domingo, 13 de mayo de 2012

MUY BREVE HISTORIA DEL POOL DE A LOCHA, AHORA CONOCIDO COMO SUPER POOL HIPICO

El pool zuliano, es una de las antiguas tradiciones mas arraigadas en el pueblo zuliano, como lo es el mojito en coco, el platano asado, o los huevos chimbos.
Recuerdo perfectamente que alla por el ano de 1965, siendo yo un estudiante de ingenieria en la Universidad de Carabobo, se me acercó un marabino de nombre MIGUEL ACURERO, --quien en ese entonces ocupaba la misma pieza de la pension que yo habitaba en Valencia, ubicada en la Avenida Salom de la ciudad de valencia, a una cuadra de la Avenida Bolivar y el Ateneo de Valencia,-- y me mostró un formulario pequeno, de color blanco cuyo original tenia adherido un papel carbón. Me dijo, ""esto está comenzando en Maracaibo"", y lo llaman el pool de a locha, porque se multiplica como un cuadro normal, pero al final divides entre ocho. Es decir el factor multiplicador era 0.125 o una locha.
Me dijo que el listado de todos los cuadros jugados lo imprimian en estencil, y lo entregaban a los jugadores, en una casa ubicada en una barriada populosa de Maracaibo, conocida como El Transito.
Cuando fui a Maracaibo, me interesé por esos benditos cuadros de a locha que se estaban sellando como pan caliente, en diversas sitios de Maracaibo. No en pocas ocasiones los selladores eran acosados por la policía ya que se consideraba un juego ilegal.
A mi apreciado amigo sellador MAYOYA, que en Paz Descanse, más de una vez lo fue a buscar la policía y amaneció en el Retén. 

Recuerdo que una vez fui a buscar el estencil en la casa donde lo imprimían, y me recibió un hombre relativamente ya mayor, conocido como EL NEGRO, quien para esa epoca era un impedido de sus piernas y se movilizaba en una silla de ruedas.
Con el tiempo alguien me comentó que EL NEGRO, fue el inventor del juego. No lo puedo aseverar a ciencia cierta, pero es la tradición que aún existe en mi querido pueblo marabino.
El popular juego fue cogiendo auge y poco a poco ha venido creciendo en popularidad. Recuerdo perfectamente que ha sido fuente y padre de diversos juegos interesantes que han surgido, y que luego han dado paso a otros juegos ....Por ejemplo recuerdo que el hoy llamado SEXTO ZULIANO, comenzó llamandose el QUINTO ZULIANO, y jugaba desde la segunda carrera de una tarde, hasta la sexta carrera, es decir eran CINCO carreras y habia que acertar las cinco carreras para cobrar.
Por esas cuestiones del azar, el PRIMER QUINTO ZULIANO *UNICO*, lo acertó Hugo Roca, y se lo sellé en la Barriada de San Jacinto en Maracaibo, a un popular sellador que aún vive llamado Darío Fuenmayor, popularmente conocido como DF. Recuerdo tambien que mi amigo JUANCITO GUTIERREZ fue el encargado de llevarme un cheque por 126 mil bolivares, al Banco de Occidente, si mal no recuerdo, ubicado en plena avenida Las Delicias, frente al antiguo Colegio Gonzaga. 126 mil bolivares de los viejos eran una pequena fortuna alla para la fecha en que fue acertado: 19 de abril de 1990, es decir hace 22 anos!
Aun conservo con orgullo de zuliano, enmarcado en un retrato, ese famoso formulario, y fotocopia del cheque firmado por Juancito Gutierrez.
Con el correr del tiempo el pool zuliano se ha convertido en el SUPER POOL HIPICO, de la mano de unos empresarios EXCEPCIONALMENTE honestos, encabezados por Don Marcos Ramirez, quien a fuerza de talento, inversión e interés, han convertido al Super Pool Hipico, en una empresa exitosa con selladores a nivel nacional, que paga impuestos al estado y al INH, da trabajo honrado a cientos de selladores y ha entregado felicidad a numerosos jugadores quienes han acertado un pool millonario.
Ademas ha realizado cientos de donaciones a gente e instituciones a nombre de dicha empresa.
Hugo Roca, se siente honrado y complacido en pertenecer a dicha gran familia, como ADMINISTRADOR DEL SUPER POOL HIPICO EN LA CIUDAD DE CARACAS.



SELLA TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, CARACAS
VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM

RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: 50 BS DURANTE 14 DIAS. 
UNA MOVILNET DE 25 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 7 DIAS.

ó UNA MOVISTAR DE 20 PARA RECIBIR
LA INFORMACIÓN DURANTE 5 DIAS
.
RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL ANALITICOgg  PARA LAS GRANDES LIGAS
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO O CORREO ELECTRONICO. ENVIA UN MENSAJE DE TEXTO AL 0426 666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo electrónico:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario