sábado, 5 de enero de 2013

Hoy SABADO se elegirá la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional

05 de ene de 2013 7:00 am


Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

(Caracas, 05 de enero. Agencias).- Con el propósito de elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, convocó a sesión este sábado 5 de enero.

Cabello "apegado al supremo mandato constitucional" convocó a la "sesión para elegir la nueva Junta Directiva del Parlamento e instalar el primer período de sesiones ordinarias de 2013″, señaló en un comunicado difundido en la página web de la Asamblea Nacional. Además, se reseñó que la reunión inicial de la Cámara Plena será a las 12:00 del mediodía.

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las pasadas elecciones del 7 de octubre

En su artículo 194, la Constitución expresa: "La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas".

El cambio de junta directiva tendrá lugar cinco días antes de que se inicie el periodo de Gobierno 2013-2019, para el que Chávez fue reelegido en las pasadas elecciones del 7 de octubre, aunque la asistencia del presidente no se ha podido confirmar debido a su "delicado" estado de salud tras ser operado el pasado 11 de diciembre.

Por otra parte, el artículo 219 establece: "El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto".

Mientras que el articulado 221 explica que los requisitos y procedimientos para la instalación y demás sesiones de la AN, y para el funcionamiento de sus comisiones, serán determinados por el reglamento. El quórum no podrá ser en ningún caso inferior a la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional.

El Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional deja expresamente establecido en su artículo 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el 5 de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente o presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

Este artículo también prevé que la Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos.

"El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año"

Igualmente podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy en una rueda de prensa que la elección de una nueva junta directiva de la Asamblea es "muy seria" por las circunstancias especiales que reviste ante la incertidumbre de que el mandatario no pueda ser investido.

"A la seriedad normal que debe tener el presidente del Parlamento, se ha agregado la circunstancia adicional de que esa persona puede ser el encargado de la presidencia de la República por un tiempo", indicó Aveledo.

El secretario de la MUD se refirió así al artículo 233 de la Constitución venezolana que señala que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección y que mientras esta se produce debe asumir el mandato el presidente de la Asamblea Nacional.

Con información de AVN y EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario