viernes, 31 de mayo de 2013

¡Prevención! Conozca qué hacer ante una sospecha de H1N1.LAVARSE LAS MANOS CON SUMA FRECUENCIA, ES QUIZAS LA MEDIDA MAS RELEVANTE CONTRA LA INFLUENZA H1N1

Foto:Referencial

(Valencia, 30 de mayo. Noticias24 Carabobo) Ante el reciente brote del virus en el país ha surgido una serie de dudas sobre esta enfermedad entre la población, así que hoy un grupo de especialistas en epidemiología, infectología y autoridades sanitarias dan respuestas.

Lo primordial es la prevención a través del lavado frecuente de las manos, asegura la doctora Xiomara Ramírez. A continuación les presentamos una serie de recomendaciones para prevenir:

1. ¿Quiénes deben vacunarse?

La epidemióloga María Eugenia Rodríguez dice que la población de alto riesgo es la que debe colocarse la antiinfluenza. Los niños entre 6 meses y un año. Embarazadas con más de 12 semanas de gestación. Mayores de 65 años. Personal de salud. Niños con patologías asociadas. Niños entre 6 meses y 9 años deben colocarse dos dosis. Personas con comorbilidad.

2¿Quiénes no deben vacunarse?

Quienes presenten síntomas de gripe no debe colocarse antiinfluenza, sin embargo, hay que acudir al médico para el oportuno diagnóstico y tratamiento. Rodríguez considera que las personas que se han vacunado con anterioridad no requieren en este momento la vacuna, pues la dosis tiene una duración en el organismo por un año.

3 ¿Cuáles son los síntomas del H1N1?

Xiomara Ramírez dijo que los síntomas del H1N1 son fiebre de 39 a 40 grados. Tos muy intensa. Dolor de cabeza brusco e intenso. Dolor y ardor de garganta. Dolor muscular intenso. Cansancio o debilidad. Dificultad para respirar. Se puede complicar con neumonía. Recomienda acudir al médico para evaluar antecedentes epidemiológicos.

4 ¿Cómo prevenir el contagio?

La ministra de Salud, Isabel Iturria, ha indicado que "la medida de prevención más relevante es el lavado de manos. El modo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de saliva cuando estornudamos es protegiéndose la boca con el antebrazo y no con las manos". La ministra insistió en que la vacuna no es necesaria para toda la población, solo los de alto riesgo.

5 ¿Tapabocas evitan el contagio?

Los especialistas coinciden en que los tapabocas deben ser usados únicamente por el personal de la salud y por las pacientes inmunosuprimidas. Las personas sanas no deben utilizarlo como medida preventiva, porque allí se acumula saliva durante las horas de uso y podría generar gérmenes. Iturria dijo que "uso de tapabocas no ha sido recomendado".

6 ¿Escolares deben usar mascarillas?

No se debe exigir a los escolares el uso de la mascarilla para acudir a la institución, por el contrario la fuente en infectología consultada recomienda que los niños que presenten cuadros gripales no acudan a clases mientras estén enfermos, porque además pueden contagiar a los otros niños. Buscar la orientación médica especializada.

7¿Por qué hay que lavarse las manos?

La medida de prevención más relevante es el lavado de manos, ha dicho la ministra Irrutia, pues el modo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de Flugge, de las gotitas de saliva al toser y al estornudar es cubrirse y lavarse las manos con jabón. Ramírez invita a lavarse las manos tantas veces sea necesario durante todo el día.

8 ¿Cuándo hace efecto la vacuna?

Tania Mesa, directora regional de salud, explicó que la vacuna no exime a la persona de la enfermedad, lo que "puede hacer" es evitar alguna complicación. Iturria dijo que la vacuna no hace efecto instantáneo, lo que reiteró el infectólogo Julio Castro, quien dijo la vacuna AH1N1 comienza a proteger tres semanas después de la aplicación.

9 ¿Personas de alto riesgo dónde pueden ser vacunadas?

Centros de salud públicos, hospitales, consultorios o CDI son los sitios donde se pueden vacunar las personas de alto riesgo, informaron Ramírez y Rodríguez. El ministerio realiza las jornadas anuales para la vacunación en los distintos centros. En la actualidad también se visitan las escuelas para colocar la dosis a los niños.

10 ¿Qué hacer ante una sospecha de H1N1?

La influenza H1N1 es una enfermedad contagiosa que se transmite a través de gotas, secreciones respiratorias al hablar, toser, estornudar; y contacto con las manos y artículos. La doctora Yanine Perozo dijo que los sospechosos con esta enfermedad deben estar aislados y quienes estén a su alrededor tomar precauciones.

Con información de Panorama



--
EL MONTO DE LAS PENSIONES DE LOS JUBILADOS DE PdVSA, es un INSULTO a los venezolanos que  construyeron esa industria  PETROLERA

LA POLLA POPULAR DE HUGO ROCA JUEGA TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS


SIGUEME EN TWITTER   @jdacostae

HAZTE MI AMIGO EN FACEBOOK busca  HUGO ALFONSO ROCA MARTINEZ



VISITA: WWW.COHETESYCONSISTENCIA.BLOGSPOT.COM

SELLA CON HUGO ROCA, TU SEXTO, TU POOL Y TU PARLAY  DESDE LA COMODIDAD DE TU HOGAR U OFICINA


TAMBIEN PUEDES SELLAR TU SEXTO ZULIANO Y TU SUPER POOL HIPICO PERSONALMENTE  EN EL

CENTRO HIPICO EL RINCON DE LA COLINA, A  CIEN METROS DE CIUDAD BANESCO, CARACAS

PARA RECIBIR LOS MEJORES DATOS HIPICOS Y PARLAYS SUSCRIBETE AL

0426 666.1916 por 30 bolivares semanales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario