martes, 12 de marzo de 2013

Entre estos 10 cardenales se encuentra el nuevo Papa. Comenzó el Cónclave

cardenal canadiense
El Cónclave se inicia hoy y 115 cardenales electores escucharán con atención la predicación del anciano cardenal maltés Próspero Grech en la Capilla Sixtina, después de resonar la invocación del "Veni Creator Spiritu" y las letanías de los santos.
En un pre-cónclave sin seguridades y con muchas incertidumbres, han resonado muy numerosos nombres. Pero hay diez nombres que destacan por encarnar distintas posibilidades y entre los que con más probabilidad se encuentra el nuevo Papa.

La primera fumata, probablemente negra, se espera en torno a las 20.00 horas de este martes

Comienza el Cónclave, y estos son los 10 papables con más probabilidades (a priori)

Actualizado 12 marzo 2013

El Cónclave se inicia hoy y 115 cardenales electores escucharán con atención la predicación del anciano cardenal maltés Próspero Grech en la Capilla Sixtina, después de resonar la invocación del "Veni Creator Spiritu" y las letanías de los santos.

En un pre-cónclave sin seguridades y con muchas incertidumbres, han resonado muy numerosos nombres. Pero hay diez nombres que destacan por encarnar distintas posibilidades y entre los que con más probabilidad se encuentra el nuevo Papa.

1. Marc Oullet, Canadá, 68 años
Es probablemente el mejor situado. Nacido en Quebec, habla perfectamente inglés y francés; aprendió el español siendo profesor de sacerdotes en Colombia durante 9 años, su carisma propio como religioso sulpiciano.

Habla también el alemán y el italiano y ha sido el responsable de la Congregación para los Obispos, lo que le ha permitido conocer a los líderes y pastores de la Iglesia de todo el mundo.

Es tranquilo, sencillo y afable. Fue arzobispo en Quebec, lo más descristianizado del continente americano. Sería el primer Papa americano, y un Papa no-europeo, pero sin dejar de ser occidental.

2. Angelo Scola, Italia, 71 años
Fue Patriarca de Venecia y ahora arzobispo de Milán, la mayor diócesis de Italia y de Europa, de la que han salido varios Papas. Muy cercano intelectualmente a Benedicto XVI, se le parecería en su función de maestro y teólogo.

Muchos le encuentran denso en sus discursos, aunque en el diálogo es mucho más fluido. La espiritualidad del movimiento Comunión y Liberación le ha nutrido vivencialmente, pero esta relación con esta realidad eclesial puede perjudicarle ya que en los últimos tiempos se ha relacionado con algunas polémicas sobre política local y financiación en Italia.

3. Sean Patrick O´Malley, Estados Unidos, 69 años
Cuando algunos elementos de la Curia temen la llegada de un "Papa sheriff" se refieren a él: un arzobispo que ha hecho limpieza en Boston, que tomó una diócesis postrada y arruinada por la crisis de los abusos sexuales, le dio la vuelta, volvió a llenar los seminarios y las parroquias y la convirtió en un sitio más seguro.

Siempre viste su hábito capuchino y vive en una austera habitación monástica después de vender el palacio episcopal. Ha sido un gran evangelizador en los ambientes de inmigrantes hispanos y es un enamorado de los santos españoles. Tiene Twitter y un blog y es todo un renovador de la Iglesia.

Incluso para los entusiastas de un Papa norteamericano y extrovertido como podría ser el arzobispo Dolan, de Nueva York, O´Malley aparece como una alternativa: igual de vigoroso y eficaz, pero menos exuberante en sus gestos y expresión.

4. Odilo Pedro Scherer, Brasil, 63 años
El pastor de los 6 millones de católicos de Sao Paulo no desconoce la Curia y es miembro de los Pontificios Consejos de Familia, Nueva Evangelización y la Congregación para el clero. Muchos le consideran como el más europeo de los candidatos latinoamericanos, por su ascendiente alemán.

Es un buen comunicador. Con una JMJ prevista para Brasil dentro de 5 meses, y luego los Juegos Olímpicos, un Papa brasileño significaría un impulso en un país clave de América.

5. Leonardo Sandri, Argentina, 69 años
Como Scherer, se trata de un americano-europeo, un argentino hijo de italianos que desde los 27 años ha trabajado en Italia. Realizó tareas para la diplomacia vaticana en Madagascar, Venezuela, México y Estados Unidos. Habla inglés, francés, alemán, italiano y español, tiene muchos amigos, personalidad amigable y no se le conocen enemigos.

Muchos curiales italianos le ven como "uno de los nuestros", mientras que otros precisamente le ven como "un curial distinto". No tiene un perfil profético ni carismático, pero sabría gestionar la Iglesia cuyas complejidades internas (en Roma y en la Iglesia global, especialmente Hispanoamérica y las Iglesias orientales perseguidas) conoce bien.

6. George Pell, Australia, 71 años
Es conservador y creativo, peleón, valiente campeón de la ortodoxia, acostumbrado a los debates, la televisión, las columnas de opinión, la polémica pública. Se expresa con sinceridad y agilidad. Manejó con éxito la JMJ de Sídney y también la post-JMJ, con vocaciones y conversiones.

Tiene gran experiencia pastoral y en los últimos años ha visitado continuamente Roma por los diversos cargos curiales que ostenta. Predica con agilidad y relevancia y sabe enfrentarse a la postmodernidad en su propio campo. Tiene muchas posibilidades si los cardenales buscan dinamismo y coraje.

7. Mauro Piacenza, Italia, 68 años
Fue durante años secretario de la Congregación para el Clero y después llegó a ser su presidente. Es un hombre de la confianza de Benedicto XVI, con una visión teológica muy similar.

Se ha especializado en estudiar el ateísmo moderno y la cultura del s.XX. Podría ser la opción para quienes busquen un "Ratzinger a la italiana". Otros piensan que sería un buen Secretario de Estado, un complemento italiano para un Papa no italiano.

8. Peter Erdö, Hungría, 60 años
Si hay un país que intenta recuperar a marchas forzadas su vocación europea y tradición cristiana tras 40 años de opresión comunista es Hungría.El cardenal de Budapest, Peter Erdö, es de los más jóvenes, pero vivió la caída del comunismo, las presiones contra sus padres por ser cristianos, y ahora vive el desencanto del pueblo ante las promesas del materialismo y el consumismo que no llenan el alma.

Es un gran canonista, preside el Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, y podría ser una baza para una Nueva Evangelización centrada en la Europa descreída, la Oriental y la Occidental, con sensibilidad para el dolor de los cristianos perseguidos por el Islam o el comunismo en Asia. Cardenales que busquen un europeo no italiano pueden apostar por esta opción.

9. Peter Turkson, Ghana, 64 años
El cardenal africano más mediático de la historia, ha sido el "ministro de justicia social" de Benedicto XVI, y desde el Pontificio Consejo Justicia y Paz ha criticado el capitalismo salvaje, ha propuesto alternativas creativas y, por lo general, no ha convencido a los católicos del capitalismo más ortodoxo. Conoce lo que es crecer en una familia numerosa africana y pobre (10 hermanos).

Es ágil con los medios de comunicación y tiene simpatía y encanto personal. Su nombre se ha citado una y otra vez, sobre todo en los medios anglohablantes. Significaría una revolución cultural, y quizá también en doctrina socioeconómica.

10. Luis Antonio Tagle, Filipinas, 55 años
Es el segundo cardenal más joven y su simpatía personal y capacidad comunicativa es innegable. Lleva años con gran éxito como comentarista bíblico en la televisión filipina, y su Facebook es el más seguido del episcopado mundial: 124.000 seguidores.

Hijo de madre china, hay quien lo considera un "Wojtyla asiático", capaz de lanzar mensajes proféticos a toda Asia, incluyendo la China comunista y la diáspora china de Asia. Sería un "Papa del Tercer Mundo", un Papa global.

En su contra, se dice que sería "un Papa eterno": cabría esperar de él 30 años de activo Pontificado. Pero en un mundo de liderazgos efímeros, cuando los presidentes del mundo cambian cada 4 u 8 años, un liderazgo a 30 años vista tiene sus ventajas para pilotar procesos ecuménicos de larga duración… o transiciones culturales en China y otros países.

cardenales

La primera fumata, probablemente negra, se espera en torno a las 20.00 horas de este martes

Aparecerá en caso de que los cardenales decidan votar, pero esta primera votación no es obligatoria, por lo que podrían decidir posponerla.

Actualizado 12 marzo 2013

La primera fumata del Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que hoy martes 12 de marzo, a las 16.30 horas, podría verse hacia las 20.00 horas y será previsiblemente negra, ya que es «difícil» que este primer escrutinio sea positivo, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

No obstante, ha precisado que esta fumata aparecería en caso de que los cardenales decidieran votar, pero que esta primera votación, en la que participarán los 115 cardenales electores (menores de 80 años), no es obligatoria, por lo que podrían decidir posponerla. Si es así, se conocerá por la noche, cuando los cardenales a estén cenando en la Casa de Santa Marta.

Antes, a las 10.00 horas de este martes, se celebrará la Santa Misa «Pro eligendo Romano Pontífice» en la Basílica de San Pedro, presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, y será concelebrada por todos los cardenales, incluidos los no electores. La homilía será en italiano y podrán asistir los fieles que lo deseen. Además, el portavoz vaticano ha precisado que el prefecto de la Casa Pontificia y secretario personal de Benedicto XVI, Georg Gänswein, estará presente este martes en la procesión de los purpurados, a las 16.30 horas, desde la Capilla Paulina para entrar en el Cónclave.

Dentro de la sede, se comprobará que no sean instalados dolosamente medios de grabación o transmisión. El nuevo Papa sólo saldrá elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio, es decir, necesitará 77 votos para ser elegido. La Capilla Sixtina cerró sus puertas al público a las 13.00 horas del pasado martes para iniciar los preparativos del Cónclave. Desde entonces, los operarios han encargado de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco, y de elevar el piso para hacer un único nivel que llega al primer escalón del altar y donde se colocarán las mesas y sillas.

Juramento en la Capilla Sixtina
Una vez que los purpurados lleguen a la Capilla Sixtina, el cardenal decano, Angelo Sodano, leerá la fórmula de juramento, y a continuación, cada cardenal elector pronunciará su nombre y, poniendo la mano sobre los Evangelios, dirá: «Prometo, me obligo y juro». Según la fórmula del juramento, recogida en la «Universi Dominicis Gregis», los cardenales prometen «observar con la máxima fidelidad» el secreto sobre todo lo relacionado con la elección del nuevo Papa, tanto durante como después de la elección; juran no favorecer ninguna interferencia, y cada uno se compromete, en caso de ser elegido, a desempeñar fielmente el ´munus Petrinum´ de Pastor de la Iglesia Universal.

A continuación, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias pronunciará el «extra omnes» (todos fuera) y los no electores deberán abandonar la Capilla Sixtina. Tras la meditación, el eclesiástico encargado de pronunciarla saldrá de la Capilla junto al Maestro de Celebraciones Litúrgicas. Los cardenales deberán emitir su voto secreto frente al fresco pintado por Miguel Ángel en la pared del altar de la Capilla Sixtina, el «Juicio Universal».

Incomunicados
Durante el periodo de escrutinios, los purpurados deberán abstenerse de enviar o recibir mensajes de fuera de la Ciudad del Vaticano. Además, según las normas, «quienes directa o indirectamente pudieran violar el secreto ya se trate de palabras, escritos, señales o cualquier otro medio, incurrirían en la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica». Asimismo, las reglas marcan que los cardenales se abstendrán de toda forma de pactos y compromisos de común acuerdo.

La forma de elección se realizará únicamente por escrutinio. Si eso no ocurre en la tarde del primer día, es decir, en la primera votación, se continuará en la segunda jornada con cuatro escrutinios más, dos por la mañana y dos por la tarde.

La fumata tiene hora fija
Salvo el martes, si la elección fuera positiva, el humo blanco se podrá esperar en torno las 10.30-11.00 de la mañana y las 17.30 o 18.00 horas por la tarde. Si no hay elección, los horarios en los que se espera el humo negro es entorno a las 12.00 horas al final de la mañana y en torno las 19.00 al final de las dos votaciones de la tarde.

Cuando haya elección, sonarán las campanas de la Basílica de San Pedro y desde la aparición de la fumata blanca hasta el anuncio de la elección pasarán alrededor de 40 minutos, porque se llevan a cabo el rito de la aceptación de parte del nuevo Papa, el cambio de los ornamentos, así como también el rito de obediencia por parte de los cardenales presentes en la Capilla Sixtina.

Si ningún cardenal consigue los dos tercios en las votaciones durante tres días consecutivos, el proceso de elección se suspende por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores. Si tras cuatro series de escrutinios no se obtuviera resultado positivo, entonces, podrá procederse a la votación entre los dos cardenales más votados en el último escrutinio, pero no por mayoría sino que de nuevo se deberán alcanzar «al menos» dos tercios.

Finalmente, cuando sea elegido el nuevo Papa, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y le preguntará cómo quiere ser llamado y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias levantará acta. Los fieles presentes en la Plaza de San Pedro podrán ver la fumata blanca. Posteriormente, el nuevo Papa va a la «habitación de las lágrimas» para vestirse y vuelve a la Capilla Sixtina para una pequeña ceremonia con una oración y un pasaje del Evangelio. En ese momento, todos los cardenales demuestran su obediencia al nuevo Pontífice y después cantan el Te Deum.

Por primera vez, el nuevo Pontífice irá a la Capilla Paulina a rezar unos minutos. Poco después, el cardenal protodiácono, Jean Luis Taurán, pronunciará -si no es él el elegido- el «Habemus Papam».

Posteriormente, el nuevo Pontífice imparte la Bendición Urbi et Orbi como en Pascua y Navidad. En cuanto a la misa de entronización, aunque se especula con la fecha del próximo domingo 17 de marzo, el portavoz vaticano ha señalado que también en un día laborable, dependiendo de la fecha de elección.

El programa para la celebración de un Cónclave se conoce en detalle. Entre las 7.00 y las 10.00 horas de este martes los cardenales electores se trasladarán a las Casa San Marta. A las 10.00 horas se celebrará la Misa Pro Eligendo Pontífice. Así, este martes a las 16.30 horas los purpurados electores irán en procesión hasta Capilla Sixtina y a las 16.45 pronunciarán sus juramentos.

Posteriormente se cerrará la puerta «extraomnes». En los días posteriores, el horario será el siguiente: 6.30-7.30, desayuno; 7.45, traslado al palacio apostólico; 8.15, concelebración de la Misa en la Capilla Paulina como cada mañana; 9.30, en la Capilla Sixtina rezan media hora y llevan a cabo las votaciones de la mañana, hasta que a las 12.30 regresan a Santa Marta; a las 16.00, se trasladan nuevamente a la Capilla Sixtina; a las 17.50, concluyen las votaciones de la tarde; y a las 19.15, el rezo de las vísperas.



--
SIGUEME EN TWITTER   @jdacostae
HAZTE MI AMIGO EN FACEBOOK busca  HUGO ALFONSO ROCA MARTINEZ

"El secreto de la libertad radica en educar a las personas.
El secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes"
Robespierre.


VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM

SELLA CON HUGO ROCA, TU SEXTO, TU POOL Y TU PARLAY  DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA


TAMBIEN PUEDES SELLAR TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE  EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, A  CIEN METROS DE CIUDAD BANESCO, CARACAS

PARA RECIBIR LOS MEJORES DATOS HIPICOS, SUSCRIBETE AL

0426 666.1916 por 25 bolivares semanales.

Cada día de carreras, recibirás LAS MARCAS DE TRES OFICINAS Y SEIS PRONOSTICADORES-SOCIOS EXCLUSIVOS DE HUGO ROCA-, directo a tu celular.

COMPARA CON LA COMPETENCIA Y LUEGO DECIDE. SEGURO QUE TE QUEDARÁS CON NOSOTROS....

RECIBIRAS MINIMO, LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
TRES MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL CARIBENO  PARA EL BEISBOL
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO.
ENVIA UN MENSAJE AL
0426
666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo:cohetesyconsistencia@gmail.com