miércoles, 27 de junio de 2012

QUE ES UNA RAYA MAS PARA UN TIGRE? PDVSA SE HA CONVERTIDO EN UN ELEFANTE BLANCO QUE SIGUE CRECIENDO COMO ""LA BOLA DEL GAS""

Trabajadores petroleros dicen que convención colectiva está en "penumbras"

Trabajadores petroleros dicen que convención colectiva está en "penumbras"

La Ley Orgánica del Trabajo no solo relegó la discusión de la Convención Colectiva petrolera a un segundo plano, sino que secuestró la atención de Wills Rangel, cabeza de la Federación de trabajadores petroleros (Futpv), para cumplir el mandato presidencial de darle cuerpo a la nueva LOT que promulgó el presidente de la República, Hugo Chávez, el pasado primero de mayo.

"La convención colectiva petrolera (CCP) entonces se paralizó. No se sabe de ella, ni cómo va, está en penumbras, pese a que, Eudis Girot, uno de los principales mentores de la federación, anunció recientemente que se ha aprobado 63% de las cláusulas, y nadie sabe de qué se trata. Si aprueban la convención en 15 días, como corre ahora por allí, será el mayor madrugonazo de la historia a los trabajadores, que esperan mejoras efectivas, que sabemos cuestan largas discusiones", señaló un dirigente de la petrolera estatal que prefirió no ser identificado.

Por otra parte, en una misiva pública, el dirigente oficialista del Movimiento Clasista La Jornada, Gregorio Rodríguez, se señala que "la comisión negociadora que representa a los trabajadores por intermedio de la Futpv mantiene un silencio sepulcral y una absoluta desinformación a los trabajadores petroleros, en torno a los avances y discusión del proyecto de convención colectiva 2011-2013, destaca Rodríguez.

La promesa de aprobar la CCP, que los dirigentes de la Futpv hicieron a los trabajadores, no se cumplió ni en noviembre, ni en diciembre, ni en marzo ni abril, conforme se vencían los plazos. 

"Ahora dicen que para dentro de 15 días saldrá humo blanco de La Tahona, pese a que arreciaron las exigencias. No sé cómo será eso", comentó un familiarizado con el tema. 

El polémico disidente de la Futpv, José Bodas, asegura que "la CCP está paralizada, y que las discusiones serán cuando el presidente de la estatal petrolera lo desee, o cuando el presidente, Hugo Chávez, dé la orden de moverlas. Eso no depende de la directiva de la Futpv, que le vendió el alma a su patrono", comenta Bodas.

Se enturbia el panorama
"Los reales para soportar la CCP están. Me lo dijo un alto funcionario de Pdvsa que sabe de las finanzas. El tema es que en esos recursos no están incluidos los 7.000 tercerizados que los negociadores de la Futpv pretenden ahora incluir casi que como punto de honor", dijo un dirigente que tampoco quiere ser nombrado, pero que hace gala de saber cómo se bate el cobre en esas lides.

Para el secretario ejecutivo de la Federación petrolera, Eudis Girot, es importante que se incluya a esos trabajadores en esta contratación, pues las condiciones laborales son precarias, al tiempo que muchos de ellos debían haber sido ingresados fijos cuando se conformaron las empresas mixtas.

Es más, Girot confiesa que no solo los tercerizados son un punto de honor. El petitorio de homologar a los jubilados a las condiciones de los trabajadores activos con todos sus beneficios, y conformar un sistema de salud en el que los trabajadores no deban cotizar, y amarrar a su vez, en términos perentorios, la construcción de las clínicas que conformarán el sistema de salud de Pdvsa, son elementos que para los negociadores deben ser aprobados, pues no avanzará la discusión.

Otro factor que para Bodas es una excusa más para demorar la aprobación del nuevo esquema laboral, es el cotejo y actualización de los beneficios que aporta la nueva ley laboral, aprobada, a la convención petrolera. El dirigente asegura que las cláusulas de la CCP son mejores que las aplicadas en la LOT, por lo que señala que eso no se debería llevar más que un par de días.

Trabajadores de base y dirigentes petroleros aseguran que no hay claridad en lo que se discute y que la CCP es un enigma. "El cogollo de ocho dirigentes petroleros que discuten la convención, se pagan y se dan el vuelto, pues ellos, mejor que nadie, saben que la cosa no está fácil, la nueva LOT representa pasivos importantes al Estado que Pdvsa deberá cubrir con los petrodólares", comentó un dirigente.

Por su parte, Bodas señala que Pdvsa se ha salido con la suya, pese a no haberse formalizado ni aceptado que el marco legal obrero patronal de Pdvsa se extendiera a tres años, en términos prácticos se está haciendo.

El dirigente recuerda que durante la discusión pasada se rodó el vencimiento de la CCP de enero a octubre, y ya vamos a llegar a junio y no se ha logrado aprobar el nuevo esquema que regirá las relaciones entre trabajadores y Pdvsa.

--
JUEGA TU PARLAY DE GRANDES LIGAS DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA,  CON  HUGO ROCA

SELLA TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA

VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM


RECIBE MIS EXTRAORDINARIAS ETIQUETAS DE HIPISMO Ó GRANDES LIGAS...todas...DIRECTO A TU CELULAR
SUSCRIPCION: VIA DEPOSITO BANCARIO.
PREGUNTAME EL NUMERO DE MI CUENTA EN EL BANCO DE TU PREFERENCIA.
SON CINCO BOLIVARES POR DÍA Y POR DEPORTE.
25 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION HIPICA
35 BS SEMANALES PARA LA INFORMACION DE LA MLB

RECIBIRAS LAS SIGUIENTES ETIQUETAS DIRECTAS A TU CELULAR:
LOS MAZAZOS DE ROCA
LOS CARROS DEL ANALITICOgg
LOS BATAZOS DEL CARIBENO
LAS MARCAS DE OFICINA
Ó
LOS PARLAY DE  HUGO ROCA Y EL CARIBENO  PARA LAS GRANDES LIGAS
PUEDES SELLAR TU SUPER POOL HIPICO  VIA MENSAJERIA DE TEXTO.
ENVIA UN MENSAJE AL
0426
666 1916 Y PIDE MAS INFORMACION

HUGO ALFONSO ROCA
      "HACIENDO INVERSIONISTAS.  NO JUGADORES"
celular:
0426 666.1916
correo:cohetesyconsistencia@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario