martes, 12 de julio de 2016

Por qué Maduro no ha salido del poder?

 
Porque el fin del chavofacismo y la salida de Nicolás Maduro, del poder en Venezuela, son parte de un proceso muy complejo. Los venezolanos están asombrados, que a pesar de la contundente crisis nacional, Maduro se mantenga aun en Miraflores.
 
Petrocaribe. 
 
El tinglado que Hugo Chávez montó para controlar el Caribe, con petróleo y gasolina, así como los países del ALBA y las alianzas de Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, fue una movida en el ámbito geopolítico que le permitió desarrollar todo un sistema de dependencia energética de esos países, con Venezuela. 
 
En principio eso no fue mal visto por Norteamérica, que en una crisis económica dejaba a cargo de Chávez la manutención del Sur y la región estable. 
 
Salir de Maduro actualmente y cerrar "de un plumazo" Petrocaribe, tiene consecuencias graves en el continente, porque significa desestabilizar la economía de la región y Washington tendría que asumir las consecuencias y los costos. 
 
Por eso Henrique Capriles, cuando se batió con Nicolás Maduro en las elecciones del 2013, no tuvo respaldo extranjero, su ingenuidad en la política exterior, en ese sentido, no le permitió ver que su propuesta de "quitar la "regaladera" de petróleo a otros países", si bien en lo interno fue un buen discurso, en lo externo fue un fatal error. 
 
Washington para entonces no estaba preparado para asumir el rol que hoy ya viene adelantando paulatinamente, con inversiones privadas en Argentina, con aportes para desarrollo de producción de energía alternativa en Jamaica y con la apertura de Cuba, con el propósito de aislar el impacto que Venezuela produciría al caer este gobierno y su estructura en el extranjero. 
 
Aun queda mucho por hacer, de modo que el fin de Petrocaribe, junto con el fin del régimen chavofascista, no sea "un remedio peor que la enfermedad", que devolvería la democracia a Venezuela, pero metería a la región en una situación crítica en el aspecto económico….. Con efectos incluso sobre los resultados electorales por venir en EEUU, en que una América Latina desestabilizada económicamenteno sólo haría que la migración de latinos hacia EEUU se multiplique, sino que ese gobierno tendría que aportar capitales, proveniente del bolsillo de sus contribuyentes, para frenar el desplome de economías latinas, lo que sería alimento para el discurso nacionalista y ultra derechista de Donald Trump, cuyo temor de que triunfe ha aumentado, luego de la experiencia del Brexit en el Reino Unido. 
 
Ese proceso ha sido un largo camino de dos años y sigue. El avance ha sido importante y se vio en la Organización de Estados Americanos (OEA), la semana pasada con el informe de Almagro, así como las fallas en Unasur y Mercosur, con el caso venezolano.
 
La corrupción. 
 
El robo de fondos estatales venezolanos y el lavado de dólares provenientes del narcotráfico, se funden en la banca "off shore". 
 
La dimensión del problema es del tamaño del monto que persiguen los sabuesos del Departamento del Tesoro, de banco en banco en el mundo: al menos 250 mil millones de dólares
 
Funcionarios rojos, empresarios, contratistas y testaferros, con fortunas en EEUU y Europa, provenientes del robo más descarado en la historia de VENEZUELA, son buscados por todo el mundo. 
 
Ya hay colaboradores, Eladio Aponte Aponte, Rafael Isea, Alejandro Andrade, Roberto Rincón, incluyendo la enfermera de Chávez y ahora los sobrinos de la primera combatiente, entro otros más. 
 
Las nuevas normas bancarias mundiales, que no permiten que el sistema financiero internacional sea usado para lavar fondos provenientes de la corrupción, de cualquier país, han permitido detectar grandes capitales, ya congelados en EEUU, con funcionarios venezolanos, sancionados en suelo norteamericano, en que grandes fortunas bajo el control de familiares e interpuestas personas, son vigilados y algunos ya incautados. 
 
Esto implica que del lado venezolano, los involucrados, que tienen control de espacios de poder importantes, decidan no entregar el poder bajo ninguna circunstancia, hay rojos que señalan que aguantarán lo que puedan así vayan presos o muertos todos.
 
Los colaboradores van en aumento, EEUU envía negociadores a Caracas, porque la presión es de parte y parte, de este lado los implicados piden a grito la impunidad, pero dadas las circunstancias de criminalidad, es casi imposible concederlas. 
 
Se trata de un proceso largo también, de funcionarios señalados de crímenes y violaciones de los Derechos Humanos, estos "radicales", que lo son porque sólo buscan presionar para salvar sus fortunas mal habidas, mantienen control de cuerpos represivos, gobernaciones y espacios importantes en el Ejecutivo y no permitirían que Maduro renuncie, acepte un referendo u alguna salida, a menos que ellos tengan garantizados los capitales robados ….y que tienen a Venezuela, sin alimentos y sin medicamentos, además del marasmo económico productivo. 
Hasta ahora Washington también trabaja en este terreno y una comisión de la Asamblea Nacional. 
 
En Brasil y en Argentina hay pasos importantes, tal como se ha logrado con el empresario Odebrecht, quien purga condena de 19 años de cárcel y negocia con la justicia de ese país para entregar información de la corruptela de funcionarios chavistas venezolanos, a los que sobornó, así como toda la investigación que se desarrolla en Argentina, los 118 bancos suizos que colaboran, bancos "off shore" del Caribe, la investigación "Panamá Papers", entre otros.
 
La política. 
 
Internamente los venezolanos han hecho lo humanamente posible para dar al traste con Nicolás Maduro. La tarea ha sido titánica. 

Luchar contra un sistema, que controla económicamente la región, con ingresos petroleros abundantes hasta 2014,…….. con las instituciones destruidas en todos los sentidos, con el aparato de justicia politizado y sumido en una profunda corruptela sin precedentes,… así como el control de cuerpos policiales y militares desde el punto de vista político, ………..con una economía arrasada sin producción interna,…….. con un banco central controlado políticamente y que viola abiertamente la Constitución en materia monetaria,……… con un sistema cambiario que beneficia a los rojos únicamente, de manera descarada,…… con todo un aparataje mediático de propaganda de guerra y una censura atroz, ……
a lo que se suma una crisis alimentaria y humanitaria que tiene a la población en el caos y la anarquía, ……….con un sistema electoral tramposo que no permite realizar consultas y elecciones libres………….., con mercenarios paramilitares prochavistas, atacando y disparando contra la población civil y estudiantes que protestan y están desarmados.

………….Se trata de un cuadro dantesco, de dimensiones amplias, que infringe profundos daños en lo social y en lo político y busca quebrar la voluntad de todo aquel que disienta. 
 
Entonces surge la posibilidad de que el régimen pierda el poder y los factores democráticos lo asuman. 
En medio de esta espantosa crisis que se vive, los sectores políticos debaten. Tanto del lado chavofascista como del lado democrático. ………. Los rojos saben que al perder el poder, serán presa fácil para la justicia internacional. 
 
La MUD en ese sentido nada puede hacer y nada puede negociar, porque las opciones para que los rojos entreguen el poder a cambio de impunidad no dependen de la MUD. 
 
Otro punto importante es que...... 
en el seno opositor se estudia a fondo, qué hacer al asumir el poder, porque la situación precaria de Venezuela debe arreglarse, para que la normalidad vuelva y ello implica aplicar un programa político económico que inevitablemente tendrá repercusiones en lo social. 
 
Eso significa costo político. Es decir, la oposición tendría que asumir el desastre económico que deja Maduro, para aplicar correctivos en todos los sectores, para buscar un rescate financiero internacional, ………..el cual será posible sólo con medidas económicas que permitan recuperar el aparato productivo, reducir el gasto público, e implementar todo un programa de rescate nacional, con movimientos fuertes en los indicadores económicos, tanto inflacionarios como de producción y empleo, lo que daría al PSUV argumentos, para reconstruir su base, actualmente en 17% y hacer una oposición en función de una reforma económica. 
 
El desgaste político de la reforma económica, sería fuerte, porque el caso venezolano, sin recursos suficientes debido a la caída del precio petrolero que merma los ingresosharía que un nuevo gobierno tenga limitaciones, las gobernaciones y alcaldías serían sostenibles precariamente y muy limitadas, lo que en el fondo se traduciría en gobiernos malos para la población. 
 
Salir de Maduro actualmente, de ipso facto y tener que corregir la actual situación económica, sin que en la MUD exista un pacto de gobernabilidad, acuerdos en materia económica y evitar una lucha interna, le haría un gran favor al PSUV, en pocos años, de allí que Juan Barreto, con mejor olfato político que muchos en el PSUV, habla de la renuncia de Maduro, propone su salida inmediata para dejar este marasmo a los opositores. 
 
Se requiere un plan bien elaborado y un programa político muy amplio e inclusivo, de modo que no se estropee lo naciente, lo que implica que el proceso político iniciado por la MUD, desde controlar electoralmente la Asamblea Nacional, hasta proponer un referendo revocatorio contra Maduro, es parte de un proceso de transición que ha iniciado, que finalmente dará con el fin del régimen pero que requiere de mucha cautela y cabeza fría.
 
Los norteamericanos que han hilado fino, tienen ahora una emergencia, resolver el caso venezolano y no arriesgarse a llegar a noviembre, a unas elecciones, con una Venezuela convertida en "una bomba de tiempo". 

Los venezolanos también requieren cambios lo más pronto posible, o el hambre los arrasará, si bien la población se ha identificado con la propuesta revocatoria, apremia soluciones, por la vida misma.

HABLA LA IGLESIA


10 de julio de 2016
Conferencia episcopal 2016

Monseñor Diego Padrón durante la "106 Asamblea Ordinaria Plenaria" de la CEV

Los obispos comenzaban sus presentaciones y algo inusitado sucedió, la sabiduría divina inundó la "106º Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela" y posiblemente por obra del "Espíritu Santo", se generó una verdad contundente y "única".
  • El gobierno "carece de autoridad moral para llamar al diálogo y a la paz" y es incapaz de solucionar los problemas
  • "Los intereses del gobierno no son los intereses del país, de sus gentes e instituciones".
  • "Consultar al pueblo y acatar su decisión es un imperativo moral, que no puede ser soslayado por ninguna autoridad" "El Referéndum Revocatorio, (que) en la práctica, comenzó el 6 de diciembre (de 2015)".
  • La posición asumida por el Ejecutivo ha hecho que se agudice y prolongue la crisis. "Eso genera incertidumbre, desesperanza, depresión, rabia y violencia social".
  • "El diálogo del cual hablan, comienza por el reconocimiento de la gravedad de la situación en todos los órdenes, y la manifestación de voluntad mediante signos visibles,
    ​ ​
    de querer cambiar positivamente o transformar la situación"
  • Un diálogo sin objetivos concretos no solucionaría los problemas éticos y sociales, como tampoco la salida es incrementar el poder militar.
  • "Es una realidad que la democracia en Venezuela está resquebrajada, y quienes tienen la obligación de oír y concertar con todos los sectores no lo están haciendo".
  • El diálogo en Venezuela debe hacerse con objetivos claros y sin que ninguna de las partes quiera prevalecer sobre la otra. "El problema del gobierno es que cuando quiere dialogar, lo hace para que le reconozcan su proyecto".
  • El gobierno pretende destruir lo que representa la Iglesia Católica. "Hay una intencionalidad que va más allá del vandalismo", que tiene que ver ,con el quiebre real de los valores democráticos.

  • "La prioridad no es la dignidad humana. La prioridad es mantenerse en el poder".
                                                                         

Las MARCAS Y FIJOS DE LAS AMERICANAS que tendremos para hoy martes 12 de julio. SUSCRIBETE CON HUGO ROCA 0426 666 1916 y conviértete en un GANADOR

AMERICANAMARTES 12 JULIO
Fairmount Park07/12/2016
Finger Lakes07/12/2016
Fort Erie07/12/2016
Indiana Grand07/12/2016
Mountaineer Park07/12/2016
Parx Racing07/12/2016
Presque Isle Downs07/12/2016

--

AHORRA 50% !!  DEPOSITANDO EN BANCO 

SUSCRIBETE AL 0426 666.1916 Imagen

MARCAS Y FIJOS DEL #HIPISMO AMERICANO? 200 BS VIA BANCO ó 400 BS VIA RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988// y avisa al 0426 666 1916

TODOS LOS WINNERS DEL #HIPISMO AMERICANO? 200 BS VIA BANCO ó 400 BS VIA RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988//y avisa al 0426 666 1916

MARCAS Y ETIQUETAS ORIGINALES DEL #HIPISMO NACIONAL?200 BS VIA BANCO ó 400 BS VIA RECARGA MOVISTAR al 0414 1567988//
y
avisa al 0426 666 1916

4 ó 5 PARLAYS DE LA #MLB #NBA #NHL? 200 BS VIA BANCO ó 400 BS VIA RECARGA MOVISTAR al 0414 1567 988// y ​avisa al 0426 666 1916