|  RAFAEL TEJERA 
 Rick Sweet perdió el optimismo que siempre irradia, incluso después de  las derrotas. "Si los abridores no comienzan a trabajar mejor, nos  meteremos en grandes problemas", advirtió el manager del Caracas, que  anoche cayó ante Tigres, 6-4, en el José Pérez Colmenares de Maracay.
 Jay Jackson, el abridor de Leones, encajó dos carreras sucias en los dos  primeros innings. Y entonces parecía que el hecho de armar una  alineación ofensiva comenzaba a pasar factura. Fueron innings  desgastantes para el estadounidense, que tuvo que abandonar el montículo  en el cuarto inning, con 74 pitcheos en su cuenta y un out en la  pizarra.
 
 Wilsen Palacios entró a relevar al norteamericano, pero dos wild pitch  permitieron que Lastings Milledge y Luis Hernández, que se embasaron por  sendos boletos, anotaran. Eran cinco carreras. Y eso, para un equipo  desesperado por salir de la sequía ofensiva, es una cantidad muy pesada.
 
 "No podemos seguir esperando que los relevistas hagan todo el trabajo",  dijo Sweet, que desde que asumió el mando como manager del Caracas ha  visto la debacle de su pitcheo abridor. Su llegada coincidió con la  reconstrucción de la rotación, que marcó una etapa oscura para la  rotación.
 
 La artillería caraquista, sin embargo, regresó al juego. En el quinto  inning, Jesús Aguilar trajo la carrera que los acercó a una rayita. Pero  a partir de ahí, Leones lució como ese equipo incapaz de producir  carreras que tanto ha lamentado el manager Rick Sweet. Y Tigres sacó  ventaja de eso.
 
 Edgardo Alfonzo, que tiene un average de .266 en la temporada y .379 con  hombres en posición anotadora, terminó de sepultar las posibilidades de  Leones, con un sencillo impulsor en el octavo inning.
 
 Para Caracas, esa carrera significó la 24° derrota de la temporada, que  los deja en una situación muy complicada. Porque a falta de 22 juegos,  tendrían que ganar 13 para terminar con 30 victorias. Y ni siquiera así  tienen garantizado el pase a la postemporada.
 
 "Es difícil saber que uno trata de enmendar la ofensiva con el lineup, y  que tu equipo comete dos errores costosos", reconoció Sweet. "Pero uno  tiene que creer en lo que hace. Y creo que, aunque cometimos errores, la  clave sigue siendo nuestro pitcheo abridor".
 
 Sweet reconoció que ha visto mejoras en el club desde que lo tomó, pero  aún no está engranado. "Hemos tenido mejores turnos, pero tenemos que  lanzar mejor. Los abridores tienen que ser mejores", enfatizó. "No  podemos tirar tres o cuatro innings y esperar que el bullpen haga todo  el trabajo. Nuestros abridores no han hecho el trabajo".
 
 La preocupación del manager del Caracas se acentúa cuando piensa en el  futuro cercano. Porque después del día libre de mañana, Leones tendrá  nueve juegos en fila. Y el simple hecho de saber que la rotación ha  recargado de trabajo al bullpen al punto de afectar su efectividad, hizo  que Sweet luciera frustrado como pocas veces.
 
 "Me preocupa saber que tenemos nueve juegos en fila y que nuestros  abridores no están haciendo el trabajo", concluyó Sweet, que cada vez se  ve más lejos de la clasificación.
 
 CURIOSIDAD
 
 Jesús Guzmán fue alineado como tercera base. El toletero no había sido  alineado en esa posición en toda la temporada. En Estados Unidos, de  hecho, sólo jugó 46 partidos en la antesala. Y en esos juegos su  porcentaje de fildeo fue de .896.
 
 MORALEJA
 
 Caracas está pagando muy caro la ausencia de un abridor de calidad. Los  iniciadores caraquistas han quedado en deuda y han obligado al bullpen a  trabajar más de la cuenta. Desde el jueves de la semana pasada, ningún  iniciador ha llegado al quinto inning. Y el relevo comenzará, tarde o  temprano, a resentirse por esa recarga de trabajo. Sobre todo por la  frustración que genera el hecho de saber que la sequía ofensiva no ha  terminado del todo.
 
 
 LA FIGURA
 
 José Mijares
 
 El grandeliga de Tigres entró en el octavo inning y controló una  sublevación de Leones, que Víctor Moreno no pudo dominar. El relevista  zurdo dominó a Wilfredo Romero con dos hombres en base, y se apuntó la  segunda victoria de la temporada. Desde que se incorporó, el apagafuegos  ha lucido intraficable. Sobre todo cuando tiene hombres en posición  anotadora, porque en esas situaciones no ha permitido hits. Y anoche lo  volvió a hacer.
 
 ROLETAZOS
 
 Wladimir Sutil salió del encuentro en el séptimo inning. El manager de  Leones, Rick Sweet, dijo que no sabía si era un calambre, un tirón o una  lesión en la corva. El campocorto será evaluado hoy.
 
 Gregorio Petit no estuvo disponible para suplir a Sutil, porque sintió  molestias en la rodilla que le fue operada hace un año. El mirandino,  sin embargo, espera regresar hoy a la alineación, adelantó el manager  Rick Sweet.
 
 Héctor Giménez descargó ayer su tercer cuadrangular de la temporada y el segundo en los últimos tres juegos.
 
 Jay Jackson sólo ha tenido una presentación sólida, y fue precisamente  contra Tigres. El estadounidense, que tiene en su cuenta una  presentación como relevista, dejó su efectividad en 5.11 tras la  presentación de ayer.
 
 LA CIFRA
 
 5.89 es la efectividad de la rotación del Caracas desde que Rick Sweet asumió el cargo de manager
 |