miércoles, 20 de septiembre de 2017

OPINA RAMÓN MUCHACHO, desde su EXILIO forzado.

Saludos,

Toda nuestra solidaridad y oraciones con nuestros hermanos mexicanos y con los muchos venezolanos que allá viven. Indescriptible el dolor y la angustia que sentimos desde la distancia.
Ojo al dato: me dicen que los inventarios de gasolina en Venezuela sólo alcanzan hasta el domingo. Tomen sus previsiones. Ya Maduro comenzó a abonar el terreno para echarle la culpa de la falta de gasolina a la corrupción en PDVSA, y a los huracanes, y al imperio, claro.
No es cualquier cosa que Temer, Santos, Trump, Macron y Macri se refieran a la grave crisis venezolana en sus discursos ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Venezuela es "el tema".
Amigos, Santos le dijo a Trump que "cualquier intervención militar (en Venezuela) no tendría ningún tipo de apoyo de América Latina" pero no fue capaz de decirle cuales acciones concretas sí estan dispuestos a tomar, o al menos apoyar.
El problema no es sólo que Trump haya asomado la opción militar, sino que el resto del mundo no tiene un plan, una alternativa que proponer frente a eso y para evitar llegar a eso. Algunos gobiernos se agotan en frases inocuas tipo "es necesario recuperar la democracia para los venezolanos" y cosas que ya sabemos, pero sin proponer acciones concretas distintas a las ya probadamente ineficaces en el caso venezolano: condenas diplomáticas, mediación, diálogo, etc.
Hasta ahora muchos gobiernos han sido contundentes en la condena política/diplomática al narco-régimen, pero sólo el gobierno norteamericano ha sido contundente en el accionar.
Pero volviendo al tema Santos, creo que sería bueno indagar un poco más sobre su perspectiva y motivaciones, entre otras cosas porque él fue uno de los principales impulsores o administradores del Plan Colombia, que significó una intervención directa de los Estados Unidos en Colombia por 15 años, inyectando más de 10 mil millones de dólares en ayuda, y enviando desde personal civil y militar hasta equipos militares como aviones, lanchas patrulleras y helicópteros Bell y Sikorsky.
Claro está, son casos muy distintos el de Colombia en 2000 versus el de Venezuela en 2017.
Pero sin duda Colombia hoy está mejor que en el 2000, con muchos menos muertos por año y más crecimiento económico. Todo lo contrario que Venezuela.
Por cierto, fue el propio Santos como ministro de defensa quien en 2008 ordenó a la fuerza armada colombiana entrar a Ecuador y matar al lider de las FARC Raúl Reyes. La DEA y el FBI habian logrado ubicar a Reyes al interceptarle una llamada que le hizo a Chávez unos días antes. Pero bueno, estoy de acuerdo con Santos: a las lacras hay que perseguirlas en donde se escondan!
Santos como presidente también acabó a plomo limpio con el Mono Jojoy, y con el heredero de Marulanda, Alfonso Cano, entre otros. Así es que el hombre sabe que a veces el diálogo y la mediación no son suficientes. Tuvo que liquidar a unos cuantos guerrilleros para que los que quedaron vivos se sentaran a negociar la paz...
Ojo, puede que Santos haya cambiado su forma de pensar luego de ganarse el Premio Nobel de la Paz en 2016 por sus "sobresalientes contribuciones a la paz". Un premio como ese puede alterar la naturaleza de cualquiera. Puede que ahora sea incluso más pacifista que antes.
Atención amigos, mañana jueves estaré compartiendo con la comunidad venezolana del centro de la Florida junto con el Congresista Federal Darren Soto. Vamos a hablar sobre la crisis que atraviesa nuestra querida Venezuela, y las posibles acciones para solucionar la misma. El evento será en el Acacia Hall a las 6pm. Por favor avisen a sus familiares y amigos que vivan por la zona. Todos invitados!
Ramon Muchacho Firma

Ramón Muchacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario