Dan Wheldon
Daniel Clive Wheldon (Emberton, Inglaterra, Reino Unido, 22 de junio de 1978 — Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, 16 de octubre de 2011),1 fue un piloto de automovilismo de velocidad británico. Fue campeón 2005 de la IndyCar Series, subcampeón en 2004 y 2006, y a mayo de 2011 había conseguido 16 victorias en ese campeonato, incluyendo las 500 millas de Indianápolis de 2005 y 2011; también venció en las 24 horas de Daytona de 2005.
Contenido |
Primeros años
En sus inicios en el automovilismo, desarrolló una rivalidad con el también británico Jenson Button mientras competían en campeonatos locales. En 1999, Wheldon partió para América del Norte para inscribirse en la Fórmula Ford 2000 Estadounidense. El año siguiente compitió en la Fórmula Atlantic, en la que resultó subcampeón con dos victorias (Homestead 1 y Laguna Seca), dos segundos puestos y dos terceros puestos. En 2001 ascendió a la Indy Lights, donde obtuvo un nuevo subcampeonato tras obtener dos victorias (Gateway y Road Atlanta), tres segundos puestos y dos terceras colocaciones.
IndyCar: Panther y Andretti Green (2002-2005)
Wheldon fue contratado por el equipo Panther Racing de la IndyCar Series para disputar las dos últimas fechas de la temporada 2002; fue décimo en su debut en Chicagoland. En 2003 se sumó al equipo Andretti Green Racing para la tercera fecha para suplir a un lesionado Dario Franchitti, pero compitió todo el año en sustitución del retirado Michael Andretti. El británico fue nombrado Novato del Año, con un tercer lugar en Texas 2 y tres cuartas colocaciones como mejores resultados, y quedó 11º en el clasificador global.
En la temporada 2004, Wheldon ganó tres carreras (Motegi, Richmond y Nazareth) y consiguió ocho terceros puestos en 16 carreras, conquistando el subcampeonato frente a un dominador compañero de equipo Tony Kanaan. Sus roles se invirtieron en 2005: el británico fue campeón de la IndyCar Series con seis victorias (Homestead, San Petersburgo, Motegi, Indianápolis, Pikes Peak y Chicagoland) y el brasileño quedó segundo. Wheldon participó a fin de año de la Carrera de Campeones.
IndyCar: Chip Ganassi y Panther (2006-2010)
Para 2006, Wheldon pasó al equipo Chip Ganassi Racing. Previo al inicio del campeonato, ganó las 24 horas de Daytona junto con Scott Dixon y Casey Mears, el primero compañero de equipo en la IndyCar Series y el segundo piloto de Ganassi en la NASCAR. Tras ganar la fecha inaugural en Homestead y la final en Chicagoland, y lograr tres segundos puestos y dos terceros, Wheldon perdió el campeonato frente a Sam Hornish Jr. por empatar en puntos pero conseguir dos victorias contra cuatro del estadounidense. El británico cosechó en 2007 dos victorias (Homestead y Kansas), un segundo puesto y tres terceros, terminando la temporada en cuarto puesto.
Con dos victorias (Kansas y Iowa), un segundo puesto, un tercer lugar y cinco cuartas colocaciones, Wheldon finalizó la temporada 2008 nuevamente en cuarta posición. El británico retornó para 2009 a su primer equipo en la categoría, Panther Racing. Con apenas un segundo puesto en las 500 millas de Indianápolis, un cuarto en Iowa y un quinto en Long Beach como mejores resultados, concluyó el año en la décima posición. Wheldon tuvo una actuación algo mejor en 2010, al finalizar segundo en Indianápolis y Chicagoland, tercero en Kentucky y quinto y sexto en sendas carreras. Combinados con malos resultados tanto en óvalos como en circuitos mixtos, Wheldon resultó noveno por detrás de los cinco pilotos de Ganassi y Penske y tres de los de Andretti.
IndyCar: Sin Equipo y Futuro Incierto (2011)
Panther reemplazó a Wheldon por J.R. Hildebrand y el británico no consiguió butaca como titular. Se inscribió a las 500 Millas de Indianápolis con el equipo de Bryan Herta y la ganó tras superar a Hildebrand en la recta final luego de que éste chocara en la última curva.
Accidente en Las Vegas Indy 300
En el final de la temporada 2011 IZOD IndyCar Series en Las Vegas Motor Speedway el 16 de octubre de 2011, Wheldon resultó gravemente herido en un accidente de hasta 15 autos que provocó una bandera roja.2 Wheldon fue incapaz de salir del coche, y fue trasladado a un hospital local con lo que se describió como "lesiones graves". Fue declarado muerto a las 5:00 pm en el hospital donde fue trasladado. Los pilotos decidieron hacer un saludo en su honor de 10 minutos, dando 5 vueltas al ovalo donde estaban corriendo.