jueves, 14 de enero de 2016

Recordando al gran jinete MANO E TIGRE, don raúl bustamante, quien cubrió una época dorada en El Paraíso y La Rinconada

​ Raúl Bustamente, (a)MANO E TIGRE
-
An�cdotas H�picas Venezolanas presenta: 
Ra�l Bustamante 
Por Juan Macedo

En el mundo deportivo, sea cual fuere la disciplina, suele decirse que las comparaciones son odiosas, inconvenientes, desajustadas y, a veces, extempor�neas. Pero, en el tema que nos ocupa, no se precipita hacia el vac�o. Hace unos a�os, cuando se introdujo en Venezuela la llamada escuela chilena, con su puerta de entrada en el Hip�dromo Nacional El Para�so, los l�tigos venidos del sur (Chile, Per�, Ecuador y Argentina especialmente) ejercieron dominio e impusieron su mayor ejecutoria sobre los principiantes jockeys nativos. Los sure�os conoc�an ya la influencia del filete o freno en el puro de carrera, determinando que una parte del freno, conocida como bocado, modificaba y mejoraba la conducta en carrera de cada ejemplar. Por otra parte, manejaban a placer los importantes estribos adaptando el estilo se�alado como "estribo a una cuarta", que no era otra cosa que estribar corto en contraparte con la forma larga que com�nmente se utilizaba en el hipismo europeo. Finalmente, sab�an de las ventajas que significaba el cambio de foete de una mano a otra en su momento oportuno, apilarse para evitar hacer resistencia al viento, am�n de algunos secretos y triqui�uelas v�lidas sobre el estrat�gico sill�n. Cada uno de ellos lleg� con un t�tulo de profesor, destinado a reforzar la escuela.
Luis Bolivar y Ra�l Bustamante

Juan E. Cruz, Jose Ruperto Becerra, Ra�l Bustamante, Laffit Pincay y Juan Vargas
Juan E. Cruz, Luis Alvarado. Balsamino Moreira, Gustavo Avila, Irineo Leguisamo, Ra�l Bustamante, Carlos Cruz, Carlos P�rez y Jose Rosendo Fernandez

Bajo ese tipo de ense�anza, Ra�l Bustamante, "hizo su agosto" en un medio considerado para la �poca como incipiente. Ra�l naci� en San Francisco de Mostazal, en Rancagua, Rep�blica de Chile, el 26 de julio de 1923. Su padre era administrador del fundo La Samuelina en Rancaguas. Apenas era un adolescente (all� por el a�o 1939) cuando un caballero de nombre Manuel Gonz�lez, propietario de caballos de carrera, al verlo montar sobre un noble bruto en las Ferias de Rancagua, adem�s de su bajo tama�o y peso le propuso llevarlo a Santiago para ejercer de jockey: "�Quieres ser jinete?... �Irse conmigo a la capital? . Sus �mpetus juveniles le hicieron aceptar inmediatamente y, a pesar de que no cont� con la aprobaci�n paterna, viaj� con �l a la Capital y lo puso a las ordenes del trainer Don Orlando Silva, quien le consigui� la matr�cula. Unos seis meses despu�s, en 1940, le dio su primera monta oficial con el ejemplar Kerke Fleur con el cual figuro cuarto. La semana siguiente le dio nuevamente la monta de Kerke Fleur y de Clematide. Con la primera gan� en empate con Campesina (montada por el magn�fico jockey Manuel Quezada "El Le�n de La Palma"). Clematide le dio la satisfacci�n de su primer doblete, el cual fue presagio para seguir triunfando de dos a tres carreras por reuni�n. Fue bautizado con el seudonimo de "El Guat�n". Result� ser el Aprendiz del a�o 1940 en el Hip�dromo de Chile.
Ra�l Bustamante y Juan Araya


Fueron suficientes cinco meses y medio de actuaci�n para alcanzar las 40 carreras necesarias para el t�tulo como profesional, logrado en enero de 1941. Fue a Per� contratado por el Jockey Club del Per� al Hip�dromo de San Felipe representado porDon Miguel Ford durante el a�o 1947. Actu� efectivamente durante el a�o 48, triunfando en La Polla de Potrancas de 1948 con Danaide del stud Victoria, adem�s de perder la estad�stica de verano por una carrera con el recordado Walter Carri�n. Al sufrir un castigo de 15 reuniones en Per�, retorn� a su pa�s de origen, retomando la senda del triunfo con una yegua de "El Mariscal" Julio Castro Ruiz llamada Disparada.
Del a�o 1947 en Per�: Alfonso Carbonell, Ra�l Bustamante y Luis Alberto D�az


Para 1949 el inolvidable Henrique Otero Vizcarrondo, quien hab�a viajado a Santiago a comprar purasangres, lo contrat� por seis meses para que corra sus ejemplares. Tambi�n, en ese viaje, contrat� los servicios del entrenador Julio Castro RuizEl contrato consisti� en 10% de los premios, 800 bol�vares mensuales y se instal� en la Quinta El Rosario, frente al Hip�dromo Nacional de El Para�so. Ya en tierra venezolana, Bustamante no se sinti� muy agradado, pues durante el trayecto del aeropuerto por la carretera vieja de La Guaira, se cay� del cami�n el ejemplar Brickdust, que ven�a junto a MahometanoSud Oscuro, Vijuca y otros purasangres.


En la patria del Libertador Sim�n Bol�var, la Uni�n de jinetes es muy fuerte, no permite f�cilmente la actuaci�n de los extranjeros. Despu�s de dos meses de gestiones y considerando que el se�or Otero Vizcarrondo era propietario del prestigioso Diario El Nacional y de una cuadra importante, le permitieron correr. As� debut� en nuestro pa�s el s�bado 2 de abril de 1949 conduciendo a Pelure D�oignon, propiedad del Sr. Antonio L�pez Nu�ez, quedando cuarto. Posteriormente obtiene su primer triunfo el 19 de abril con el campe�n chileno Sud Oscuro.
De Izquiera a Derecha: Gustavo Avila, Douglas Valiente, Walter Carri�n y Ra�l Bustamante

Menos mal que eran seis meses el contrato. Gan� las estad�sticas de 1952, 53 y 54 (Incluso, en 1955 estaba punteando la estad�stica, pero al asistir a Estados Unidos para montar a ElChama, se qued� algunas semanas y perdi� terreno para quedar segundo), todos los cl�sicos del calendario de carreras de la �poca, m�s de 2000 triunfos entre Chile, Per� y Venezuela, adem�s de cuatro triunfos en el Gran Premio Cl�sico Sim�n Bol�var por intermedio de Hylander (1951), Los Altos (1953), Carril (1954) y Senegal (1956). Su campa�a en Venezuela es historia: 1113 triunfos en un total de 6494 actuaciones, incluyendo 35 triunfos cl�sicos, muchos de ellos con ejemplares del Stud Ca�averal de Don Fortunato Herrera. Dos serias lesiones ha sufrido Don Ra�l en su profesi�n: Cuando se cay� del caballoFrailej�n sufri� fractura de la corona del h�mero, por lo cual estuvo enyesado durante tres meses con un yeso que pesaba 34 kilos; y en otra ocasi�n sufri� fisura del cr�neo.

Tambi�n se le recuerda gratamente por su incre�ble performance en el Washington International de 1955, donde Venezuela le brind� el honor de representarla en tan importante competencia con el argentino El Chama y no nos defraud� pues gan� en llegada fotogr�fica a Pr�ndase, tambi�n representante de los colores patrios con el legendario jockey Angel Guti�rrez "El Colorao". Triunfaron sobre la flor y nata de los jockeys del mundo como Eddie Arcaro, Johnny Longden, Willie Shoemaker y Lester Piggott. Una semana antes de la carrera, el Dr. Carlos Vogeler Rincones le coment� "hay comentarios adversos por la forma como usted estriba. All� lo hacen con un pi� mas corto que otro, Ra�l �porque no haces como ellos?" Su respuesta no se hizo esperar "Dr, toda la vida he estribado asi y he ganado un mont�n de carreras. D�jelos a ellos con su criterio y a mi con el m�o"
En el marco del Washington International: Piggot, Guerin, Bustamante, Arcaro, Longden, Gutierr�z, Johnstone y Shoemaker

.

En una ocasi�n Ra�l Bustamante coment� "Le di las gracias a Venezuela por haberme proporcionado esta dicha inolvidable. Llor� por ella, por esa rep�blica que me abri� sus puertas, me ense�o a quererla y tanto es asi que no creo, mientras viva, abandonarla". El Sr. Otto Mosqueda considera que Don Ra�l es el jinete con m�s triunfos en el Hip�dromo Nacional El Para�so, sus 633 victorias en ese legendario ruedo avalan esa posibilidad.

.

El h�pico venezolano lo bautiz� con el apelativo de "Mano e' Tigre" (Ese apodo se debe a Don Enrique Acosta Clausel, gerente del hip�dromo, que ten�a una yegua tordilla llamada Consejeraentrenada por Manuel Su�rez y siempre llegaba segundo tras segundo, le dijo para montarla y lo hizo en agosto de 1953, ganando la carrera y de all� surgi� el famoso calificativo) y se convirti� en un verdadero coloso conduciendo a los animales en punta, estiliz� la manera de "torear" al rival en cualquier tramo de la competencia y un sinn�mero de habilidades. El Prof. Carlos Faneyth nos comenta "Don Ra�l Bustamante para mi fue uno de los mas singulares baluartes de la hipica romantica de Venezuela, supo contagiar en nosotros los jovenes de aquella �poca la emoci�n cuando nos hacia vibrar por su inconfundible arreo finalizando la curva final, en donde el purasangre reaccionaba y empezaba la vigorosa atropellada bajo las manos de este grandioso jinete.

Don Ra�l Bustamante siempre sostuvo que las carreras se ganan en la partida, ya que el 95% de los tropiezos se producen en la misma y si el jinete no est� "avispado" en ese instante, tiene todas las de perder. Pero en una entrevista coment� "Una vez le hice una travesura a Juan Fernando Vidal. Yo corr�a a Mar�abelen, yegua de Pedro Juliac, y Juan Fernando a un ejemplar cuyo nombre no recuerdo. Total que, como pude, le agarr� la pierna a Juan Fernando y le dije "cuidado jinete que te vas a caer" y as� llegamos a la meta, pero yo siempre dominando. Cada vez que ve�a a Juan Fernando se re�a y dec�a que yo hab�a sido el �nico jinete que le ha ganado una carrera agarr�ndole su pierna". Fue designado como Comisario el 21 de marzo de 1979 y el 8 de abril del mismo a�o se le organiz� un homenaje, quien en medio de una gran ovaci�n, se despidi� del p�blico, dando una vuelta a la pista sobre el ejemplar Ch Cum Laude, luciendo los colores de El Chama.
En su homenaje con el presidente del INH del momento, Eduardo Larrazabal.

Lamentablemente el 11 de junio de 2010 dej� de existir en el Hospital Militar de Caracas, donde estuvo reclu�do dos d�as luego de haber sufrido un accidente cardiovascular. Sin dudas es un jockey muy querido y seguir� as� mientras exista la afici�n por la h�pica en Venezuela.


Fuentes y Fotograf�asDiario El Nacional, Libro "El Para�so y su hipismo" de Jos� Rafael Ball, Lic. C�sar A. Rivero, Revista Prism�tico (Per�), Revista Hipodatos, Diario El Carabobe�o, Sr. Carlos Faneyth, Sr. Roque Yoris Soules, Diario L�der, Sr. Ra�l Bustamante Banda, Sra. Laly Bustamante Banda, Sr. Otto Mosqueda.

An�cdotas H�picas Venezolanas, jueves 12 de Julio de 2001
Copyright 2000, An�cdotas H�picas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados
 -

AHORRA HASTA UN  50% !!  DEPOSITANDO EN BANCO 
SUSCRIPCION POR DÍA:
QUIERES TODAS LAS  AMERICANAS? 
100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988
QUIERES NACIONALES MAS PARLAYS MAS TRIPLES?
100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR
QUIERES TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA?
150 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO O 300 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR

SUSCRíBETE DE LUNES A DOMINGO
AL
0426 666.1916 

Hugo Roca ela información
#1 en AMERICANA$ 

 0426 666.1916/// 

ImagenMensajes al:
0426 666.1916 


cuatro winners para hoy jueves. CADA WINNER 10 BS. TODOS LOS WINNERS Y RETROSPECTOS DEL DIA 100 BS

DELTA DOWNS Past Performat Winners Resultados
FAIR GROUNDS Past Performat Winners Resultados
GOLDEN GATE Past Performat Winners Resultados
PENN NATIONAL Past Performat Winners Resultados

--

AHORRA HASTA UN  50% !!  DEPOSITANDO EN BANCO 

SUSCRIPCION POR DÍA:

QUIERES TODAS LAS  AMERICANAS? 

100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988

QUIERES NACIONALES MAS PARLAYS MAS TRIPLES?

100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR

QUIERES TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA?

150 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO O 300 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR


SUSCRíBETE DE LUNES A DOMINGO

AL

0426 666.1916 


Hugo Roca ela información
#1 en AMERICANA$ 

 0426 666.1916/// 

ImagenMensajes al:
0426 666.1916 


Las AMERICANAS para hoy jueves 14 de enero en el #HIPISMO INTERNACIONAL

AHORRA HASTA UN  50% !!  DEPOSITANDO EN BANCO 
SUSCRIPCION POR DÍA:
QUIERES TODAS LAS  AMERICANAS? 
100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988
QUIERES NACIONALES MAS PARLAYS MAS TRIPLES?
100 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO ó 200 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR
QUIERES TODA LA INFORMACIÓN COMPLETA?
150 BS POR DIA VIA DEPOSITO BANCARIO O 300 BS POR DIA VIA TARJETAS O RECARGA MOVISTAR

SUSCRíBETE DE LUNES A DOMINGO
AL
0426 666.1916 

Hugo Roca ela información
#1 en AMERICANA$ 

 0426 666.1916/// 

ImagenMensajes al:
0426 666.1916 


Retrospecto de las carreras a efectuarse el domingo 17 enero en La Rinconada

DAR CLICK AQUI. hugo roca, información #1 para las AMERICANAS Y NACIONALES