El comisionado de la NBA, Adam Silver, anunció este martes la suspensión de por vida del propietario de Los Angeles Clippers, Donald Sterling, por los comentarios racistas desvelados recientemente por el portal TMZ. Sterling no podrá ingresar en instalaciones de la Liga o entrar en contacto con su personal. Además, Silver impone una sanción a Sterling de 2,5 millones de dólares y forzará al empresario a la venta del equipo. Sterling, que acaba de cumplir 80 años, es uno de esos hombres forjados a si mismos y que no deja indiferente a nadie con sus peculiares manifestaciones públicas; en particular, su odio acérrimo a los negros, mexicanos y niños y, como contrapunto, su ferviente admiración por Corea.
El pasado fin de semana salían a la luz unas grabaciones en las que discutía con su novia y realizaba diversos comentarios racistas. La joven, Stiviana, de origen afroamericano, publicaba en Instagram una foto junto al exjugador de baloncesto 'Magic' Johnson' y Sterling le criticaba por ello: "¿Por qué te estás haciendo fotos con las minorías?, ¿por qué?". "Sí, me preocupa mucho que quieras promocionar que te estás asociando con gente negra. ¿Tienes que hacerlo? Puedes dormir con ellos. Puedes traerlos aquí. Puedes hacer lo que quieras. Lo único que te pido es que no lo promociones... y que no los lleves a mis partidos", exclama el dueño de Los Ángeles Clipper. Obama y las principales estrellas de la NBA han cargado contra el propietario de los Clipper.
Anteriores demandas
Esta no es la primera vez que Sterling tiene "problemas" con el tema de la discriminación racial. En agosto de 2006 fue demandado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos al negarse a alquilar a afroamericanos los apartamentos de sus edificios de Beverly Hills. Las declaraciones de Sterling en el juicio por esta causa demostraban su ahora internacionalmente conocida opinión sobre otras razas: "los inquilinos negros huelen mal y atraen a los bichos". El dueño de los Clipper decidió acabar con el juicio que se prolongaba en los años y acordó pagar una multa por 2.730.000 dólares al Departamento de Justicia y las costas.
En 2009 Sterling fue demandado por el vicepresidente de Los Angeles Clipper, Elgin Baylor, al considerar discriminatorio su politica de fichajes en base a la edad y raza. Sterling acusó a Baylor de querer llenar el equipo de "pobres muchachos del Sur". El vicepresidente de los Clipper explicó en la demanda que en las negociaciones por contratar al exjugador de baloncesto, Danny Mannig, Sterling declaró que estaba ofreciendo demasiado dinero a un "chico negro y pobre" mientras que al entrenador -blanco- se le ofrecía un contrato de 22 millones y cuatro temporadas.
Inicios
Donald Sterling comenzó su carrera como abogado especializado en divorcios y litigios de lesiones. Fundó su propio bufete al no encontrar trabajo en ninguno de los más prestigiosos de Los Ángeles, aunque pronto cambiaría el negocio y se convertiría en un destacado empresario del sector inmobiliario al adquirir multitud de propiedades por todo el país.
En 1981 adquirió el club de Los Ángeles Clipper, equipo valorado con el peor registro de la NBA al llegar a los playoffs en tan sólo cuatro ocasiones desde que Sterling se hiciera con el mando. Es más nunca han superado la segunda ronda de los playoffs. Sterling también tiene una fundación benéfica que lleva su nombre. En 2006 prometieron la construcción de un centro de acogida para homeless (personas sin hogar) que a día de hoy sigue sin construirse.
La vida familiar de Sterling está rodeada de episodios truculentos. En 1999, uno de sus tres hijos, Scott, fue detenido por disparar a un amigo de la infancia, Philip Scheid. Al final no se presentaron cargos contra Scott debido a la debilidad del testimonio de los testigos y se acusó al dueño de los Clippers de interceder en la investigación al intimidar a uno de los agentes que llevaban el caso. En 2013 Scott fue encontrado muerto por una sobredosis en uno de los apartamentos en Malibu, propiedad de la empresa regida por su padre.