Todo comenzó en 1971, cuando un sonoro tajo de nombre PRIVADO, preparado por el hoy fallecido Freddy Molina, --qepd-- acabó con el 5 y 6 y produjo el resultado de un solo cuadro con seis.
En ese entonces, Hugo Roca trató de descubrir qué factor había incidido en la actuación de dicho ejemplar que había pasado tan desapercibido para todos los apostadores (inclusive para él).
Con toda la paciencia de Job, Roca hurgó entre todas sus revistas viejas que venía coleccionando, y fue entonces cuando descubrió que había un factor único y plenamente identificable que por regla general estaba ligado a los sonoros batacazos de esa época.
Asi fue como apareció el famoso factor R, que le permitió a Hugo Roca, obtener inmensas satisfacciones en el juego de los caballos y lo llevó a poder adquirir sus primeros bienes materiales como un apartamento, un carro de paquete, acertar la polla millonaria de Ramón Strubinger, y paremos de contar.....
Posteriormente, a raíz de un viaje de Hugo Roca a los Estados Unidos, específicamente a New York, compró lo mas selecto de la bibliografía de handicapeo producidos en ese tiempo por Ray Taulbot, Quirin, Andrew Beyer, etc y sobre la naciente ""variante de pista"", trabajos muy novedosos en ese entonces.
El estudio detallado de esos libros, llevó a mi hermano EL ANALITICOgg, a profundizar en otro factor impresionantemente efectivo que él lo llamó el factor CONsistencia o factor PELOTAS (porque cuando lo identificaba escribía uno o varios ovalos sobre el record del ejemplar)
Recientemente desde hace aproximadamente unos cuatro anos, el ANALÍTICOgg descubrió otro factor impresionantemente efectivo que lo llamó factor ""cohetes""....
Y aquí viene lo interesante, con el correr de los a#os, la unión de estos tres factores: R mas Pelotas mas cohetes, sigue produciendo resultados impresionantemente efectivos, a pesar de los guisos y miri#aques que permanentemente se observan en las carreras venezolanas.
Espero algún día, escribir un libro sobre todos los factores descubiertos por Roca y su hermano, desde hace cuarenta y cuatro a#os cuando un sonoro batacazo llamado PRIVADO, lo privó de acertar un cuadro con seis!
En honor al estudio enjundioso de la hípica venezolana, y a esos impresionantes factores, mi correo se llama...