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Anécdotas        Hípicas Venezolanas presenta: | ||||
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Fundamentos        del pronóstico hípico | ||||
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Por:        Ing. Douglas Majetic | ||||
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Introducción. | ||||
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En        el presente trabajo he querido dejar plasmado todos los pasos que a mi        juicio, son necesarios para el análisis y pronóstico de una carrera de        caballos.  | ||||
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He        tratado de hacerlo en la forma más sencilla posible, de manera que        cualquier persona, incluso aquellas que tienen poca o ninguna información        de este fascinante mundo, puedan asimilar lo que intento        transmitir. | ||||
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Quizás        para los conocedores del mundo hípico, muchos de mis comentarios les        resultaran obvios, pero también estoy seguro que otros, les serán de        utilidad. | ||||
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1.        Factores a considerar para el Pronóstico. | ||||
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Si        se nos encomendara hacer el pronóstico de una carrera de caballos, lo        primero que se nos viene a la mente, es evaluar las actuaciones previas de        cada ejemplar participante. Esencialmente se evalúa los tiempos agenciados        en las mismas. Uno de los problemas que se presenta acá, es que        encontraremos distancias diferentes. Nos tocará comparar por ejemplo, el        tiempo agenciado en 1.200 mts contra un tiempo empleado en 1.800 mts. En        la hípica la extrapolación de los tiempos no se cumple cabalmente.         | ||||
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Recordemos        que la pista del hipódromo es un óvalo y dependiendo de la distancia, los        caballos correrán uno o dos tramos en curva y lógicamente correr en curva        es diferente a correr en recta.  | ||||
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Para        extrapolar los tiempos muchas veces se asume que un ejemplar tarda 7        segundos en recorrer 100 mts, pero es un análisis demasiado simplista.         | ||||
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Otro        problema que se nos presenta al comparar tiempos, es la condición de la        pista.  | ||||
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Para        cada día de carreras, la condición de la pista puede ser diferente. Por        eso se habla de que la pista estuvo ligera, si se agencian tiempos muy        buenos o rápidos o que la pista estuvo pesada, si se emplean tiempos malos        o lentos. Si queremos hacer una buena comparación de tiempos, es        importante conocer la situación de la pista en cada día de carreras, lo        que normalmente se llama la Variante de Pista.   | ||||
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Más        adelante introduciremos un factor de estudio que se denomina Speed Rating,        que nos elimina el problema de comparar tiempos en diferentes distancias y        en diferentes días de carreras. | ||||
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Otros        factores que a nuestro juicio influyen en el resultado de una carrera y        que por lo tanto deberían ser evaluados por un buen pronosticador,        serían: | ||||
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-        Jinete: Lógicamente los ejemplares tienen un mejor rendimiento cuando son        guiados por un buen jinete. Si un ejemplar tuvo un determinado desempeño        con un jinete de alto rendimiento y ahora será montado por un jinete de        menor rendimiento, deberíamos asumir, que su desempeño no será tan bueno        como el precedente y así en forma contraria. | ||||
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-        Puesto de Pista: Para cada distancia hay puestos buenos o puestos malos,        para lo cual también hay que considerar la característica de carrera del        ejemplar (si es rápido, intermedio o atropellador). Un buen puesto de        pista, garantiza en buena medida, que el ejemplar no sufrirá tropiezos,        por ejemplo. | ||||
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-        Kilos: Es importante evaluar entre las actuaciones previas del ejemplar y        la actual, la variación de los kilos (handicap) que soportará. Normalmente        se asume que una variación de 2 kilos representan aproximadamente un        cuerpo en el desempeño del caballo.  | ||||
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-        Tren de Carrera: Es importante poder imaginarse como será el desarrollo de        la prueba. Determinar los ejemplares que saldrán adelante, si se producirá        una fuerte pelea en la delantera o no. Si nos planteamos acertadamente el        posible tren de carrera, podremos determinar mejor el chance real de los        ejemplares. | ||||
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-        Distancia: Hay caballos que tienen un mejor desempeño en distancias cortas        y otros en distancias largas. También es importante determinar si el        ejemplar ya ha corrido la distancia o si por el contrario es primera vez        que lo hace. | ||||
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-        Cambio de lote: Cuando el ejemplar gana una carrera obviamente tiene que        subir de lote. Este cambio de agrupación suele "afectar" el desempeño del        caballo ya que debe adaptarse a un lote superior de mayor nivel. Sin        embargo, en algunos casos el cambio de lote no representa mucha variación        de nivel, pero en otros casos, si existe una marcada diferencia de nivel        entre dos lotes contiguos. | ||||
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-        Peso Físico: Especialmente útil cuando un caballo viene a reaparecer  y nos interesa saber si lo hace        pasado de peso. En otros casos, nos permite evaluar como ha evolucionado        su peso, después de una reaparecida. | ||||
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-        Tropiezos en actuaciones previas: Es muy importante saber si el caballo ha        tenido tropiezos en sus actuaciones previas, lo cual podría significar un        considerable mejoramiento de dichas actuaciones.     | ||||
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-        Condición actual del ejemplar: Esto se refiere a la información sobre los        trabajos o traqueos que el caballo tiene para la carrera. Esta información        nos indicará, la condición actual que trae para la        misma. | ||||
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-        Cambio de implementos: Muchas veces el hecho de cambiar algún implemento,        se traduce en el mejoramiento del accionar de un equino, por lo que        debemos estar atento a este factor. | ||||
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-        Parciales de las carreras previas: Nos permite visualizar si el ejemplar        se desenvolvió en parciales cómodos o en parciales        exigentes. | ||||
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De        manera general, podemos decir que los factores arribas mencionados son los        principales que debemos considerar a la hora de intentar pronosticar el        ganador en una carrera de caballos. Véase que he escrito principales, con        lo cual no digo que no haya otros, pero que considero no son tan        influyentes.  | ||||
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Por        ejemplo, es posible evaluar el pedigree del ejemplar, que no es otra cosa        que analizar si sus padres han procreados ejemplares ganadores y evaluar        el comportamiento de dichos hijos en cuanto a las distancias. Con esto se        podría hacer una predicción del comportamiento del caballo, en una        determinada distancia. No obstante, es posible que un padrillo que        generalmente produce hijos ganadores en distancia cortas, produzca un hijo        que se destaque en distancias largas y eche por tierra nuestro pronóstico.        El estudio del pedigree, a mi juicio, es un factor de análisis global que        sirve para pronosticar el comportamiento en general del ejemplar durante        su campaña, pero para un pronóstico puntual de una carrera, tiene una        utilidad limitada. | ||||
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No        obstante, quiero dejar claro, que en las carreras de caballos, aún cuando        tratemos de "sistematizar" los factores que influyen en su resultado,        siempre existirá un margen considerable de azar, de situaciones        impredecibles que escapan de cualquier análisis. Pero lo importante, es        tratar de conocer lo máximo posible, sobre lo que es razonablemente        predecible, saber lo que debería ocurrir de no presentarse nada muy fuera        de lo normal. Esa es la idea, tratar de no regalarle mucho al        azar. | ||||
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2.        Factores Subjetivos y Objetivos de    análisis. | ||||
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Clasifico        los factores a considerar para el análisis, en objetivos y subjetivos.         | ||||
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Factores        objetivos son aquellos en los que nuestra opinión no juega ningún        papel.        | ||||
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Por        ejemplo, la extrapolación de tiempos entre distintas distancias y la        desviación de la pista. Estos valores son numéricos y surgen estrictamente        de la información numérica que resulta del resultado de un día de        carreras.  | ||||
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Como        dijimos anteriormente, estos dos importantísimos valores son considerados        en el factor Speed Rating, por lo que entonces podemos decir que el Speed        Rating es un factor de análisis objetivo. | ||||
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Los        factores subjetivos son el resto de los enumerados anteriormente en el        punto 1, ya que de alguna manera está involucrado nuestro        criterio. | ||||
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Por        ejemplo la evaluación del cambio de jinete. Primero yo debo hacer una        clasificación de acuerdo a mis conocimientos, de quien es buen jinete y        quien no lo es. Luego tengo que asignar una penalización al chance del        ejemplar en caso de que ahora lleve un jinete de menor rendimiento o        asignar una bonificación, en caso de que el jinete actual sea de mayor        rendimiento. Esta penalización o bonificación, normalmente la hacemos en        cantidad de cuerpos y basado en nuestros conocimientos hípicos, debemos        cuantificarla. Véase que a nosotros nos toca decidir sobre varias cosas y        es allí donde entra el aspecto subjetivo. Muchas veces uno se siente        influenciado por diversas razones y posiblemente ello influya en nuestro        análisis. Debemos tratar de ser lo más objetivo posible, dentro del        análisis subjetivo. | ||||
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Y        así en mayor o menor proporción, los factores de análisis ya mencionados,        deben ser complementados con nuestro criterio y siempre será difícil ser        totalmente justo o equilibrado. | ||||
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3.        Valores típicos de los Factores Subjetivos de        análisis. | ||||
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En        esta parte cuantificaremos a cada uno de estos factores. Quizás muchos        lectores conocedores del ambiente hípico no estarán de acuerdo con nuestra        valoración, lo cual entendemos perfectamente, pero debemos agregar que        estos valores surgen de la práctica, de los resultados reales de las        carreras. Recuerde que este sistema no lo estamos inaugurando ahora,        llevamos años ensayándolo y muchas veces mediante el ensayo y error hemos        ido asignando los valores a estos factores que hemos llamado subjetivos y        que los enumeramos seguidamente para tenerlos        presente: | ||||
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-        Jinete. | ||||
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-        Puesto de Pista. | ||||
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-        Handicap (kilos). | ||||
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-        Tren de carrera. | ||||
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-        Distancia. | ||||
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-        Cambio de lote. | ||||
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-        Peso físico. | ||||
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-        Tropiezos. | ||||
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-        Condición actual del ejemplar. | ||||
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-        Cambio de implementos. | ||||
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-        Parciales de pruebas anteriores | ||||
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-        Variación en el jinete: Rango de -2 a +2      cuerpos. | ||||
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Ejemplo:        Si un ejemplar fue montado por un jinete "malísimo" (clasificación -2) y        pasa ahora a ser conducido por el mejor jinete (clasificación +2), yo debo        esperar una posible mejoría de 4 cuerpos sólo por este detalle.         | ||||
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De        todas maneras como ya hemos mencionado, siempre habrá mucho de azar.  Muchas veces hemos visto que un        jinete muy bueno, por las razones que sea o por simple casualidad, ejecuta        una mala conducción del ejemplar. Es decir se comporta como un jinete poco        rendidor. Por supuesto el chance de ganar del ejemplar, se        reduce. | ||||
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-        Variación en el Puesto de Pista: Rango de -2 a +2        cuerpos. | ||||
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Todos        sabemos que para cada distancia hay puestos que son mas beneficiosos que        otros. Pero al analizar esto, debemos tener presente la característica de        carrera del ejemplar. Por ejemplo: en 1400 mts el puesto 14 es excelente.        Pero este puesto le traerá más beneficio a un ejemplar rápido o  intermedio, que a un ejemplar        atropellador, es decir, que sea lento al comienzo de la carrera. Lo que        sucede es que el ejemplar lento se quedará lejos, salga por el puesto que        sea. Puede decirse que prácticamente "desperdicia" los beneficios del        puesto. En cambio para un ejemplar rápido o intermedio, es ideal. El        puesto 14 le garantiza en buena medida, que no tendrá tropiezos y que su        jinete colocará al ejemplar, tan cerca como lo      desee. | ||||
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-        Variación en el handicap: 2 kilos equivalen a 1        cuerpo. | ||||
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Si        un ejemplar sube 4 kilos por ejemplo, podemos considerar que desmejorará        aproximadamente 2 cuerpos por esta situación. En el sentido contrario, se        aplica lo mismo. Si baja 4 kilos podemos considerar que mejorará        aproximadamente 2 cuerpos. | ||||
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-        Tren de Carrera: Rango de -2 a +2 cuerpos. | ||||
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Es        muy importante poder predecir como se desarrollará la carrera, es decir,        como se presentará el tren de carrera.  | ||||
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De        todos es sabido, que si hay mucha pelea en la punta, los ejemplares        involucrados pueden salir perjudicados y por el contrario, los ejemplares        atropelladores pueden beneficiarse. Del mismo modo, si no hay mucha        velocidad en la prueba y se correrá en parciales muy cómodos o lentos, los        ejemplares veloces salen beneficiados y los atropelladores salen        perjudicados. | ||||
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Comento        acá que la mayoría de las veces en que se presentan unos grandes        batacazos, ejemplares que aparentemente no tenían chance de ganar, es        debido a que se presentó un tren de carrera imprevisto. Por ejemplo, si        los grandes favoritos se desgastan en una pelea violenta en la punta,        puede venir un "outsider" y pescar en río revuelto alzándose con el        triunfo. De esta manera, diremos que fue una carrera ocasional y que        probablemente a este ejemplar le cueste ganar nuevamente, ya que su        triunfo se debió a un tren de carrera    inesperado. | ||||
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-Variación        en la distancia: Rango de -2 a +2 cuerpos. | ||||
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De        acuerdo a su origen y a su desenvolvimiento real en carrera, hay        ejemplares que corren mejor unas distancias que otras. No obstante,        debemos hacer notar que el comportamiento del caballo en una determinada        distancia, también se ve influenciado en muchos casos, por el tren de        carrera que se presente en la misma.  | ||||
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-        Cambio de lote: Rango de -2 a +2 cuerpos. | ||||
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Puede        darse el caso de que un ejemplar suba de lote o que baje de lote. En el        primer caso su primer contacto con el nuevo lote le afecta, en el segundo        caso su comportamiento mejora al desenvolverse en un lote menos exigente.        Aquí es bueno mencionar que la diferencia de nivel entre un lote  y el siguiente, no es siempre la        misma.        | ||||
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Por        ejemplo si un de 4 años gana en el lote de ganadores de 1 carrera le toca        subir al lote de CG2. La diferencia entre estos dos lotes es de casi 7        cuerpos!. Es casi "imposible" que pueda ganar subido. Debería mejorar        demasiado para hacerlo. | ||||
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Por        el contrario si una yegua ganadora de 2 gana en su lote, le toca subir al        lote de YG3 y la diferencia entre estos dos lotes es nula. Esto significa        que la yegua tiene bastante oportunidad de ganar subida de        lote. | ||||
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Al        final de este trabajo publicamos los promedios de ratings para cada        distancia y para cada lote. Una información muy importante que nos indica        que tan difícil puede resultar para un ejemplar los movimientos de lotes.         | ||||
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-        Variación en el peso físico: prefiero no indicar ningun rango        acá. | ||||
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Al        observar las variaciones del peso físico podemos intuir la condición        actual del ejemplar, pero ciertamente es muy difícil cuantificar esta        situación. El detalle del peso físico quizás nos permita inclinar la        balanza de nuestra preferencia hacia un ejemplar, pero es una situación        muy subjetiva. | ||||
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-        Presencia de Tropiezos: Rango de 0 a +3 cuerpos. | ||||
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Si        observamos que en una carrera previa el ejemplar tuvo tropiezos y agenció        un determinado valor de rating, podemos asumir que si en la prueba actual        no tiene estos inconvenientes, tendrá unos puntos de rating adicionales        por esta situación. Es necesario tratar de precisar que tan severo fue el        tropiezo para poder cuantificarlo    adecuadamente. | ||||
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-        Condición actual del ejemplar: Rango de 0 a +2        cuerpos. | ||||
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Esto        se refiere a los trabajos previos del ejemplar. Si un ejemplar presenta        trabajos excepcionales no comunes en él, podemos "bonificarlo" debido a        que probablemente algo debe habérsele corregido. Normalmente no "penalizo"        al ejemplar por haber trabajado mal, porque me he dado cuenta de que        muchas veces, se trata de que simplemente están escondiendo al ejemplar.        Por supuesto esto puede ser detectado por una persona del medio que se        desempeñe directamente en el ambiente de los        traqueos. | ||||
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-Cambio        de Implementos: Rango de 0 a +2 cuerpos. | ||||
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Este        factor lo relaciono mucho con el anterior. Muchas veces por ejemplo        observo que al ejemplar le colocan gríngolas y empieza a trabajar en forma        llamativa. En este caso, lo bonifico.  | ||||
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-        Parciales de pruebas anteriores: Rango según valores        obtenidos. | ||||
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No        es lo mismo correr en una prueba que se desarrolló por ejemplo, en un        parcial de 45´2 para los 800 mts a correr en otra en la cual se pasaron        los 800 mts en 47´4. Esto se explica con más detalles, en el punto 8 de        este trabajo. | ||||
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Con        esto finalizamos nuestros comentarios sobre los factores subjetivos de        análisis. | ||||
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4.        Factor Objetivo de Análisis = Speed  Rating. | ||||
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A        mi juicio, la herramienta más poderosa para el pronóstico de una carrera,        es el factor objetivo denominado en el medio como Speed Rating.        Sencillamente es lo más importante para analizar una carrera de caballos.        Es el corazón del análisis. | ||||
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Básicamente        la idea es calcular el rating de cada uno de los competidores y        "ajustarlo" mediante los factores subjetivos. Aquellos ejemplares con        mayor rating ajustado, son los que teóricamente deberían llegar en los        primeros lugares. La seguridad de que efectivamente esto sea así, es        altísima. Por supuesto hay que tratar por separado el caso de los caballos        debutantes a los cuales no es posible calcularles un rating, simplemente        porque no tienen actuaciones previas. | ||||
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Obviamente,        algo muy importante, es calcular adecuadamente el rating. Conozco que en        USA hay publicaciones muy renombradas al respecto (Andrew Beyer, Joe        Cardello, etc) pero realmente, no he tenido la oportunidad de tenerlas y        analizarlas, por lo cual no puedo dar una opinión al respecto.         | ||||
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En        Venezuela, no he visto bibliografía al respecto y de los pocos artículos        que he tenido la oportunidad de leer, he detectado graves deficiencias de        conceptos. A pesar de ello, hay muchos cálculos de rating en el medio.         | ||||
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Como        saber si un determinado cálculo de rating es confiable ?   | ||||
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Hay        un sistema muy sencillo para detectarlo. En la mayoría de los casos la        carrera debe ser ganada por un ejemplar que tenga una calificación de        rating alta si esto no ocurre, el cálculo de rating por lo menos no es        confiable. | ||||
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5.        Que es el Speed Rating ? | ||||
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El        Speed Rating normalmente denominado en forma abreviada rating, es un        número que resulta luego de haber evaluado el tiempo agenciado en una        carrera y ajustado el mismo, de acuerdo a la desviación de la pista de ese        día.  | ||||
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El        rating normalmente es un número que oscila entre 0 y 100 y cada punto        representa un cuerpo (estas no son reglas). A mayor rating, es mayor la        capacidad corredora del ejemplar y obviamente tiene mayor chance de        ganar. | ||||
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El        valor del rating bien calculado es independiente de la distancia, vale        para todas ellas. Al menos debería ser así, de lo contrario su utilidad        queda muy limitada. | ||||
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Un        buen cálculo de rating, básicamente debe llevar implícito una        adecuada  extrapolación de        tiempo vs. distancia y un correcto cálculo de la desviación de pista.        Personalmente le hemos ido agregando otras series de consideraciones con        las cuales hemos obtenido resultados mejorados, pero sobre las cuales no        hablaremos en esta oportunidad, para no complicar el        tema. | ||||
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A        continuación hacemos una enumeración de los pasos que debemos seguir para        el cálculo del rating, de esta manera tendremos inicialmente, una idea        general de lo que hay que hacer. Posteriormente desarrollaremos cada        punto, de manera que aquella persona que desee conocer más sobre el tema        pueda hacerlo.  | ||||
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Como        mencionamos, no conozco bibliografía local, ni siquiera un artículo        decente sobre este tema y observo que las personas que desarrollan sus        cálculos lo hacen siguiendo diversos criterios. Esta situación conduce a        que tenemos ratings para casi todo los gustos y        colores. | ||||
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6.        Pasos para el cálculo del Speed Rating. | ||||
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a.        Definir un modelo de extrapolación de tiempo entre todas las        distancias. | ||||
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b.        Definir todos los lotes y calcular un valor promedio de rating para cada        uno de ellos. | ||||
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c.        Calcular la desviación unitaria de cada carrera en una jornada para luego        obtener la desviación unitaria que se aplicará para dicho día.         | ||||
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d.        Calcular el rating del ganador de cada carrera, que servirá de referencia        para calcular el rating de cada competidor de la        misma. | ||||
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Al        valor de rating de un ejemplar le aplicamos los ajustes necesarios que        surgen de los factores de análisis subjetivos y quedará el rating ajustado        que definirá el chance de ganar de cada caballo en una determinada        prueba. | ||||
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a.        Extrapolación de los tiempos entre    distancias. | ||||
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Las        personas que manejamos el concepto de rating, no deberíamos hablar mucho        de los tiempos agenciados en las carreras porque sabemos que dichos        tiempos están influenciados por una desviación de        pista. | ||||
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Muchas        veces vemos como los aficionados comparan tiempos agenciados en días        diferentes, para determinar el chance de un ejemplar. Si la desviación de        la pista en los dos días son diferentes, la comparación pierde validez.        Simplemente estaremos comparando peras con      manzanas. | ||||
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Como        sabemos la cancha del hipódromo es un óvalo. Dependiendo de las distancias        de cada carrera, los ejemplares correrán mucho mas tiempo en recta o en        curva. La velocidad en recta o en curva, teóricamente debería ser        diferente quizás por lo cual la extrapolación de tiempos directa no es muy        eficiente. Realmente también influyen otros factores que no viene al caso        mencionar, lo cierto es que en la mayoría de los casos, si aplicamos una        "regla de tres" para determinar el tiempo que se agenciará en una        distancia a partir del tiempo ya agenciado en otra, no obtendremos un        valor que funciona en la práctica. | ||||
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¿Como        establecer un modelo matemático para la extrapolación de tiempos entre        distancias?.  | ||||
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Me        imagino que como hay poca bibliografía sobre el tema, habrá muchos modelos        sobre este particular.  | ||||
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Inicialmente        cuando comencé a trabajar con rating, yo me planteé el asunto mediante la        creación de curvas promedios de tiempo vs. distancia para cada lote.        Después de un tiempo, deseché esta idea, porque además de ser complicado        matemáticamente, en la práctica no era todo lo acertado que yo        esperaba.  Después de        implementar y desechar diversas ideas, llegué a un modelo que surgió de        alimentarse de los tiempos que se obtenían en la realidad en las        diferentes distancias y lotes, e irme hacia atrás, haciendo unas        consideraciones sencillas que luego podía comprobar que tan ciertas        resultaban. | ||||
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La        cuestión no es plantearse un modelo matemático todo lo sofisticado que uno        pueda o quiera, la cuestión es que el modelo que tomemos sea acertado en        los pronósticos. El acierto en el pronóstico es lo que perseguimos en        definitiva. | ||||
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Hagamos        el siguiente razonamiento para aplicar un concepto        novedoso. | ||||
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Sabemos        que en un mismo lote, por ejemplo en Caballos Ganadores de 2, hay caballos        que corren muy bien distancias cortas y otros que lo hacen mejor en        distancias largas. Asumiremos que el rating promedio de todos los        ganadores en este lote y en todas las distancias, es el mismo.         | ||||
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Lo        que quiero decir es: por ejemplo si en 1200 mts los ganadores de este lote        normalmente marcan en promedio 72´0         y en 1800 mts agencian normalmente 113´2, ambos valores yo asumiré        que representan el mismo rating numérico. Dicho en otras palabras, los        ganadores en este lote generan en promedio el mismo rating en cualquier        distancia. Esto lo aplicaremos para todos los lotes y así podremos ver        como cada uno de ellos tiene su nivel promedio de        rating. | ||||
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Me        imagino que muchos de los lectores conocedores del medio, estarán pensando        en este momento, que lo que estoy asumiendo no es correcto. Pero los        invito a revisar al final de este trabajo la Tabla que he incluido con los        promedios de rating para todos los lotes y para cada distancia. Puede        verse que para  cada lote el        promedio de rating es casi idéntico para todas las distancias y algo mucho        más importante, el cálculo funciona y el pronóstico es increíblemente        acertado.  | ||||
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La        mayoría por no decir todos los cálculos de rating del mercado, fallan en        la extrapolación de tiempos para las diferentes distancias. Normalmente        podemos observar que los cálculos presentes en el mercado, generan para        las distancias cortas, ratings elevados mientras que para las distancias        largas, los valores de ratings son bajos. De esta manera, la comparación        de ratings entre distancias diferentes, es casi imposible hacerla. Quizás        esta sea la razón de que muchas publicaciones indican los mejores ratings        solo para la distancia que se está corriendo. O sea que si la prueba es en        1300 mts, por ejemplo  y un        ejemplar no ha corrido esa distancia, queda fuera del pronóstico por        rating aunque haya corrido en cualquier otra distancia, simplemente no es        posible hacer una comparación de rating. Imagínense que limitación !   | ||||
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Esto        trae como consecuencia que en la práctica la mayoría (por no decir todos)        de los cálculos del mercado solo sirven para comparar actuaciones de        ejemplares que se hayan producido el mismo día y en la misma distancia. Si        alguna de estas condiciones no se cumple, la comparación simplemente es        una lotería. | ||||
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Teóricamente        la variación relativa de tiempos entre todas las distancias debería ser        igual o por lo menos parecida, para todos los lote. Me explico: si en el        lote de CG2 el promedio en 1200 es 72´0 y en 1800 es 113´2 lo que        representa una diferencia de 207 quintos de segundos, para otro lote por        ejemplo el de YG2 el promedio en 1200 sería de 72´2 y el 1800 sería de        113´4. Véase que la diferencia también sería de 207 quintos de segundos.         | ||||
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Esta        situación que yo he llamado variación relativa entre distancias para cada        lote (que se presenta en la práctica), me permitirá levantar una curva de        tiempos completa al menos para un lote y para todas las distancias.         | ||||
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Lo        haremos de la siguiente manera: buscamos días de carreras donde se hayan        efectuado carreras de un mismo lote pero en distancias diferentes.        Supongamos que un mismo día el lote de CG2 corrió en 1100 (65´3), 1500        (90´4) y en 1800 (113´0). Igualmente otro día el lote CG1 corrió en 1100        (66´1), 1200 (73´0) y en 1300 (78´4).  | ||||
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Si        usamos como referencia al lote CG2 igualamos el tiempo en la distancia        común entre ambos lotes, en este caso, en 1.100 mts. Por lo que restamos a        las carreras del lote CG1, tres segundos de acuerdo a lo agenciado en 1100        mts (para llevar de 66´1 a 65´3).  | ||||
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Asi        tenemos para el lote CG1, 1100 (65´3), 1200 (72´2) y para 1300 (78´1).         | ||||
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Nuestra        curva de tiempo - distancia para el lote CG2 tiene por los momentos, los        siguientes puntos: | ||||
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1100:        65´3                         | 
1200:        72´2              | 
1300:        78´1                | 
1400:                  | 
1500:        90´4 | 
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1600: | 
1800:        113´0                  | 
1900: | 
2000: | 
2400: | 
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Así        deberíamos continuar completando las distancias faltantes hasta obtener la        curva completa de tiempos, en este caso para el lote de CG2.  Como estos tiempos serán        utilizados mas tarde, permítanme asumir lo faltante para ganar tiempo        indicando para 1400: 85´3     1600: 98´0    1900: 120´2    2000: 127´4   y finalmente   2400:        151´0 | ||||
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Concluimos        entonces que para la extrapolación de tiempos, lo importante es considerar        que cada lote tendrá un valor rating promedio idéntico, que aplicará para        todas las distancias. Sin duda alguna un concepto novedoso para muchos        hípicos. | ||||
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b.        Definir los lotes y calcular el rating promedio de cada uno de        ellos. | ||||
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Definir        los lotes es sencillo. Lo hacemos por sexo, por carreras ganadas y        clásicos, de forma idéntica a los llamados que hace el        hipódromo. | ||||
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Partiendo        de cero para plantearnos un cálculo de rating, debemos razonar lo        siguiente.  | ||||
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El        valor del rating es un concepto relativo, no absoluto. Quiero decir con        esto que lo importante del rating es evaluar las diferencias que existen        entre valores de rating y no el valor en sí de cada uno de ellos que es        únicamente referencial. Por ejemplo si un ejemplar tiene rating de 80 y        otro tiene 75, significa que el primero lleva una ventaja de 5 cuerpos. Si        bajo otro marco de referencia los mismos ejemplares presentan ahora rating        de 55 y 50, lo importante es que el mismo ejemplar mantiene la misma        ventaja de 5 cuerpos. Lo normal es que el valor de rating oscile entre 0 y        100 pero igual pudiera oscilar entre 1400 y 1500, por ejemplo. La        referencia la define a su conveniencia el calculista.         | ||||
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Digo        todo esto por lo siguiente: si yo le "asigno" al lote de Caballos        Ganadores de 2 un rating promedio de 70, estoy definiendo la relación        tiempo - rating.  | ||||
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Si        revisamos la tabla de tiempos que levantamos para el lote de CG2,        tenemos: | ||||
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1100:        65´3                | 
1200:        72´2                | 
1300:        78´1                | 
1400:        85´3                | 
1500:        90´4 | 
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1600:        98´0         | 
1800:        113´0 | 
1900:        120´2  | 
2000:        127´4              | 
2400:        151´0 | 
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Como        yo decido a mi conveniencia mi marco de referencia, yo he decidido que        todos estos tiempos representan un rating de 70. Dicho esto queda definida        mi tabla tiempo vs. rating (ver Tabla de Rating anexa). Véase por ejemplo        que si un ejemplar agenció un tiempo de 73´0 en 1200 mts y otro agenció        127´0 en 2000 mts, sus ratings serían de 67 y 74,        respectivamente. | ||||
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Si        revisamos lo hecho hasta ahora vemos que en realidad lo que hemos logrado        es fijar nuestra referencia tiempo vs. rating.   | ||||
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Respecto        a que cada punto de rating representa un cuerpo, aprovecho para decir acá        lo siguiente: como yo estoy creando mi propio cálculo, lo hago lo más        sencillo posible para que el usuario lo maneje. Al tener los valores de        rating de varios ejemplares, el usuario "se ubica" inmediatamente en        cuanto a la ventaja entre uno y otro. Es cuestión de        comodidad. | ||||
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Ahora        bien, los promedios de los lotes es algo dinámico. Cada semana ingresan        nuevos datos de las carreras que se efectuaron en la semana previa y que        deben ser tomadas en consideración para calcular un promedio de lote más        actualizado.  | ||||
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En        cuanto al cálculo de los promedios de lote debemos hacer otro pequeño        razonamiento.  | ||||
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Vemos        que hay personas que guardan un archivo de datos de hasta 5 o más años. La        idea de ellos es ubicar todas las carreras que se han efectuado en todas        las combinaciones posibles de lote y distancia, promediarlas y sacar un        promedio para cada lote y en cada distancia. La intención no es mala, pero        esto trae muchos problemas. | ||||
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Por        ejemplo: En los primeros 6 meses de carreras en La Rinconada en el año        2003, saben cuantas pruebas de lotes tan comunes como es el de YG2 y CG2        se han efectuado en las distancias de 1800, 1900, 2000 y 2400 metros ?.        Ninguna !  Ni hablar en otros        lotes menos comunes. Pienso que con este sistema quizás no logremos cubrir        todas las combinaciones posibles de lote vs. distancia y si logramos        hacerlo se nos presentarán los siguientes        inconvenientes: | ||||
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-        Quizás logremos conseguir en varios años de carreras alguna prueba        efectuada realmente en un lote y en una distancia determinada, pero        podemos hablar de un promedio teniendo una sola carrera ? Estadísticamente        no es correcto. | ||||
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-        Otro problema es que quizás las pruebas que logremos conseguir en un lote        y en una determinada distancia se hayan efectuado hace 4 o 5 años. La        pregunta sería: Es conveniente utilizar información tan vieja en nuestro        cálculos actuales ?  Valdrá la        pena ? | ||||
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Yo        creo que no. Es más opino que no es conveniente. Cada año sale una nueva        generación de ejemplares, de mayor, igual o peor calidad que la anterior.        Imaginemos que la calidad de la caballada haya mejorado, nosotros        estaríamos desvirtuando los promedios de lotes considerándoos tiempos de        hace 5 años de una caballada de escasa calidad respecto a la actual de        mucha más calidad.  | ||||
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Si        lo vemos de otro punto de vista. En la actualidad yo debería darle mas        importancia al tiempo que agenciaron los ejemplares de las semanas        próximas pasadas que al tiempo que agenciaron hace 5 años. Es lo correcto.         | ||||
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Por        eso es que recomiendo solo trabajar con un máximo de 15 actuaciones por        lote en cada distancia y por supuesto las mas recientes.         | ||||
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c.        Calculo de la desviación unitaria de la    pista. | ||||
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Para        los calculistas de Speed Rating, este cálculo es básico. Es primordial y        supuestamente es una etapa superada y en donde no hay nada que aprender        respecto a su cálculo. Teóricamente pareciera que todo está dicho... no        obstante, los invito a analizarlo un poco. Quizás su cálculo no es tan        obvio, como se cree normalmente. | ||||
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Normalmente        las personas que calculan el Speed Rating trabajan con una Desviación de        Pista, llameémosla global por cada carrera, para luego calcular la        Desviación Promedio de la Jornada que se aplicará a todas las pruebas por        igual de la reunión hípica. Si usted aplica el cálculo así, permítame        decirle que su cálculo no es totalmente    correcto. | ||||
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Después        de años calculando rating, yo he llegado a un concepto que he denominado        la desviación unitaria de la        carrera, que a mi juicio es la que debemos aplicar si deseamos obtener una        desviación mas real de la pista en un día de carrera.         | ||||
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La        idea básica puede plantearse así:  | ||||
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Si        una carrera de 1100 mts genera -9 de desviación y en las dos carreras        siguientes en 2000 mts se obtiene también -9 de desviación, tendríamos que        definitivamente la desviación de la pista pareciera ser -9 ya que lo        calculamos sumando las tres desviaciones y dividiendo entre 3, que es el        número de carreras, y el resultado es -9.  | ||||
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Este        cálculo es injusto ya que el ejemplar que corrió 1100 mts tuvo mucho menos        tiempo en contacto con la pista (supongamos 66 segundos) mientras que los        ganadores en 2000 mts tuvieron, digamos 128 segundos en contacto con la        pista, es decir, más tiempo para "aprovechar" las bondades de la        pista. | ||||
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Entonces,        cual es el cálculo correcto? | ||||
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En        realidad lo que se debe promediar es la Desviación Unitaria de la Pista.        Un concepto que nadie utiliza y que es obvio.  | ||||
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Para        obtener la desviación unitaria de cada carrera, dividimos la desviación        global de la misma, entre la distancia. En nuestro ejemplo tendríamos        -9/11= -0.82 para la de 1100 y -9/20= -0.45 para las de 2000 mts.        Promediando obtenemos: (-0.82 -0.45 - 0.45) / 3 = -0.57. Esta desviación        unitaria es la debemos aplicar para toda la tarde de carreras. Observe que        esta desviación debería leerse como -0.57 quintos de segundos por cada 100        metros.  | ||||
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 Vemos entonces que no es correcto        decir, la desviación en la jornada fue de -10, por ejemplo. Hay que        especificar la unidad de distancia. Personalmente yo uso por cada 1000        metros. En el caso de nuestro ejemplo, yo diría: -0.57 x 10 = -5.7 quintos        por cada 1000 metros o simplemente -5.7 entendiendo que hablo por cada        kilómetro. | ||||
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En        este punto debo agregar finalmente, que recomiendo no utilizar los        resultados de las carreras de reclamo para calcular la desviación de la        pista. Estas pruebas generan resultados muy diferentes al resto del lote,        probablemente porque se tratan de ejemplares con muchos problemas de        distinta índole. Recomiendo simplemente obviarlas, solo para el cálculo de        la desviación de la pista. | ||||
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d.        Cálculo del rating para cada ejemplar    ganador. | ||||
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Finalmente        ya lo que nos queda es "ajustar" el rating agenciado por cada ejemplar        ganador, de acuerdo a la desviación para cada carrera. En nuestro ejemplo,        si asumimos que los tiempos ganadores fueron de 66 y 128 segundos, los        ajustaríamos con -0.57 x 11 = -6.27 y -0.57 x 20 = -11.4 , quedando        66+6.27= aprox. 67´1 para los 1100 mts y 128+11.4= aprox. 130´1 para los        2000 mts. Otra forma es ajustar directamente los valores de rating        restando 6.27 y 11.4 al valor de rating de las pruebas de 1100 y 2000 mts,        respectivamente. | ||||
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Considerando        que cada punto de rating representa un cuerpo y si ya poseemos el valor        del rating del caballo que ganó, por simple resta podemos conocer el        rating de los demás ejemplares. | ||||
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7.        Como detectar carreras con rating falsos ? | ||||
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Por        mucho tiempo yo usé directamente los valores de rating obtenidos de la        forma ya explicada. Sin embargo, observaba que habían carreras en las        cuales el rating del ganador era muy alto y que éste ejemplar, en sus        actuaciones siguientes, no lograba repetir ese nivel de rating. En muchos        casos, esto aplicaba solo al ejemplar ganador, pero en muchos otros casos        esto involucraba también a los ejemplares que llegaban en las posiciones        cercanas.  | ||||
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Es        decir que los ejemplares que llegaban en los primeros lugares agenciaban        rating altos que luego jamás repetían.  | ||||
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Después        de muchos análisis, llegué a la conclusión de que el rating de esas        carreras era falso. Como corregirlo ? | ||||
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Decidí        utilizar para todo cálculo, los tres primeros lugares de cada carrera en        lugar de considerar, únicamente al ganador. De esta manera, tendremos        promedios de lotes para el primer lugar, para el segundo y para el        tercero. Incluso para calcular la desviación de la pista evalúo los 3        primeros lugares de los resultados de las carreras        efectuadas. | ||||
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Cuando        voy a calcular el rating de una carrera, calculo la desviación de rating        de los tres primeros lugares con respecto a los respectivos promedios de        lote para la posición correspondiente. Cálculo el promedio de estas tres        desviaciones y si es negativo, lo sumo al rating del ganador. Con esto        queda corregido el rating falso de la carrera.   | ||||
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El        razonamiento de lo anterior es el siguiente. Es posible que el ganador        agencie un rating bastante superior al promedio de lote para ese lugar.        Pero si también los ejemplares que llegaron en segundo y tercero, agencian        un rating muy superior a los respectivos promedios de lotes, es algo        sospechoso. Es muy dificil que se trate de tres caballos totalmente        sobrados de lotes. Algo pasó que los tiempos de los 3 primeros lugares        superaron ampliamente a los promedios del lote. Con la corrección        implementada, devolvemos los ratings elevados al nivel correspondiente a        los promedios de lote. Observe que si los ratings de una carrera están al        nivel de los promedios de lotes respectivos, la corrección es cero o        mínima en todo caso. Es algo automático, si no hay nada que ajustar, no        hay ajuste. | ||||
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8.        Cuantificación de los parciales de una      carrera. | ||||
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Hemos        dicho que es muy importante poder predecir el tren de carrera. La        información que normalmente tenemos a mano para ello, es la posición en        los primeros 400 y 800 mts que traen las revistas especializadas y los        tiempos parciales de la carrera. El problema es que muchas veces no es lo        mismo salir en punta en una prueba de 1800 mts donde los parciales son muy        lentos a salir adelante en una de 1200 mts, por ejemplo. Por otro lado, al        comparar los parciales entre carreras de días distintos de carrera, se nos        presenta el problema de que no estamos considerando la desviación de la        pista en esos días. Si no ajustamos los parciales según la desviación        correspondiente, la comparación pierde mucho de validez.         | ||||
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Con        el tiempo, que me percatado que por ejemplo, dos ejemplares que ganaron el        mismo día en la misma distancia y con el mismo rating, si llegaran a        enfrentarse en distancia similar en la siguiente actuación, lleva las de        ganar el que ganó la carrera con mejores parciales. Es lógico. Corrió de        manera más exigente.  | ||||
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Por        lo tanto, es importante cuantificar los parciales de la carrera. Como        hacerlo ? | ||||
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Fijaremos        un parcial referencial para los 800 mts, válido para todas las carreras y        distancias. Por ejemplo, 47´0 que equivalen a 235 quintos de segundo.        Teniendo carreras el mismo día con parciales de 45´2 (227 quintos) y otra        con 47´4 (239 quintos) y conociendo la desviación unitaria del día, por        ejemplo, -0.83 por cada 100 mts procedemos como sigue:         | ||||
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Carrera        con parcial de 45´2:  235 -        227 - (0.83 x 8) = 14.64 aprox. +15 | ||||
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Carrera        con parcial de 47´4:  235 -        239 - (0.83 x 8) =   2.64        aprox. +3 | ||||
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Véase        que hay una diferencia de 15-3 = 12.         También con el tiempo hemos logrado observar que 4 de estos puntos,        equivalen a 1 cuerpo. Es decir, 12/4= 3 cuerpos. El ejemplar que ganó la        prueba en parcial de 45´2 le lleva una ventaja de 3 cuerpos al que ganó la        carrera en 47´4, únicamente basado en este ajuste relacionado con los        parciales de la carrera.  | ||||
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Debo        admitir una gran limitación en este factor de estudio. No recomiendo        comparar parciales de carreras superiores a 1800 mts con carreras de        distancia menor a 1600 mts. La estrategia es muy diferente en este tipo de        pruebas. De hacer una comparación de los parciales, recomiendo sumar 10        puntos al valor obtenido para las carreras mayores de 1800 mts antes de        hacer la comparación. | ||||
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Finalmente        debo señalar que particularmente, trabajo únicamente con el parcial de los        800 mts para tener una referencia real de la forma como se desarrolló la        prueba. | ||||
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9.        Comentarios Finales. | ||||
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Realmente        podríamos hablar o escribir mucho sobre el tema del pronóstico. Me        disculpan lo resumido que he sido sobre el particular por lo cual quizás        algunas cosas no se entiendan totalmente. Posiblemente en algunos pasajes        de mi escrito, mi razonamiento pueda parecer algo simple pero debo decir        que deliberadamente no he desarrollado muchos puntos para no fastidiar al        lector. He tratado de ir al grano directamente.     | ||||
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Al        realizar el presente trabajo, he intentado satisfacer a todo tipo de        aficionado hípico. Si lo clasificamos de acuerdo a su conocimiento del        mundo hípico en bajo, intermedio y experto, confío en que nuestro esfuerzo        pueda ayudarlos en mayor o menor grado a cada uno de        ellos. | ||||
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Para        aquella persona con nivel bajo de conocimiento hípicos, le servirá para        conocer al menos los pasos básicos que deben seguirse para el pronóstico        de una carrera. | ||||
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Para        aquellas personas con nivel intermedio, creo que indudablemente les puede        ayudar a mejorar su análisis. Pienso que hemos tocado aspectos que        seguramente no conocían. | ||||
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Para        los expertos, considero que puede ayudarlos a razonar sobre el tema con el        fin de perfeccionar su pronóstico. Incluso para aquellos que han creado su        propio cálculo de rating, estimo que hemos dado información muy importante        para mejorarlo o para al menos repensarlo.  | ||||
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He        tratado de no ser mezquino con lo que he aprendido trabajando con el Speed        Rating todos estos años y espero que los lectores puedan sacar algún tipo        de provecho a mis apuntes. De todas maneras seguimos con nuestro trabajo        de investigación sobre este tema y de hecho, actualmente tenemos en prueba        unos "ajustes" a nuestro cálculo que próximamente podremos        comunicar. | ||||
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Finalmente        debo expresar mi deseo que mis comentarios de alguna manera puedan servir        a los aficionados hípicos a mejorar su análisis para el pronóstico de una        carrera de caballos. | ||||
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miércoles, 1 de junio de 2011
Fundamentos del pronóstico hípico por DOUGLAS MAJETIC
GUSTAN UN MUNDO A SUS ALLEGADOS EN SANTA RITA
- Charol, 
- Pasodoble, 
- Temperada, 
 
- Bello Amanecer, Lady Mirage, 
- Orbit, Racing Lujalo, Prince Texand, El Gran Carlos,
- Soledad Star, Grey Bella, Stellar Kelly,
- Hancock, Gran Niño, Cousin Poveda
- Miss Casigua, Yurbis Lujalo, 
- Beliver, Royal Empedrao, Asnaldo Andrés, Charles Joseph, New York Palace,  
 
- Sweet Mariangel,  
 
