ALEXANDER MENDOZA/ Caracas
Foto: ALEJANDRO VAN SCHERMBEEK/ AVS PHOTO REPORT
La Guaira lució un rostro diferente en el Universitario. Su semblante reflejó el éxito que reencontró en el terreno, luego de romper los eslabones que le unían a una cadena de 11 derrotas con un blanqueo 6-0 contra los Leones del Caracas.
Edgmer Escalona fue la cara visible de un equipo que funcionó casi a la perfección. El derecho retiró a 12 de los primeros 13 hombres a los que enfrentó, camino a completar un trabajo de seis sólidas entradas en las que espació cuatro imparables, no concedió boletos y abanicó a uno.
"Estuve ejecutando muy bien el sinker, mi pitcheo favorito", dijo el derecho, que consiguió 14 de sus 18 outs en el cuadro. "Todos mis envíos funcionaron. En especial slider y me gustaría agradecer a (Don) Alexander (coach de pitcheo despedido) por ayudarme con ese pitcheo. Estuvo muy bien. Fue tremendo".
Mientras Escalona establecía el ritmo del partido, sencillo impulsor de René Reyes, en el tercero, y otro indiscutible productor de dos anotaciones, en el cuarto, de Odubel Herrera, que expulsó del montículo al novato Víctor Sánchez, colocaron a los Tiburones arriba 3-0.
La ventaja hubiese sido suficiente para terminar con las penas de los del litoral. Pero en el quinto, una amenaza se cernió sobre el parque de Los Chaguaramos. El cielo se nubló, comenzó a lloviznar y los Leones abrieron el capítulo con incogibles seguidos de Alex González y Carlos Pérez. Los demonios de La Guaira comenzaban a acechar. En la víspera había desperdiciado una diferencia de cuatro rayitas para terminar inclinando la cerviz.
"Cuando comenzó la lluvia, empecé a apurarme, quería hacer más de la cuenta. Sacar los tres outs rápido para evitar que pararan el juego en medio del inning", contó Escalona. "Entonces fue hasta el montículo Felipe Lira (nuevo instructor de lanzadores) a calmarme. Me dijo que no me preocupara si la lluvia nos atacaba, lo importante era evitar que me hicieran carreras. Entonces seguí ejecutando y pude salir del aprieto".
Ramón Cabrera falló con una línea a la intermedia, que hizo lucir a Odubel Herrera. Los corredores avanzaron con balk de Escalona, que logró recomponerse para retirar con roletazos a Daniel Mayora y Luis Rodríguez.
"Fue una buena prueba para un competidor. Estuvo extraordinario. Ha estado así toda la semana. Apenas ha permitido una carrera en sus últimos 12.1 innings. Lanzó de la manera que necesitábamos. Tiró strikes", destacó el manager Buddy Bailey.
El ataque de La Guaira continuó en el quinto con dos rayitas y una más en el sexto.
"Conectamos hits importantes con hombres posición de anotar. Algo que se nos había hecho difícil. Tuvimos una buena defensa. Básicamente, hicimos lo correcto. Pero la clave fue el pitcheo.", agregó Bailey, que estuvo inmerso en su peor racha como manager en el país. "No sé si este sea la alineación ideal, pero ayer solo establecí el compromiso. Conectamos 13 hits, anotamos 6 carreras, tuvimos una buena defensa. Todos contribuyeron".
Herrera, en una tarde inspirada, hizo al menos dos jugadas importantes con el guante y terminó el juego con tres petardos, incluido un doble.
"Todos metimos mano hoy. Era lo que necesitábamos", señaló el novato.