martes, 21 de mayo de 2013

EN QUE PARAISO FISCAL, ANDARÁ EL LADRON DE ILLARAMENDI, MIENTRAS LOS JUBILADOS DE PDVSA, PASAN MAS TRABAJO QUE RATON EN FERRETERIA

 

NOTA DE PRENSA

(BASTONAZO EN LA CAMPIÑA)

 

Una representación de los mas de 25.000 jubilados petroleros y petroquímicos, provenientes de las ocho regiones de interés petrolero del país: Capital, Central, Sur Oriental, Nor Oriental, Falcón, Andina, Occidental del Lago y Oriental del Lago, acudieron a PDVSA La Campiña, acompañados de bastones, en un evento denominado ¨ Bastonazo en La Campiña ¨, solicitando ser atendidos por los altos representantes de PDVSA y de la Junta Administradora del Fondo de Pensiones y entregarles un documento con una serie de peticiones entre las que resaltan:

  1. Exigencia de que se reúnan con representantes de los Jubilados de la Industria Petrolera y Petroquímica, para que se traten los puntos tratados en ocho cartas enviadas a la Junta Administradora del Fondo de Pensiones (Sr. Victor Aular) durante el 2012 y en lo que va del año 2013, las cuales ni siquiera se han dignado responder.
  2. En reunión del 3 de abril del 2012, el mismo Victor Aular hizo una serie de promesas a los representantes de los jubilados, que fueron como una cortina de humo para   acallar el ruido sobre la estafa de Illarramendi, y que no han sido cumplidas. Entre estas promesas están la de incluir dentro de la Junta Administradora del Fondo un representante de los jubilados como Director Principal, para lo cual solicitaron una terna, que les fue enviada, la entrega de los estados financieros auditados del fondo de los años 2003 al 2011, como muestra de transparencia y rendición de cuentas, y de discutir los reparos de los ejercicios económicos de los años 2010 y 2011, los cuales contienen errores y omisiones que afectaron la distribución de rendimientos hacia los jubilados y sobrevivientes en mas de 1.300 MMBs, y por lo cual no se dio un ajuste de pensiones durante el 2012 y está en riesgo que suceda lo mismo para este año 2013.
  3. Modificación de los estatutos del Fondo de Pensiones para que se reconozca a los jubilados como propietarios del fondo, así como está establecido que son los únicos beneficiarios.
  4. Análisis del Plan de Jubilación de PDVSA, el cual ha devenido en uno de los peores del país, ya que a pesar de que cuenta con un fondo creado con la contribución de los jubilados cuando eran trabajadores activos, para garantizar las pensiones de por vida, así como la compensación de la inflación a través de ajustes anuales. Esto último no se está logrando, ya que desde el 2006 no se han producido aumentos de la pensión  con excepción del 2011, por efecto de la devaluación de 2,15 a 4,30 Bs/$ del 2010. La pensión del 90% de los jubilados es de apenas 2.600 Bs. Por otra parte, se indica en el documento que el resto de las instituciones y ministerios, si establecen ajustes de pensiones cada vez que se produce un aumento del salario de sus trabajadores activos, sin contar con un fondo como el de los jubilados petroleros y petroquímicos.
  5. Crear una Comisión formada por representantes de PDVSA, de la Junta Administradora del Fondo y los jubilados  para desarrollar un proyecto

Para el Mejoramiento de la Calidad de Vida de los Jubilados de la IPPCN, que incluya el análisis del Costo de la Tasa Técnica, el reemplazo de la Tabla de Mortalidad usada en los cálculos actuariales, por una real de los jubilados y sobrevivientes, la evaluación de las inversiones actuales del fondo, y otras ideas que surjan cuando el proyecto esté en desarrollo.

 

Como ejemplo del efecto de la Tasa Técnica los jubilados informaron que el ejercicio económico del 2011 produjo un rendimiento de 1.173 MMBs, y se aplicó una Tasa Técnica de 904 MMBs (sin explicación), mas un efecto por reestructuración (término desconocido hasta ahora) de 106 MMBs, quedando solo 162 MMBs para distribuir a los beneficiarios, lo cual no alcanzó para proporcionar un aumento de la pensión a los mas de 25.000 jubilados. Tampoco se consideraron en este ejercicio los reparos efectuados en las cartas mencionadas, ni hay evidencia de que PDVSA haya incluido el rendimiento del capital estafado por Illarramendi lo cual había sido prometido por el Presidente de PDVSA.

 

Los jubilados manifestaron que cuando eran trabajadores activos no pensaron que su jubilación iba a ser una de las peores del país, y llaman la atención sobre este hecho para que se tomen los correctivos correspondientes y se restituya, a través del proyecto sugerido, el valor agregado del fondo de pensiones, y de nuevo se convierta la mayor industria del país, que proporciona el 96% de las divisas, en la mejor empresa para trabajar.

 

Como personas responsables y respetuosas, los jubilados de la industria petrolera y petroquímica están dispuestos a colaborar con sus mejores técnicos para conseguir en conjunto con PDVSA el mejoramiento financiero del fondo de pensiones, así como otros aspectos como la Atención a la Salud, para conseguir una mejor identificación de los actuales trabajadores activos, que serán los jubilados del mañana, con la industria clave del país.

 



--

No hay comentarios:

Publicar un comentario