El histrión estadounidense fue encontrado sin vida en su casa de Los Ángeles al mediodía. Las autoridades policiales no han dado a conocer la razón oficial de su muerte, pero adelantan que falleció por "asfixia mecánica"
La noticia la dio a conocer la policía del condado de Marin, en California (sureste de Estados Unidos), que informó que Robin McLaurin Williams, 63 años, residente de Tiburon, en California, fue declarado muerto a las 12:02 del mediodía. Y aunque no especificó oficialmente la causa de la muerte, adelantó que se trataba de una muerte por "asfixia mecánica", lo que hace suponer que el actor se quitó la vida.
Según su mánager y publicista, Mara Buxbaum, a pesar de que tenía innumerables proyectos cinematográficos por cumplir en los próximos meses –como el rodaje de la tercera entrega de Una noche en el museo y la segunda parte de Mrs. Doubtfire, Williams se encontraba en rehabilitación por abuso de drogas y por sufrir una depresión severa.
"Es una trágica pérdida", dijo Mara Buxbaum. "La familia pide respeto y privacidad durante este horrible momento", agregó.
Nacido en Chicago, en el estado de Illinois, Williams era el hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil, quien le brindó la oportunidad de recibir una buena educación formal.
Y aunque en su adolescencia nunca mostró inclinaciones por la actuación –adoraba los deportes y siempre manifestó que quería hacer una carrera política–, en el año 1967 se trasladó con su familia a Marina County, en California, donde continuó sus estudios escolares, y donde finalmente despertó su interés por la actuación y el teatro.
De hecho, poco tiempo después ingresó en la academia de interpretación Juilliard School de Nueva York, y más nunca paró de desarrollar su carrera actoral.
Primero en pequeñas obras teatrales. Y a partir de 1978 en la serie televisiva Mork & Mindy, en la que interpretó a un extraterrestre y con la que conquistó al mundo entero con la frase "Nano nano".
Ya todos lo conocían.. Ya todos lo adoraban. Pero Williams se negó a continuar la serie televisiva por miedo a encasillarse. Así que decidió abandonarla y dar el salto al cine.
Su verdadero debut lo tuvo con Popeye, de Robert Altman, que aunque no consiguió la taquilla esperada, sí convirtió a Williams en uno de los rostros humorísticos más conocidos de Hollywood.
Luego vinieron El mundo según Garp, de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil; Buenos días, Vietnam, en la que interpretó a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam; La sociedad de los poetas muertos, en la que encarnó a un profesor de literatura sumamente particular; y El pescador de ilusiones, con las que obtuvo tres nominaciones al Óscar.
Pero fue su talento para cambiar la voz e imitar acentos, así como su versatilidad en distintos registros (hizo hasta películas de acción como Retratos de una obsesión de y dramas como Moscú en el Hudson, de Paul Mazursky, en la que compartió rol con la actriz venezolana María Conchita Alonso, lo que le hizo conquistar el corazón de todos.
Adoraba las películas animadas. De hecho, en 1992 le prestó su voz a la película de Disney Aladdín, en la que interpretó al genio de la lámpara. Mientras que en Happy feet le prestó sus cuerdas vocales aun pinguino bonachón..
Su esposa, Susan Schneider, emitió un comunicado en el que afirmó que esta mañana perdió a su "esposo y mejor amigo".
"Mientras el mundo perdió a uno de los más queridos artistas y seres humanos. Yo estoy con el corazón roto. En nombre de la familia de Robin, estamos pidiendo privacidad durante nuestro tiempo de profundo duelo. Mientras es recordado, nuestra esperanza es que no se enfoquen en la muerte de Robin, sino en los incontables momentos de alegría y risa que nos dio a millones".