domingo, 4 de diciembre de 2016

SIN ANIMOS DE ALARMAR. Por ARVIN ALEJANDRO RODRIGUEZ

*EXPLICARÉ ALGO SIN ÁNIMOS DE ALARMAR*

Hoy, saliendo de la oficina. Subí a Farmatodo a comprar medicinas que aparecieron de nuevo. Como siempre, colas para todo. Mientras estaba en la cola, vi la cara de consternación y preocupación de muchos porque no habian conseguido un cajero con dinero desde la mañana. Y eran mas de uno. Gente que no tenia para el pasaje, o para pagar el metro. Todo lo tenían en el debito o en el credito.

Resulta y acontece, de que el fin de semana. Una de mis tantos amigas en el mundo (que por cierto gracias a la Inteligencia Migratoria esta estable trabajando en la Banca Alemana), me escribió bien temprano. Me pregunto ¿Arvin cómo esta Venezuela? Y yo le dije "Bien, como siempre. De mal en peor"

Me dijo "Lo de Dolar Today, no es casualidad. Fijate que el Dolar se dispara a las dos semanas de haber anunciado el gobierno el aumento del salario, del cestaticket y la inclusion de los aguinaldos de los pensionados. ¿No crees que es mucha coincidencia"

Ella me puso a pensar. Y hablando con más profundidad, fui a parar con un periodista Alemán que me confirma algo. Según se comenta, el gobierno venezolano se quedó sin billetes. ¿Puede pasar eso? Pues me dijo, algo importante. Tu puedes imprimir todos los billetes que requieras. La última emisión de billetes hecha por el BCV fue el 23 de Junio de 2015. Al no tener los materiales, se mandaron a imprimir en Brasil. Llegaron al país y se distribuyeron.

Ahora la cosa no es tan fácil. Lo primero, es que NADIE quiere imprimir billetes venezolanos. Y lo segundo, es que el Estado no tiene liquidez para pagar a ninguna casa de impresión, la emisión de nuevos billetes. Se podía comprar papel moneda, pero ningun país quiere venderle a crédito a Venezuela motivado al Riesgo país.

Aqui entonces confluyeron, otras cosas. Al parecer BCV recogió liquidez y desmonetizó billetes (los sacó fuera de circulación) esos billetes y series no pueden ser reinsertados en el sistema. Es por ellos que los que se encuentran en circulación son los de la serie 2015, y esos son muy limitados. La banca se va quedando sin circulante y es por ello que se esta profundizando la utilización del dinero electrónico (compras por internet y pagos por punto de venta).

Esto por demás es grave. Y se ha visto en muchos locales en donde le han colocado un monto mínimo al pago en tarjeta de débito y la eliminación del pago con tarjeta de crédito. Si a eso le sumamos que el transporte público no tiene puntos de venta, al igual que muchos abastos y pequeños locales, y las gasolinerias han desactivado dichos puntos, pues nos estamos acercando y a pasos agigantados a una situación por demás nefasta y caótica.

RECOMENDACIONES:

a) Ojalá el Estado pueda sincerar la economía y ver como renegocia internacionalmente su deuda. Yo creo, que es deber de todo venezolano colaborar entre todos con la estabilidad económica del país. No es momento para que cada quien tire por su lado. Es GRAVE lo que esta sucediendo. El Estado debe reconocer el mal manejo de la economía y los demás actores también deben reconocer que no han dado lo que tienen y deben dar por el país

b) Probablemente nos quedemos sin efectivo en poco tiempo. Y esto se debe a lo siguiente: Los venezolanos cobran en bolívares y cambian a dólares. Esos bolívares no se reinsertan al circuito. Porque quien vende dólares, con esos bolívares vuelve a comprar más dólares.

c) En poco tiempo al no tener bolívares suficientes disponibles, solo tendriamos la sensacion virtual de tener dinero. Circularia aunque no los veamos. Esto incide en la inflación que podria dispararse en un 1000% en una semana, al recalentarse por completo la economía.

d) Estamos hablando de un tiempo de consumo usual. Por ello recomiendo tener algun ahorro en efectivo en las casas. No sacarlo todo. Pero hará falta cuando implosionen los sistemas de Banca electrónica al saturarse.

e) Idefectiblemente aconsejo dolarizar la economía por completo. Una devaluación es inoficiosa además de costosa.

f) Vuelvo a repetir, viva su navidad de la forma MÁS AUSTERA que conozca. Obvie tradiciones y fiestas (aunque les suene feo). Eso sí mantenga la ilusión de los niños y niñas. Ellos no deben sufrir nada. pero si algo va a invertir hágalo por ellos. Pero de resto, todo lo que pueda ahorrarlo hágalo. INVIERTA en asesorias para emprendimientos, migración y desarrollo profesional.

g) Si no lo hace pues acostumbrese a realizar menús por cada semana en el mes. Compre lo necesario para hacer esos menús. Ni más ni menos. Procure tambien ahorrar costos, haciendo comidas familiares (si sus familiares viven relativamente cerca) Si tiene amigos únanse y preparen comidas que los beneficien a ambos. Esto no es exageración.

h) Dolar Today es un precio especulativo; pero el Estado debe hacer de todo para limitar su accionar. La distorsión económica es GRAVE  como Cáncer ya ha hecho metástasis en la economía

Cada quien es libre de creer lo que desee. Yo cumplo con analizar y advertir lo que se viene. Para eso estudié, el conocimiento debe ser retornado a la sociedad.

Un abrazo

Prof. Arvin Alejandro Rodriguez
Internacionalist
a