dominó desde el inicio de la prueba y se creció en la punta para galopar por 7 cuerpos de ventaja a Gorgo, parando el cronometro oficial en 126"2.

 

 

De esa manera Set N' Go culminó su fructífera campaña en Venezuela, 13 lauros en un total de 34 actuaciones en el Hipódromo La Rinconada, además de 8 segundos, 3 terceros y 5 cuartos, sumando en premios la cantidad de Bs. 785.175 en metálico.

 

Al cerrar las carreras de importados en 1975, Set N' Go fue llevado a USA pero tuvo poca suerte para continuar campaña y fue retirado a la cría para el Sunshine Stud en Ocala, Florida, donde dio a la ganadora Evasive Miss (madre a su vez del selectivo Evasive Comment). Durante el año 1978 su dueño decidió traérselo a Venezuela como padrillo a su Haras San Marcos, donde destacó por intermedio de los ganadores Minigo (madre del ganador Bruscolino), Set Set (madre de la ganadora Testa Rossa), Ya Compay, Chemandefan y Cencerrito.

 

 

Fuentes: Revista Gaceta Hípica, Revista La Fusta, Lic. Luis González Hernández, Dr. Fred Desiderio Carvajal.

 

Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 17 de diciembre de 2009

Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados






 



--
SELLA CON HUGO ROCA, TU SEXTO, TU POOL Y TU PARLAY DE GRANDES LIGAS DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA

TAMBIEN PUEDES SELLAR TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE  EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, A  CIEN METROS DE CIUDAD BANESCO

VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM


RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: VIA DEPOSITO BANCARIO.
PREGUNTAME EL NUMERO DE MI CUENTA EN EL BANCO DE TU PREFERENCIA.
SON CINCO BOLIVARES POR DÍA Y POR DEPORTE.
25 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION HIPICA
35 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION DE LA MLB

RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL CARIBENO  PARA LAS GRANDES LIGAS
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO.
ENVIA UN MENSAJE AL
0426
666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario