lunes, 24 de diciembre de 2012

LAS MEMORIAS DE HUGO ROCA: EL CASO DEL BANDIDO DE LA LUZ ROJA QUE CONMOVIO AL MUNDO Y QUE LLEVÓ INCLUSIVE A PERSONALIDADES DE LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA A PEDIR CLEMENCIA

Caryl Chessman

Caryl Chessman (27 de mayo de 1921 - 2 de mayo de 1960) fue un ladrón y violador estadounidense que se hizo famoso como preso en el Corredor de la muerte en California.
Caryl Chessman conoció el delito desde joven, cuando cumplió 15 años, su padre intentó suicidarse y él empezó a robar alimentos para la casa.
Conocido como el "Bandido de la luz roja", porque llevaba una sirena policial en el techo de su auto para confundir a sus futuras víctimas en las rutas de California,
Caryl Chessman saltó a la fama tras lograr evitar ser ejecutado a morir en la cámara de gas (había sido condenado a muerte en 1948), durante largos doce años.
A los 27 años, un tribunal estadounidense lo condenó a muerte, luego de ser acusado de secuestro, robo y perversión sexual;
Chessman estudió Derecho y Latín en la Prisión Estatal de San Quentin, donde permanecía detenido, y se convirtió en su propio abogado; fue el emblema de la lucha contra la pena de muerte; escribió cuatro libros y le dedicó más de diez mil horas a estudiar su caso. Eso le permitió posponer ocho citas fijadas para que fuera ejecutado, a través de recursos y amparos judiciales.
Caryl Chessman siempre se declaró inocente y aseguraba que "el bandido de la luz roja era un aficionado chapucero con mentalidad sexual retorcida, y no criminal profesional y frío calculador", como él se consideraba.
Sin embargo, nadie pudo prorrogar la última cita...: el 2 de mayo de 1960, Caryl Chessman moría en la cámara de gas de la Prisión Estatal de San Quentin, Estados Unidos.

Cámara de gas de San Quentín, transformada para inyección letal

No hay comentarios:

Publicar un comentario