lunes, 20 de mayo de 2013

In Memoriam: ELOY PÉREZ ALFONZO (Mr. Chips, 1914-2013). CORTESIA DE LA HIPODROMO DIGITAL Y RAFAEL SALAS.

 

Don ELOY PÉREZ ALFONZO "Mr. Chips" (centro), rodeado por el comentarista Jesús Oropeza Egaña (izq.) y el entrenador Daniel Pérez (Venezuela Pasión Hípica)

Hoy el cielo hípico venezolano amaneció muy gris. Una de sus figuras más fulgurantes partió tranquilamente en la madrugada hacia el infinito, luego de dejar sembrada una extensa y maravillosa existencia de 98 años y 5 meses, dedicados íntegramente a cultivar su mayor pasión, la hípica, además de crear valores de integridad, respeto, responsabilidad y sobre todas las cosas, profesionalismo y honestidad a toda prueba. Se nos fue Don Eloy Pérez Alfonzo, "Mr. Chips", el bien llamado decano de los narradores hípicos nacionales.

El narrador Héctor Alonzo Rivas (El Auténtico) lamentó mucho la partida de su entrañable maestro y mejor amigo. (Foto de Amanecer Hípico)

"Mr. Chips" creó una verdadera cátedra en el arte de describir las carreras de caballos, por radio y televisión, y que sigue siendo reconocida en hispano-américa, gracias al impulso que él le diera, desde su tribuna llamada Torneo Hípico, espacio radial que comenzó de la mano de Don Eloy por Radio Caracas y Ondas Populares en 1938, siendo la pionera en llevar las carreras del viejo óvalo de El Paraíso a cada hogar y que luego llevaría a la televisión en 1954 por Radio Caracas Televisión hasta el domingo 5 de Julio de 1970, fecha en la cual le fue retirada la concesión para seguir transmitiendo y que luego ésta fuese concedida una semana después a su discípulo más famoso: Virgilio Decán, "Aly Khan" quien iniciaba el ciclo de Monitor Hípico TV por el mismo canal RCTV.

Eran tiempos en que sus narraciones eran vibrantes y emocionadas. Cada vez que describía una carrera lo hacía usando frases muy singulares, en particular una que gustó y se quedó arraigada en la idiosincrasia del venezolano: ¡¡¡CÁMARA LENTAAAA!!! Que utilizaba cuando los caballos giraban la última curva. "La pista está muy elástica, o de acero", "¡¡¡Tomeeee su Leche Silsaaaaa!!!", "¡¡¡Aquí está la raya… Y ganóooooooo!!!" fueron otras frases que dejara como legado nuestro personaje de hoy, a quien jamás las autoridades hípicas le dedicaron una Copa, o un Clásico. Solo fue hace tres años, durante la Serie Hípica del Caribe celebrada en La Rinconada el pasado 29 de Agosto de 2010 cuando los organizadores le dedicaron en vida una de las carreras estelares, como justo reconocimiento a su extensa y dilatada trayectoria.

Luego de su retiro de la narración hípica, "Mr. Chips" se dedicó a otra de sus pasiones: La colección de pinturas y demás obras de artistas famosos, las cuales podemos apreciar en: www.eloyperezalfonzo.com

 


La voz de "Mr. Chips" quedó inmortalizada en la memoria colectiva, gracias a su dramática descripción del Clásico Simón Bolívar (Gr.1) de 1966, ganado por el criollo SOCOPÓ (Riojano-Ya Se Ríe, p. Yatasto) sobre los mejores importados que hacían campaña en La Rinconada: "¡¡¡El naaaaaacional Socopo!!! ¡¡¡Vamos, Socopo!!! ¡¡¡Y ganó Socoooopoooooo, el nacionaaaaallll!!!"

Hoy no solo lamentamos la partida de "Mr. Chips", sino también lamentamos que sigan sucediendo situaciones irregulares que enturbian nuestra actividad, como lo sucedido hace ya dos semanas con Princessquilla y que fue un hecho judicial muy publicitado, y ahora con el jockey Iván Pimentel Jr., a quien el mismo Director General del INH Deibys Sánchez lo sorprendió esta tarde detrás del aparato de partidas intentando utilizar un objeto eléctrico (conocido popularmente como "pila") para aturdir al gran favorito Amirkhan antes de una carrera común, entre muchas, incontables anomalías.

Los restos mortales de "Mr. Chips" serán velados desde mañana en la Funeraria Monumental del Cementerio del Este, en La Guairita. ¡Paz a sus restos!

(R.S.)




--
LA POLLA POPULAR DE HUGO ROCA JUEGA TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS

SIGUEME EN TWITTER   @jdacostae

HAZTE MI AMIGO EN FACEBOOK busca  HUGO ALFONSO ROCA MARTINEZ



VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM

SELLA CON HUGO ROCA, TU SEXTO, TU POOL Y TU PARLAY  DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA


TAMBIEN PUEDES SELLAR TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE  EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, A  CIEN METROS DE CIUDAD BANESCO, CARACAS

PARA RECIBIR LOS MEJORES DATOS HIPICOS Y PARLAYS SUSCRIBETE AL

0426 666.1916 por 30 bolivares semanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario