Introducción
En este artículo aprenderás - Qué son las cartas comunitarias
- Cómo se constituye una mano de poker
- Cómo funcionan las rondas de apuestas
El juego en sí es muy fácil de entender.
A cada jugador se le reparten dos cartas cubiertas (boca abajo); después, se reparten en la mesa cinco cartas descubiertas (boca arriba) en el siguiente orden: Primero tres cartas, luego otra carta y, finalmente, la última carta; por último, cada jugador enseñará sus dos cartas propias. Esas cartas repartidas en la mesa son llamadas cartas comunitarias. Entre el reparto de dichas cartas en la mesa en su respectivo orden existen cuatro rondas de apuestas intercaladas, donde puedes poner fichas o deshacerte de tus cartas.
La primera ronda de apuestas es la llamada ronda Preflop, la cual es explicada más abajo. Ésta es la ronda donde se te reparten tus dos cartas.
Preflop - Se reparten las cartas
DOS JUGADORES PAGAN LAS CIEGAS
Antes de que las cartas sean repartidas, dos jugadores han de poner unas apuestas ciegas. Se llaman ciegas, porque aún no se han visto cartas. Hay una apuesta pequeña, Ciega pequeña, y una apuesta grande, la Ciega Grande, normalmente el doble que la ciega pequeña.
Estas apuestas son colocadas por los dos jugadores sentados a la izquierda del que reparte las cartas (Dealer, o Button). Estas apuestas obligatorias van rotando en el sentido de las agujas del reloj en cada mano. Para reconocer fácilmente al jugador que en cada ronda figura como dealer, se coloca una ficha especial llamada Botón (Button) frente a dicho jugador.
CADA JUGADOR RECIBE DOS CARTAS
Ahora a cada jugador se le reparten dos cartas y, por tanto, comienza la primera ronda de apuestas. ¿Tienes unas cartas lo suficientemente buenas y fuertes como para apostar (ya sean fichas o dinero) o, por el contrario, tirarás tus cartas? A continuación se explica el funcionamiento de las apuestas.
¿Qué haces en una ronda de apuestas?
¿Cuáles son tus opciones en una ronda de apuestas? |
Retirarte (Fold) Si no quieres continuar en la mano, puedes tirar tus cartas y "abandonar" la ronda actual. |
Apostar (Bet) Cuando delante de ti en la ronda de apuestas nadie ha realizado ninguna apuesta, puedes hacerlo tú. Dirías, por ejemplo: "Apuesto 10 fichas" y pondrías esas 10 fichas en el bote, de manera que cualquiera que quiera seguir jugando en esa mano debe, como mínimo, pagar tu apuesta. Si no lo hacen, porque por ejemplo es muy caro, tienen que tirar sus cartas. Apostar todas las fichas que tienes se llama ir All-in. Una vez que estás All-in, no puedes apostar nada más, además de no tener opción a retirarte antes del Showdown (cuando se enseñan las cartas al final de la mano). Es más, cuando estás All-in, automáticamente estarás en la mano hasta el final de la misma, dándote la posibilidad de ganar si consigues tener las mejores cartas.
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Subir (Raise) Puedes también subir la apuesta de otro jugador; por ejemplo, subir la apuesta de un contrario que apostó 10 fichas a 20 fichas. Al hacer esto, estás haciendo la apuesta más cara para cualquiera que a continuación quiera seguir en la mano. Si no pagan la cantidad extra de tu subida, tienen que tirar sus cartas.
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Igualar la apuesta (Call) Si alguien delante de ti ha realizado una apuesta, tú tienes la posibilidad de igualar dicha apuesta. Para ello, únicamente has de pagar por la cantidad de dicha apuesta. Si un oponente apuesta 10 fichas, tendrías que pagar 10 fichas para igualar y poder continuar en la mano.
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Pasar (Check) Si nadie ha apostado aún delante de ti, puedes optar por pasar. Esto significa que no haces ninguna apuesta y dejas al siguiente jugador que actúe. Es como decir: "Esperaré a ver qué pasa". |
¿CUANDO ES TU TURNO?
Para mantener la ronda de apuestas de forma organizada, existen unas cuantas reglas para saber a quién le toca jugar en cada momento. Básicamente, la acción se desencadena alrededor de la mesa en el sentido de las agujas del reloj. Cuando un jugador ha actuado, el jugador sentado a su izquierda sería el siguiente en actuar.
En la primera ronda de apuestas el jugador a la izquierda de la Ciega Grande es el primero en actuar. A partir de la segunda ronda de apuestas es el jugador sentado a la izquierda del Botón o Dealer el que comienza a jugar.
Una vez que se ha finalizado una ronda de apuestas, las mismas se recogen y se colocan en el centro de la mesa. A esto se le llama Bote. Aquel que gane la mano gana el bote.
Flop, Turn, River - Las cinco cartas comunitarias El flop - Las primeras tres cartas comunitarias
Después de la ronda inicial de apuestas, el dealer reparte tres cartas descubiertas en la mesa, de manera que todos pueden verlas. No pertenecen a ningún jugador en particular; es más, cada jugador las usará para crear su mano de pokerde 5 cartas. Ésta es la razón por la que se llaman cartas comunitarias.
Ahora comienza la segunda ronda de apuestas, durante la cual puedes poner dinero adicional en el bote, o tirar tus cartas. Al final de la ronda, se recogen las apuestas y se añaden al bote. Entonces viene el Turn.
EL TURN - LA CUARTA CARTA COMUNITARIA
Una cuarta carta comunitaria es colocada en la mesa, el Turn. También se usa en combinación con las otras cartas para formar tu mano de poker.
Los jugadores que aún estén en la mano comienzan una tercera ronda de apuestas, al final de la cual se recogen las apuestas y se añaden al bote. A continuación llega el River.
EL RIVER - LA QUINTA CARTA COMUNITARIA
El river es la quinta carta comunitaria que se coloca en la mesa. Es por supuesto usada en combinación con las otras cartas de la mesa para formar cada una de las manos de los jugadores.
En la consiguiente cuarta ronda de apuestas puedes apostar una vez más. Después de esta ronda, los jugadores que aún sigan en la mano muestran sus cartas. Esto es lo que se llama Showdown, y es explicado con detalle más abajo.
El showdown - ¿Tienes la mejor mano?
Al llegar al showdown todos los jugadores que aún estén en la mano muestran sus cartas, para así averiguar quién tiene la mejor mano y, por tanto, quién gana el bote. Esto plantea la pregunta: ¿cómo se constituye una mano de poker?
¿DE QUÉ SE COMPONE TU MANO DE POKER?
Una mano de poker siempre se compone de cinco cartas. Ni cuatro, ni siete, sino exactamente de cinco. Únicamente tienes en tus manos dos cartas, las cuales combinas con las cartas comunitarias. No siempre necesitas de las cartas en tu poder para formar una mano de poker. Es más, puedes usar cuatro de las comunitarias, o incluso las cinco al completo, no importa. El único requerimiento es que sean cinco las cartas usadas.
Existen un número diferente de combinaciones que pueden formar una mano de poker. Por ejemplo, si tienes cinco tréboles, tienes un color. Todas las manos posibles son explicadas a continuación.
Manos de poker
Royal Flush (Escalera real de color) Es la mano más fuerte en el poker. Diez, Jota, Reina, Rey y un As todos del mismo color. Por ejemplo, picas.
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Straight Flush (Escalera de color) La segunda mejor mano en el poker es la escalera de color. Se compone de cinco cartas consecutivas del mismo color. Si dos jugadores tienen una escalera de color, el que tenga la carta más alta gana.
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Four of a kind (Poker) Son cuatro cartas del mismo rango. Por ejemplo, cuatro reyes. Si dos jugadores tienen Four of a kind, el que tenga el rango más alto gana. Si ambos tienen el mismo rango, el jugador con la quinta carta más alta gana, puesto que una mano de poker se compone siempre de cinco cartas.
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Full House Un Full House es una combinación de tres cartas iguales y una pareja. Si dos jugadores tienen un Full house, entonces el jugador con las tres cartas más altas gana. Si tienen las mismas tres cartas, la pareja mayor marca la diferencia.
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Flush (Color) Cinco cartas del mismo color hacen un flush. Si dos jugadores tienen un flush, entonces el jugador con la carta más alta gana.
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Straight (Escalera) Se compone de cinco cartas consecutivas. Si dos jugadores tienen escalera, el que tenga la escalera con cartas más altas gana.
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Three of a kind (Trío) Ésta se compone de tres cartas del mismo rango. Si dos jugadores tienen las mismas tres cartas, entonces las otras cartas, o ambas cartas, determinan al ganador, ya que la mano de poker siempre se compone de cinco cartas.
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Two pairs (Dos parejas, Doble pareja) Dos parejas están, por supuesto, formadas por dos parejas. Si dos jugadores tienen dos parejas el que tenga la de mayor rango gana. Si tienen la pareja más alta iguales, la pareja menor determina quién gana. Como siempre la quinta carta cuenta.
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Pair (Pareja) Una pareja se compone de dos cartas del mismo rango. Ya que la mano de poker siempre se compone de cinco cartas, las otras tres cartas son los llamados "Kickers". En caso de que dos jugadores tengan la misma pareja, entonces el que tenga el mayor Kicker gana.
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High card (Carta alta) Si ni siquiera tienes una pareja, entonces miras lo alta que es la carta que tienes. Si dos jugadores al llegar al Showdown no tienen pareja, o mejor mano, el que tenga la carta más alta gana.
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