Fotos de Bin Laden son asunto de seguridad nacional para EEUU
Abogados del Departamento de Justicia señalaron en un documento las imágenes de la muerte de Bin Laden están clasificadas como secretas y que se trata de impedir su publicación para evitar incitar a la violencia contra estadounidenses en el exterior y comprometer sistemas secretos y técnicas utilizadas por la CIA y las fuerzas armadas.
Washington.- El gobierno del presidente Barack Obama argumentó que la publicación de fotografías y videos tomados a Osama bin Laden tras su muerte dañaría la seguridad nacional y ocasionaría ataques a propiedad y personal estadounidenses.
En una respuesta a una demanda presentada por Judicial Watch, un grupo conservador que quiere las imágenes, con base en la Ley de Libertad de Información, abogados del Departamento de Justicia señalaron en un documento judicial que la CIA ha localizado 52 fotografías y grabaciones de video.
Pero argumentaron que las imágenes de la muerte de Bin Laden están clasificadas como secretas y que se trata de impedir su publicación para evitar incitar a la violencia contra estadounidenses en el exterior y comprometer sistemas secretos y técnicas utilizadas por la CIA y las fuerzas armadas.
El Departamento de Justicia pidió la noche del lunes a la corte desechar la solicitud de Judicial Watch porque los registros que ese grupo pide están "totalmente dispensados de divulgarse", de acuerdo con el documento judicial del gobierno.
Bin Laden murió el 1 de mayo en Pakistán a manos de un equipo de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos.
En un comunicado, el presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, acusó al gobierno de tomar "una decisión política".
The Associated Press ha presentado con base en la Ley de Información varias solicitudes para examinar diversos materiales, como planes de contingencia para la captura de Bin Laden, informes sobre el desempeño del equipamiento durante la operación y copias de pruebas genéticas que confirmen la identidad del líder de la red terrorista Al Qaida. El gobierno rechazó la solicitud y la AP apeló la decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario